DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA FORMACIÓN ONLINE Código 11665214
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
DUCH GAVALDÀ, JORDI
Correo-e jordi.duch@urv.cat
Profesores/as
DUCH GAVALDÀ, JORDI
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 pueden haber cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informarán al espacio Moodle de cada asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC5 Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los principios fundamentales de los contenidos abiertos. AC1
BC1
CC3
Dominar la arquitectura de un repositorio de recursos para la formación. AC1
BC1
BC1
CC3
CC3
Analizar les características de la estandarización de los contenidos educativos. AC1
AC1
BC1
CC3
CC3
Analizar ejemplos de herramientas para la creación de contenidos educativos. AC1
AC1
AC1
BC1
BC1
CC3
Valorar ejemplos de repositorios de contenidos. AC1
BC1
BC1
BC1
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Estandarización de los contenidos educativos para entornos online: diseño, etiquetado y empaquetado de contenidos. 1.1 Formatos para la creación de contenidos.
1.2 Herramientas para la creación de paquetes de contenidos.
1.3 Técnicas de mantenimiento y actualización de contenidos.
2. Creación, gestión y evaluación de formación online. 2.1 Definición de los elementos básicos de una formación online.
2.2 Evaluación y autoevaluación en la formación online.
2.3 Estrategias de dinamización de formación online.
3. Análisis de herramientas y plataformas para la publicación y mantenimiento de formación online. 3.1 Plataformas para la publicación de formación online.
3.2 Adaptación de formación online para entornos masivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
6 6 12
Foros de discusión
0 7 7
Estudios previos
0 7 7
Prácticas a través de TIC
0 35 35
Metodologías integradas
0 7 7
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de solución de ejercicios a realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, Trabajo por proyectos, Portafolio docente, etc.
Atención personalizada Tutoría y mentoría individual para la resolución de dudas y el acompañamiento al trabajo del alumnado por correo electrónico y videoconferencia.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

Tutoría y mentoría individual para la resolución de dudas y el acompañamiento al trabajo del alumnado por correo electrónico y videoconferencia.


Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100%
Otros

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria. Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación o convocatoria será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Publicarem en l'espai del moodle dels documents i articles de referència del curs. 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.