DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN Código 11665215
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogia
Coordinador/a
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ MIGUEL
Correo-e josemiguel.jimenez@urv.cat
angelpio.gonzalez@urv.cat
juan.gonzalezm@urv.cat
Profesores/as
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ MIGUEL
GONZÁLEZ SOTO, ANGEL PÍO
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC5 Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de e-learning.
  AC6 Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento en los desarrollos de innovación e investigación en e-learning.
  AC13 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Identificar las características de la Sociedad del Conocimiento. Identificar les característiques de la Societat del Coneixement. AC1
BC1
CC1
Identificar los determinantes del uso de la tecnología en la sociedad actual. Identificar els determinants de l'ús de la tecnologia a la societat actual. AC2
AC6
BC6
CC6
Obtener ideas de cara al diseño de situaciones y espacios de comunicación educativa en los nuevos entornos. Obtenir idees de cara al disseny de situacions i espais de comunicació educativa als nous entorns. AC5
BC4
BC5
CC3
Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las nuevas herramientas. Reflexionar sobre les possibilitats i les limitacions de les noves eines. AC13
BC6
CC3

Contenidos
tema Subtema
La Sociedad del Conocimiento y de la Información
La Societat del Coneixement i de la Informació
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologies de la Informació i la Comunicació
TIC y educación
TIC i educació

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
6 6 12
Foros de discusión
0 7 7
Estudios previos
0 7 7
Prácticas a través de TIC
0 35 35
Metodologías integradas
0 7 7
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Activitats encaminades a prendre contacte i recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Exposició dels continguts de l'assignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Activitat, a través de les TIC, on es debaten temes d'actualitat relacionats amb l'àmbit professional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Cerca, lectura i treball de documentació, proposta de solució d'exercicis a realitzar en el laboratori per part de l'alumne.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Simulacions a través de les TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Aprenentatge basat en problemes, Treball per projectes, Portfoli docent, etc.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100%
Otros

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

 

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.