DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN Código 11665216
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Correo-e juan.gonzalezm@urv.cat
adolfina.perez@urv.cat
Profesores/as
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
PÉREZ I GARCIAS, ADOLFINA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Fina Pérez (fina.perez@uib.es). Aquesta assignatura serà impartida per la Dra. Fina Pérez (fina.perez@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC6 Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento en los desarrollos de innovación e investigación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC15 Aplicar los principios del método científico a la resolución de problemas de investigación educativa.
  AC16 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Identificar las características comunicativas de las herramientas de comunicación. Identificar les característiques comunicatives de les eines de comunicació. AC1
BC1
Identificar los determinantes del proceso de comunicación. Identificar els determinants del procés de comunicació. AC1
AC6
BC1
CC3
Obtener ideas de cara al diseño de situaciones y espacios de comunicación educativa en los nuevos entornos. Obtenir idees de cara al disseny de situacions i espais de comunicació educativa als nous entorns. AC6
BC3
CC3
Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las nuevas herramientas. Reflexionar sobre les possibilitats i les limitacions de les noves eines. AC1
AC10
BC3
CC2
Identificar líneas de investigación en relación a la comunicación educativa a través de herramientas telemáticas. Identificar línies de recerca en relació amb la comunicació educativa per mitjà d'eines telemàtiques. AC15
AC16
BC3
BC8
CC6

Contenidos
tema Subtema
1. La comunicación mediada por ordenador: elementos característicos
1. La comunicació mediada per ordinador: elements característics
2. La creación y la gestión de situaciones de aprendizaje interactivas en entornos telemáticos
2. La creació la gestió de situacions d'aprenentatge interactives en entorns telemàtics
3. Herramientas y entornos para la interacción educativa
3. Eines i entorns per a la interacció educativa
4. Elementos para el análisis de la interacción
4. Elements per a l'anàlisi de la interacció

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
6 6 12
Foros de discusión
0 7 7
Estudios previos
0 7 7
Prácticas a través de TIC
0 35 35
Metodologías integradas
0 7 7
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Activitats encaminades a prendre contacte i recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Exposició dels continguts de l'assignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Activitat, a través de les TIC, on es debaten temes d'actualitat relacionats amb l'àmbit professional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Cerca, lectura i treball de documentació, proposta de solució d'exercicis a realitzar en el laboratori per part de l'alumne.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Simulacions a través de les TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Aprenentatge basat en problemes, Treball per projectes, Portfoli docent, etc.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100%
Otros

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

 

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Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.