DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN Código 11665216
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
adolfina.perez@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
PÉREZ I GARCIAS, ADOLFINA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Adolfina Pérez (fina.perez@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC6 Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC16 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Identificar las características comunicativas de las herramientas de comunicación educativa. AC1
BC1
Adquirir criterios para diseñar y gestioar situaciones y espacios de comunicación educativa en entornos virtuales y seleccionar las herramientas comunicativas más adecuadas a una determinada estrategia didáctica. AC6
BC3
CC3
Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las herramientas de comunicación. AC1
AC10
BC3
CC2
Identificar líneas de investigación en relación a la comunicación educativa a través de herramientas telemáticas. AC16
BC3
BC8
CC6

Contenidos
tema Subtema
La comunicación educativa en red. La comunicación educativa en los modelos de enseñanza y aprendizaje en red.
Situaciones comunicativas en los nuevos entornos.
Estrategias didácticas basadas en la comunicación.

Herramientas basadas en la comunicación y la interacción para el aprendizaje. Análisis de Herramientas y Apps para la comunicación educativa. Características de las herramientas y Apps de comunicación para facilitar la creación de espacios de comunicación educativa.
El diseño y gestión de entornos de aprendizaje basados en la comunicación. Diseño y gestión de espacios de comunicación.
Diseño y gestión de la comunicación educativa.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
6 6 12
Foros de discusión
0 7 7
Estudios previos
0 7 7
Trabajos
0 35 35
Metodologías integradas
0 7 7
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.

Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.

Trabajos Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Atención personalizada Tutorias personalizadas a través de videoconferencia o correo electrónico.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.

A1. Presentación en formato audiovisual de una herramienta de CMO y Co-Evaluación de la aportación.
Actividad Individual

A2. Diseño colaborativo de un plan de actuaciones para la mejora comunicativa en una organización.
Actividad en grupo
100%
Otros

.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Adell J., Castaeda, L. (2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs. En L. Castañeda y J. AdelL (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en Red. (pp. 29-51). Alcoy: Marfil. (http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/ 10201/ -30409/1/capitulo2.pdf) (10-07-2013).

Castañeda, L. (2010): Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla. Mad-Eduforma.

Castaño, C., Maiz, I., Palacio, G., Villaroel, J.D. (2008). Práctica educativa en entornos Web 2.0. Síntesis, Madrid.

Darder, A., Pérez Garcias, A. (2012). La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. En Congreso Internacional Edutec 2012 (pp. 575–584). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Retrieved from http://www.edutec.es/congresos/xv-congreso-edutec-2012

Marín, V., Negre, F., Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Revista Comunicar, 21(42), 35–43. Retrieved from http://www.revistacomunicar.com/

Mason, R.(1998): «Models of Online Courses». ALN Magazine, Vol. 2, 2 [http://www.aln.org/alnweb/magazine/vol2_issue2/Masonfinal.html]

McCarthey, S.J., McMahon, S. (1992): From convention to invention: three approaches to peer interactions during writing. En Hertz-Lazarowitz, R., Miller, N. (eds.) Interaction in co-operative groups. Cambridge. University Press, pp: 17-35.

Moore, M. G. (1993): «Theory of transactional distance», a KEEGAN, D (Ed.) Theoretical principles of distance education. London: Routhtledge.

Pérez i Garcias, A. (2004): Comunicación mediada por ordenador, estrategias didácticas y tutoría. En Salinas, J. Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza Editorial, Madrid, 295-310.

Ramírez, R. B. (2015). Revista Electrónica de Investigación Educativa Validación de una escala de interacción en contextos virtuales de aprendizaje Validation of a Scale Interaction in Virtual Educational Contexts, 17, 116–129.

Salinas J.  (2013b). La computación en la nube y sus posibilidades para la formación. En Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad Coord. Aguaded, J.I., Cabero, J., págs. 137-158 (pp. 137-158). ISBN 978-84-206-7857

Salinas, J. (2013a). Enseñanza flexible y aprendizaje abierto. Fundamentos clave de los PLEs. En Castañeda L., Adell, J. (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en Red. (pp. 53-70). Alcoy: Marfil. (http://digitum. um. es/ jspui/bitstream/10201/30410/1/capitulo3.pdf) (10.7.2013)

Salinas, J., Pérez A., de Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Síntesis. Madrid.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.