DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Código 11665218
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
santos.urbina@urv.cat
mariapaz.prendes@urv.cat
jesusmaria.salinas@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
URBINA RAMÍREZ, SANTOS
PRENDES ESPINOSA, MARIA PAZ
SALINAS IBÁÑEZ, JESÚS MARIA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por los Drs. Jesús Salinas (jesus.salinas@uib.es), M.ª Paz Prendes (pazprend@um.es) y Santos Urbina (santos.urbina@uib.es). Aquesta assignatura serà impartida pels Drs. Jesús Salinas (jesus.salinas@uib.es), M.ª Paz Prendes (pazprend@um.es) i Santos Urbina (santos.urbina@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC15 Aplicar los principios del método científico a la resolución de problemas de investigación educativa.
  AC16 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
  AC17 Aplicar técnicas de análisis de datos en investigación educativa.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los fundamentos del diseño de investigaciones en Tecnología Educativa. AC16
AC17
BC3
BC4
CC3
Diseñar investigaciones experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales. AC15
BC2
BC3
CC3
Comprender y analizar la estrategia de investigación del estudio del caso. AC15
AC16
AC17
BC3
BC4
BC8
CC5
Desarrollar proyectos combinados de investigación y diseño en Tecnología Educativa. AC15
AC16
AC17
BC2
BC3
CC6

Contenidos
tema Subtema
1. Diseños de investigación en Tecnología Educativa.
2. Diseños experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales.
3. Estudio del caso.
4. Investigación de diseño y desarrollo en Tecnología Educativa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 5 6
 
Sesión magistral
4 8 12
Seminarios
4 20 24
Trabajos
5 25 30
Debates
5 28 33
 
Atención personalizada
5 10 15
 
Pruebas prácticas
5 25 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Sesión magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Seminarios Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Trabajos Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Debates Análisis grupal de elementos de discusión.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Trabajos
Pruebas prácticas
descripción
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.