DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS PARA LA DOCENCIA Código 11665219
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogia
Coordinador/a
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Correo-e juan.gonzalezm@urv.cat
ramon.palau@urv.cat
adolfina.perez@urv.cat
jordilluis.coiduras@urv.cat
antonio.gallardo@urv.cat
Profesores/as
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
PALAU MARTIN, RAMON FELIX
PÉREZ I GARCIAS, ADOLFINA
COIDURAS RODRÍGUEZ, JORDI LLUIS
GALLARDO PÉREZ, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por los Drs. Jordi Coiduras (coiduras@pip.udl.cat), Fina Pérez (fina.perez@uib.es), Ramon Palau (ramon.palau@urv.cat) y el Prof. Toni Gallardo (toni.gallardo@uib.es). Aquesta assignatura serà impartida pels Drs. Jordi Coiduras (coiduras@pip.udl.cat), Fina Pérez (fina.perez@uib.es), Ramon Palau (ramon.palau@urv.cat) i el Prof. Toni Gallardo (toni.gallardo@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC5 Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de e-learning.
  AC6 Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento en los desarrollos de innovación e investigación en e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer y utilizar productivamente las herramientas telemáticas para la docencia. Conèixer i utilitzar productivament les eines telemàtiques per a la docència. AC1
AC3
AC4
BC2
BC3
BC4
CC2
Trabajar colaborativamente por medio de las TIC. Treballar col·laborativament per mitjà de les TIC. AC5
AC7
AC9
BC2
BC5
BC8
CC2
CC6
Conocer y valorar los diferentes roles del docente, del alumno y del tutor, así como las herramientas que tienen a su disposición para la enseñanza y el aprendizaje. Conèixer i valorar els diferents rols del docent, de l'alumne i del tutor, així com les eines que tenen a la seva disposició per a l'ensenyament i l'aprenentatge. AC1
AC6
AC9
BC1
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
Herramientas telemáticas para la docencia. Conceptos, tipos y funciones
Eines telemàtiques per a la docència. Conceptes, tipus i funcions
Herramientas para la colaboración
Eines per a la col·laboració
Roles del docente, del alumno y del tutor: herramientas para la enseñanza y el aprendizaje
Rols del docent, de l'alumne i del tutor: eines per a l'ensenyament i l'aprenentatge

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 5 6
 
Sesión magistral
4 8 12
Seminarios
4 20 24
Trabajos
5 25 30
Debates
5 30 35
 
Atención personalizada
5 10 15
 
Pruebas prácticas
5 25 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Activitats introductòries a la matèria.
Sesión magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Videoconferències amb exposicions teòriques i debats aplicats.
Seminarios Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Treball en petits grups de manera síncrona i asíncrona.
Trabajos Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Resolució de casos pràctics de manera analítica. projectes de disseny.
Debates Análisis grupal de elementos de discusión.
Anàlisi grupal d'elements de discussió.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Trabajos
Pruebas prácticas
descripción
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados. Tutoria i mentoria per a la correcta resolució dels enunciats plantejats.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100 %
Otros

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria. Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.