DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) DISEÑO Y DESARROLLO DE ENTORNOS TECNOLÓGICOS PARA LA FORMACIÓN Código 11665220
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Correo-e juan.gonzalezm@urv.cat
francisca.negre@urv.cat
barbara.debenito@urv.cat
rosabel.roig@urv.cat
Profesores/as
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
NEGRE BENNASAR, FRANCISCA
DE BENITO CROSETTI, BÁRBARA
ROIG VILA, ROSABEL
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por las Dras. Bárbara de Benito (barbara.debenito@uib.es), Xisca Negre (xisca.negre@uib.es) i Rosabel Roig (rosabel.roig@ua.es). Aquesta assignatura serà impartida per les Dres. Bárbara de Benito (barbara.debenito@uib.es), Xisca Negre (xisca.negre@uib.es) i Rosabel Roig (rosabel.roig@ua.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC6 Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento en los desarrollos de innovación e investigación en e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC11 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los fundamentos del diseño y de la gestión de entornos virtuales de formación. Conèixer els fonaments del disseny i de la gestió d'entorns virtuals de formació. AC9
AC11
BC3
BC6
CC2
CC3
Diseñar, implementar y gestionar entornos virtuales de formación. Dissenyar, implementar i gestionar entorns virtuals de formació. AC9
AC11
BC2
BC8
CC3
CC6
Conocer las herramientas más productivas para la gestión de la formación en red. Conèixer les eines més productives per a la gestió de la formació en xarxa. AC9
AC11
BC1
BC3
CC3
Comunicar oralmente y por escrito en entornos de formación en red. Comunicar oralment i per escrit en entorns de formació en xarxa. AC6
AC7
AC9
AC11
BC6
CC1
CC2
CC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
Diseño y gestión de entornos virtuales de formación
Disseny i gestió d'entorns virtuals de formació
Mandato inicial / Mandat inicial
Marco teórico / Marc teòric
Análisis de necesidades de formación / Anàlisi de necessitats de formació
Elementos del entorno / Elements de l'entorn
Herramientas para la gestión de la formación en red
Eines per a la gestió de la formació en xarxa
Conceptualización / Conceptualització
Tipos de herramientas / Tipus d'eines
Selección de herramientas / Selecció d'eines
Criterios para el análisis de herramientas / Criteris per a l'anàlisi d'eines
Elaboración de informes
Elaboració d'informes
Estructura de un informe final / Estructura de l'informe final
Presentación en sesión síncrona / Presentació en sessió síncrona

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 5 6
 
Sesión magistral
4 8 12
Seminarios
4 20 24
Trabajos
5 25 30
Debates
5 30 35
 
Atención personalizada
5 10 15
 
Pruebas prácticas
5 25 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Activitats introductòries a la matèria.
Sesión magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Videoonferències amb exposicions teòriques i debats aplicats.
Seminarios Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Treball en petits grups de manera síncrona i asíncrona.
Trabajos Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Resolució de casos pràctics de manera analítica. Projectes de disseny.
Debates Análisis grupal de elementos de discusión.
Anàlisi grupal d'elements de discussió.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Trabajos
Pruebas prácticas
descripción
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados. Tutoria i mentoria per a la correcta resolució dels enunciats plantejats.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

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Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.