DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) DISEÑO Y DESARROLLO DE ENTORNOS TECNOLÓGICOS PARA LA FORMACIÓN Código 11665220
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
francisca.negre@urv.cat
barbara.debenito@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
NEGRE BENNASAR, FRANCISCA
DE BENITO CROSETTI, BÁRBARA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por las Dras. Bárbara de Benito (barbara.debenito@uib.es), Xisca Negre (xisca.negre@uib.es) y Rosabel Roig (rosabel.roig@ua.es).

Competencias
Código  
A7 Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning.
A8 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
A10 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
A12 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
B2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
B3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
B8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
C3 Gestionar la información y el conocimiento.
C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los fundamentos del diseño y de la gestión de entornos virtuales de formación. AC1
BC1
BC1
CC3
CC3
Diseñar, implementar y gestionar entornos virtuales de formación. AC1
BC1
BC1
CC3
CC3
Conocer las herramientas más productivas para la gestión de la formación en red. AC1
BC1
BC1
CC3
CC3
Comunicar oralmente y por escrito en entornos de formación en red. AC1
AC1
AC1
AC1
BC1
CC3
CC3
CC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Diseño y gestión de entornos virtuales de formación.
Marco conceptual.
Análisis de necesidades de formación.
Elementos del entorno.
2. Herramientas para la gestión de la formación en red.
Conceptualización.
Tipos de herramientas.
Criterios para la selección y el análisis de herramientas.
Diseño del dispositivo tecnológico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 5 6
 
Sesión magistral
3 0 3
Seminarios
2 10 12
Prácticas a través de TIC
0 60 60
 
Atención personalizada
2 10 12
 
Pruebas prácticas
0 25 25
Pruebas orales
0 10 10
Pruebas orales
0 10 10
Pruebas de desarrollo
0 12 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Sesión magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas.
Seminarios Presentación de trabajos.
Prácticas a través de TIC Resolución de casos prácticos con el uso de las TIC.
Atención personalizada Asíncrona y síncrona.

Atención personalizada
 
Prácticas a través de TIC
Pruebas prácticas
descripción
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
55%
Pruebas orales Exposición oral de actividades por videoconferencia.

Criterios:

Claridad y comprensión de la exposición, pertinencia de los aspectos fundamentales, medios utilizados
10%
Pruebas orales Grado de participación en los debates y las aportaciones que se hagan en el trabajo en grupo.

Criterios:

- Aportaciones realizadas al foro, a la creación conjunta de documentos.
- Participación sesiones VC.
15%
Pruebas de desarrollo Elaboración de un informe final.

Criterios:

Claridad, rigor, calidad de las fuentes, documentales utilizadas, ajuste a los requisitos de la asignatura, estructura del informe.
10%
Otros

Coevaluación: Evaluación intragrupo del trabajo por cada uno de los miembros del grupo de trabajo

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación o convocatoria será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.