DADES IDENTIFICATIVES 2022_23
Assignatura (*) DISSENY I DESENVOLUPAMENT D'ENTORNS TECNOLÒGICS PER A LA FORMACIÓ Codi 11665220
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 1r i 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa Primer AN
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Pedagogia
Coordinador/a
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Adreça electrònica barbara.debenito@urv.cat
mireia.usart@urv.cat
Professors/es
DE BENITO CROSETTI, BÁRBARA
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Web
Descripció general i informació rellevant <p> Esta asignatura será impartida por la Dra. Bárbara de Benito (barbara.debenito@uib.es)</p>

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC6 Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento en los desarrollos de innovación e investigación en e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC11 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer los fundamentos del diseño y de la gestión de entornos virtuales de formación. AC11
BC3
BC6
CC2
CC3
Diseñar, implementar y gestionar entornos virtuales de formación. AC11
BC2
BC8
CC3
CC6
Conocer las herramientas más productivas para la gestión de la formación en red AC11
BC2
BC8
CC3
CC6
Comunicar oralmente y por escrito en entornos de formación en red. AC6
AC7
AC9
AC11
BC6
CC1
CC2
CC4
CC5

Continguts
Tema Subtema
1. Diseño y gestión de entornos virtuales de formación Marco conceptual.
Análisis de necesidades de formación.
Elementos del entorno.
2. Herramientas para la gestión de la formación en red Conceptualización.
Tipos de herramientas.
Criterios para la selección y el análisis de herramientas.
Diseño del dispositivo tecnológico.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 5 6
 
Sessió Magistral
3 0 3
Seminaris
2 10 12
Pràctiques a través de TIC
0 60 60
 
Atenció personalitzada
2 10 12
 
Proves pràctiques
0 25 25
Proves orals
0 10 10
Proves orals
0 10 10
Proves de desenvolupament
0 12 12
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades introductorias a la materia.
Sessió Magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas.
Seminaris Presentación de trabajos.
Pràctiques a través de TIC Resolución de casos prácticos con el uso de las TIC.
Atenció personalitzada Asíncrona y síncrona.

Atenció personalitzada
 
Pràctiques a través de TIC
Proves pràctiques
Descripció
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves pràctiques Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.

Criterios:

- Entrega tareas en el espacio/tiempo indicado.
- Adecuación de las tareas a las indicaciones del curso/Calidad de las tareas.
- Pertinencia de las reflexiones aportadas en relación al tema.
- Calidad del prototipo elaborado de acuerdo a los elementos en el proyecto.
55%
Proves orals Exposición oral de actividades por videoconferencia.

Criterios:

Claridad y comprensión de la exposición, pertinencia de los aspectos fundamentales, medios utilizados
10%
Proves orals Grado de participación en los debates y las aportaciones que se hagan en el trabajo en grupo.

Criterios:

- Aportaciones realizadas al foro, a la creación conjunta de documentos.
- Participación sesiones VC.
15%
Proves de desenvolupament Elaboración de un informe final.

Criterios:

Claridad, rigor, calidad de las fuentes, documentales utilizadas, ajuste a los requisitos de la asignatura, estructura del informe.
10%
Altres

Coevaluación: Evaluación intragrupo del trabajo por cada uno de los miembros del grupo de trabajo

10%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

García-Ruiz, R., Aguaded, I.  y Bartolomé-Pina A. (coords) (2018). Monográfico. La revolución del blended learning. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,  21 (1)

de Benito, B., y Salinas, J. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (32), 83–100. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61280

De-Benito, B., Moreno -García,  J., y Villatoro Moral, S. (2020). Entornos tecnológicos en  el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74) 72 – 93. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843

Jaume Mayol, J., Perales, F., Negre-Bennasar, F., y Fontanet Nadal, G. (2019). El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(60). https://doi.org/10.6018/red/60/06

Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., y Sarmiento-Campos, J. (2015). A study on the pedagogical components of massive online courses. [Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos]. Comunicar, 44, 27-35. https://doi.org/10.3916/C44-2015-03

Salinas, J. (2005). La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Conference: NETLAB Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tarragona. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4634.5041

Salinas, J. , Negre, F., Gallardo, A., Escandell, C. y Torrandell, I. (2006). Modelos didácticos en EVF: Identificación y valoración de elementos y relaciones en los diferentes niveles de gestión

Salinas, J. , Negre, F., Gallardo, A. y Escandell, C. (2007). Ana?lisis de elementos que intervienen en el proceso de ensen?anza aprendizaje en un entorno virtual de formacio?n: Propuesta de un modelo dida?ctico. Conference: Congrés internacional EDUTEC'07 Inclusión digital en la Educación Superior. Desafíos y oportunidades en la Sociedad de la Información

Salinas, J., de-Benito, B., Marín, V., Moreno, J., & Morales, M. E. (2010). Herramientas y sistemas de gestión del conocimiento para el desarrollo de metodologías centradas en la colaboración y el intercambio. Edutec 2010. E-learning 2.0?: Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento. (p. 13). Bilbao.

Sánchez, M.P. (dir.) (2007). Ensen?anza accesible en la Universidad. Gui?a dida?ctica para el profesorado.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent