DADES IDENTIFICATIVES 2023_24
Assignatura (*) DISSENY I DESENVOLUPAMENT D'ENTORNS TECNOLÒGICS PER A LA FORMACIÓ Codi 11665220
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 1r i 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa Primer AN
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Pedagogia
Coordinador/a
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Adreça electrònica barbara.debenito@urv.cat
mireia.usart@urv.cat
olgalucia.agudelo@urv.cat
Professors/es
DE BENITO CROSETTI, BÁRBARA
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
AGUDELO VELASQUEZ, OLGA LUCIA
Web
Descripció general i informació rellevant <p>Aquesta assignatura será impartida per la Dra. Bárbara de Benito (barbara.debenito@uib.es)</p>

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC6 Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento en los desarrollos de innovación e investigación en e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC11 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer los fundamentos del diseño y de la gestión de entornos virtuales de formación. AC11
BC3
BC6
CC2
CC3
Diseñar, implementar y gestionar entornos virtuales de formación. AC11
BC2
BC8
CC3
CC6
Conocer las herramientas más productivas para la gestión de la formación en red AC11
BC2
BC8
CC3
CC6
Comunicar oralmente y por escrito en entornos de formación en red. AC6
AC7
AC9
AC11
BC6
CC1
CC2
CC4
CC5

Continguts
Tema Subtema
1. Diseño y gestión de entornos virtuales de formación 1.1. Conceptualización.

1.2. Dimensiones en el diseño de entornos virtuales de formación.

1.3. Niveles en la gestión de entornos virtuales de formación.
2. Herramientas para la gestión de la formación en red 2.1. Definición y características de los entornos tecnológicos para la formación.

2.2. Herramientas para la gestión de la formación en red.

2.3. Criterios para el análisis y evaluación de entornos tecnológicos.

2.4. Selección del dispositivo tecnológico en los entornos virtuales de formación.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 5 6
 
Pràctiques a través de TIC
2 58 60
 
Atenció personalitzada
2 10 12
 
Proves pràctiques
2 40 42
Proves de desenvolupament
2 28 30
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades introductorias a la materia.
Pràctiques a través de TIC Resolución de casos prácticos con el uso de las TIC.
Atenció personalitzada Asíncrona y síncrona.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Activitats Introductòries
Pràctiques a través de TIC
Descripció
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves pràctiques Entregable 2. PLANIFICACIÓN



Pertinencia del contenido del informe en relación al caso propuesto.


Adecuación de la tarea a las indicaciones.


Entrega en forma y fecha.
10%
Proves de desenvolupament
Entregable 3.a. EJECUCIÓN: diseño del entorno


Adecuación de la elaboración del marco conceptual y de la definición de las dimensiones del entorno


Entrega en forma y fecha - 25 %

Entregable 3.b. EJECUCIÓN:

Diseño del dispositivo tecnológico y creación de un prototipo del entorno diseñado.

Adecuación de los criterios utilizados para la selección del dispositivo tecnológico

Consideración de criterios de accesibilidad y usabilidad.

Adecuación de las características del dispositivo tecnológico

Entrega en forma y fecha -35 %

Entregable 4a. CIERRE. Presentación con la resolución del caso e informe definitivo.

Aspectos formales del informe (formato, organización…)

Presentación del proyecto (organización, soporte utilizado, adecuación al tiempo, intervenciones,...)

Entrega en forma y fecha - 15 %



75%
Altres Entregable 4b. CIERRE. Informe individual de reflexión sobre los aprendizajes logrados

Valoración del trabajo en grupo

Autoevaluación

Reflexión y descripción de los aprendizajes logrados a partir de los conocimientos previos y los trabajados en la asignatura.

Descripción del proceso y actividades realizadas


Entrega en forma y fecha - 15%
15%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Entregable 1. INICIO (actividad sin peso en la nota)


  • Participación en el foro de presentación en forma y fecha.


  • Inscripción en los grupos de trabajo en fecha y forma. 

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

de Benito, B., y Salinas, J. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (32), 83–100. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61280

De-Benito, B., Moreno -García,  J., y Villatoro Moral, S. (2020). Entornos tecnológicos en  el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74) 72 – 93. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843

García-Ruiz, R., Aguaded, I.  y Bartolomé-Pina A. (coords) (2018). Monográfico. La revolución del blended learning. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,  21 (1)

Jaume Mayol, J., Perales, F., Negre-Bennasar, F., y Fontanet Nadal, G. (2019). El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(60). https://doi.org/10.6018/red/60/06

Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., y Sarmiento-Campos, J. (2015). A study on the pedagogical components of massive online courses. [Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos]. Comunicar, 44, 27-35. https://doi.org/10.3916/C44-2015-03

Salinas, J. (2005). La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Conference: NETLAB Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tarragona. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4634.5041

Salinas, J. , Negre, F., Gallardo, A., Escandell, C. y Torrandell, I. (2006). Modelos didácticos en EVF: Identificación y valoración de elementos y relaciones en los diferentes niveles de gestión

Salinas, J. , Negre, F., Gallardo, A. y Escandell, C. (2007). Ana?lisis de elementos que intervienen en el proceso de ensen?anza aprendizaje en un entorno virtual de formacio?n: Propuesta de un modelo dida?ctico. Conference: Congrés internacional EDUTEC'07 Inclusión digital en la Educación Superior. Desafíos y oportunidades en la Sociedad de la Información

Salinas, J., de-Benito, B., Marín, V., Moreno, J., & Morales, M. E. (2010). Herramientas y sistemas de gestión del conocimiento para el desarrollo de metodologías centradas en la colaboración y el intercambio. Edutec 2010. E-learning 2.0?: Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento. (p. 13). Bilbao.

Sánchez, M.P. (dir.) (2007). Ensen?anza accesible en la Universidad. Guia didactica para el profesorado.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent