DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DISEÑO Y DESARROLLO DE ENTORNOS TECNOLÓGICOS PARA LA FORMACIÓN Código 11665220
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Correo-e barbara.debenito@urv.cat
mireia.usart@urv.cat
olgalucia.agudelo@urv.cat
Profesores/as
DE BENITO CROSETTI, BÁRBARA
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
AGUDELO VELASQUEZ, OLGA LUCIA
Web
Descripción general e información relevante <p> Esta asignatura será impartida por la Dra. Bárbara de Benito (barbara.debenito@uib.es)</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC6 Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC11 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los fundamentos del diseño y de la gestión de entornos virtuales de formación. AC11
BC3
BC6
CC2
CC3
Diseñar, implementar y gestionar entornos virtuales de formación. AC11
BC2
BC8
CC3
CC6
Conocer las herramientas más productivas para la gestión de la formación en red. AC11
BC2
BC8
CC3
CC6
Comunicar oralmente y por escrito en entornos de formación en red. AC6
AC7
AC9
AC11
BC6
CC1
CC2
CC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. Diseño y gestión de entornos virtuales de formación.
1.1. Conceptualización.

1.2. Dimensiones en el diseño de entornos virtuales de formación.

1.3. Niveles en la gestión de entornos virtuales de formación.
2. Herramientas para la gestión de la formación en red.
2.1. Definición y características de los entornos tecnológicos para la formación.

2.2. Herramientas para la gestión de la formación en red.

2.3. Criterios para el análisis y evaluación de entornos tecnológicos.

2.4. Selección del dispositivo tecnológico en los entornos virtuales de formación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 5 6
 
Prácticas a través de TIC
2 58 60
 
Atención personalizada
2 10 12
 
Pruebas prácticas
2 40 42
Pruebas de desarrollo
2 28 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Prácticas a través de TIC Resolución de casos prácticos con el uso de las TIC.
Atención personalizada Asíncrona y síncrona.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Actividades introductorias
Prácticas a través de TIC
descripción
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
10%
Pruebas de desarrollo
Entregable 3.a. EJECUCIÓN: diseño del entorno


Adecuación de la elaboración del marco conceptual y de la definición de las dimensiones del entorno


Entrega en forma y fecha - 25 %

Entregable 3.b. EJECUCIÓN:

Diseño del dispositivo tecnológico y creación de un prototipo del entorno diseñado.

Adecuación de los criterios utilizados para la selección del dispositivo tecnológico

Consideración de criterios de accesibilidad y usabilidad.

Adecuación de las características del dispositivo tecnológico

Entrega en forma y fecha -35 %

Entregable 4a. CIERRE. Presentación con la resolución del caso e informe definitivo.

Aspectos formales del informe (formato, organización…)

Presentación del proyecto (organización, soporte utilizado, adecuación al tiempo, intervenciones,...)

Entrega en forma y fecha - 15 %



75%
Otros Entregable 4b. CIERRE. Informe individual de reflexión sobre los aprendizajes logrados

Valoración del trabajo en grupo

Autoevaluación

Reflexión y descripción de los aprendizajes logrados a partir de los conocimientos previos y los trabajados en la asignatura.

Descripción del proceso y actividades realizadas


Entrega en forma y fecha - 15%
15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Entregable 1. INICIO (sin ponderación en la nota)


  • Participación en el foro de presentación en forma y fecha.?


  • Inscripción en los grupos de trabajo en fecha y forma. 

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

de Benito, B., y Salinas, J. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (32), 83–100. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61280

De-Benito, B., Moreno -García,  J., y Villatoro Moral, S. (2020). Entornos tecnológicos en  el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74) 72 – 93. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843

García-Ruiz, R., Aguaded, I.  y Bartolomé-Pina A. (coords) (2018). Monográfico. La revolución del blended learning. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,  21 (1)

Jaume Mayol, J., Perales, F., Negre-Bennasar, F., y Fontanet Nadal, G. (2019). El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(60). https://doi.org/10.6018/red/60/06

Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., y Sarmiento-Campos, J. (2015). A study on the pedagogical components of massive online courses. [Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos]. Comunicar, 44, 27-35. https://doi.org/10.3916/C44-2015-03

Salinas, J. (2005). La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Conference: NETLAB Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tarragona. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4634.5041

Salinas, J. , Negre, F., Gallardo, A., Escandell, C. y Torrandell, I. (2006). Modelos didácticos en EVF: Identificación y valoración de elementos y relaciones en los diferentes niveles de gestión

Salinas, J. , Negre, F., Gallardo, A. y Escandell, C. (2007). Ana?lisis de elementos que intervienen en el proceso de ensen?anza aprendizaje en un entorno virtual de formacio?n: Propuesta de un modelo dida?ctico. Conference: Congrés internacional EDUTEC'07 Inclusión digital en la Educación Superior. Desafíos y oportunidades en la Sociedad de la Información

Salinas, J., de-Benito, B., Marín, V., Moreno, J., & Morales, M. E. (2010). Herramientas y sistemas de gestión del conocimiento para el desarrollo de metodologías centradas en la colaboración y el intercambio. Edutec 2010. E-learning 2.0?: Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento. (p. 13). Bilbao.

Sánchez, M.P. (dir.) (2007). Ensen?anza accesible en la Universidad. Guia didactica para el profesorado.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.