DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES DE FORMACIÓN Código 11665221
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
GONZÁLEZ SOTO, ANGEL PÍO
Correo-e josemiguel.jimenez@urv.cat
angelpio.gonzalez@urv.cat
juan.gonzalezm@urv.cat
Profesores/as
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ MIGUEL
GONZÁLEZ SOTO, ANGEL PÍO
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por los Dres. Ángel Pío González Soto y José Miguel Jiménez González. Aquesta assignatura serà impartida pels Drs. Ángel Pío González i José Miguel Jiménez.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC5 Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de e-learning.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC13 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los fundamentos del diseño instructivo de materiales multimedia. Conèixer els fonaments del disseny instructiu de materials multimèdia. AC1
AC2
AC10
BC3
BC6
CC3
Diseñar, elaborar y desarrollar un material multimedia educativo. Dissenyar, elaborar i desenvolupar un material multimèdia educatiu. AC2
AC3
AC4
AC9
BC1
BC2
CC6
Comprender y valorar aspectos del diseño comunicativo de materiales multimedia. Comprendre i valorar aspectes del disseny comunicatiu de materials multimèdia. AC5
AC10
AC13
BC2
BC3
BC8
CC1
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
Fundamentos del diseño instructivo de materiales multimedia
Fonaments del disseny instructiu de materials multimèdia
Diseño, elaboración y desarrollo de materiales multimedia para la formación
Disseny, elaboració i desenvolupament de materials multimèdia per a la formació
Prácticas de elaboración y desarrollo de un material multimedia educativo
Pràctiques d'elaboració i desenvolupament d'un material multimèdia educatiu
Aspectos del diseño comunicativo de materiales multimedia
Aspectes del disseny comunicatiu de materials multimèdia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 5 6
 
Sesión magistral
4 8 12
Seminarios
4 20 24
Trabajos
5 25 30
Debates
5 30 35
 
Atención personalizada
5 10 15
 
Pruebas prácticas
5 25 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Activitats introductòries a la matèria.
Sesión magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Videonconferències amb exposicions teòriques i debats aplicats.
Seminarios Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Treball en petits grups de manera síncrona i asíncrona.
Trabajos Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Resolució de casos pràctics de manera analítica. Projectes de disseny.
Debates Análisis grupal de elementos de discusión.
Anàlisi grupal d¡elements de discussió.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Trabajos
Pruebas prácticas
descripción
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados. Tutoria i mentoria per a la correcta resolució dels enunciats plantejats.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100 %
Otros

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria. Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

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Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.