DADES IDENTIFICATIVES 2016_17
Assignatura (*) DISSENY I DESENVOLUPAMENT DE MATERIALS DE FORMACIÓ Codi 11665221
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa AN
Llengua d'impartició
Català
Departament Pedagogia
Coordinador/a
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ MIGUEL
Adreça electrònica joseluis.lazaro@urv.cat
josemiguel.jimenez@urv.cat
vanessa.esteve@urv.cat
Professors/es
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ MIGUEL
ESTEVE GONZALEZ, VANESSA
Web
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura será impartida por los Dres. José Miguel Jiménez, Vanessa Esteve y José Luis Lázaro.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimentos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
  Professionalitzador
  AP1 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer los fundamentos del diseño instructivo de materiales multimedia. AC1
AC2
AP1
BC3
CC3
Diseñar, elaborar y desarrollar un material multimedia educativo. AC2
AC4
AC9
AP1
BC2
BC3
BC6
CC2
Comprender y valorar aspectos del diseño instructivo en procesos de formación. AC9
AC10
BC2
BC3
CC3

Continguts
Tema Subtema
1. Formación en la red 1.1. La formación a través de la red. Principios y prácticas
1.2. La formación en red: Conceptualización
1.3. Evaluación del aprendizaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales
1.4. Los nuevos escenarios de la formación
2. El diseño instruccional 2.1. El diseño instruccional
2.2. Dimensiones del diseño instruccional como fundamentación teórica y como proceso
2.3. Fases de diseño y producción
2.4. Los materiales multimedia
3. Herramientas para la elaboración de materiales para la formación
3.1. Creación de material multimedia para la formación
3.2. Selección i uso de herramientas

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 5 6
 
Sessió Magistral
4 8 12
Seminaris
1 2 3
Treballs
5 25 30
Debats
2 4 6
 
Atenció personalitzada
5 10 15
 
Proves pràctiques
5 25 30
Proves orals
7 14 21
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades introductorias a la materia.
Sessió Magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Seminaris Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Treballs Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Debats Análisis grupal de elementos de discusión.
Atenció personalitzada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Treballs
Proves pràctiques
Descripció
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: - Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. - Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. - Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. - Asesorar en la búsqueda de información. - Etc. Al ser un proceso de enseñanza y aprendizaje en línea, estas secuencias se realizarán a través del correo electrónico y el chat. Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves pràctiques CONSIDERACIONES GENERALES

La evaluación del alumno se centrará principalmente en la realización de las actividades planteadas. La valoración de cada una de ellas se regirá por los criterios que figuran en este documento.
Con todo, también se realizará un seguimiento continuo del trabajo del alumno, teniendo en cuenta su regularidad, constancia, implicación, creatividad, participación, etc.
Por otro lado, se propone un trabajo individual donde el alumno deberá mostrar su capacidad de síntesis, análisis, reflexión e investigación
La evaluación será criterial, relativa respecto a cada alumno, basada en la suficiencia y realizada por los profesores del Módulo constituidos en equipo evaluador.
Los objetos de evaluación serán:

Criterios:

• Pertinencia: Adecuación de las actividades realizadas con el contenido presentado en el módulo. Nivel de coherencia entre los objetivos de las actividades, el desarrollo realizado y la información presentada en el módulo.

• Aplicabilidad: Adecuación de las propuestas en la actividad realizada con la realidad. Relación entre las propuestas presentadas en las actividades y su posibilidad de ponerse en práctica.

• Comprensividad: Grado de optimización alcanzado. Relación entre el nivel de conocimiento del alumno antes de empezar el curso y una vez realizadas las actividades.

• Objetividad: Adecuación al contenido presentado Relación entre las propuestas presentes en la actividad presentada y los contenidos presentados en el módulo.

CRITERIOS EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS

• Pertinencia-Objetividad: Analizar las bases epistemológicas y éticas de la innovación.

• Aplicabilidad-Comprensividad: Elaborar estrategias de innovación de acuerdo con los ámbitos de análisis y a sus profesionales.

• Aplicabilidad-Comprensividad: Evaluar los procesos y programas de innovación con el fin de introducir los cambios pertinentes para mejorar el trabajo y los resultados acadámicos-formativos.

• Pertinencia-Objetividad: Estar dispuesto a aprender de modo continuo y aplicar estrategias de autoevaluación, de perfeccionamiento y de desarrollo.
100 %
Altres

CUESTIONES ESPECÍFICAS La evaluación y calificación primera de las actividades es (debe ser) responsabilidad de su autor. Hay que pensar o tomar en consideración (como prefiráis) que lo importante no es calificar la compilación, sino la dedicación y calidad con que se ha procedido con cada una de las actividades. En verdad lo que el participante debe valorar es la responsabilidad consigo mismo y el respeto por lo demás, antes que el número de páginas archivadas. La calificación de las actividades por parte del profesor tomará en consideración de cuatro criterios: 1. ¿La respuesta esta? completa? Es decir,¿contiene todo lo que debe comentarse, esto es, contempla todo el proceso seguido en la exposición de contenidos de la materia? 2. ¿La respuesta esta? organizada? Es decir, ¿tiene una estructura y todos sus elementos esta? n debidamente identificados y ordenador, de suerte que un lector pueda recorrer el contenido y obtener la información necesaria? 3. Analizar los contenidos aportados en la respuesta ¿sepueden inducir otros? 4.¿Esta? la respuesta bien presentada, bien escrita, etc.? Cada uno de esos 5 elementos de valoración (el del alumno y los del profesor) tendrán un valor de un 35%, 35% y 30% respectivamene en la calificación final de cada una de las tres actividades planteadas.

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

Aguaded, J. I., Pérez, M. A. & Monescillo, M. (2010) Hacia una integración curricular de las TIC en los centros educativos andaluces de primaria y secundaria. Bordón. Revista de pedagogia, 62(4), 7-23.

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Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 2-4.

Area, M. & M. T. Pessoa. (2012). De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar 38: 13-20.

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Bellanca, J. & R. Brandt (eds.). (2010). 21st Century Skills: Rethinking How Students Learn (1st ed.). Bloomington, IN: Solution Tree Press

Esteve, F. (2015). La competencia digital docente: Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D [Tesis doctoral]. Tarragona: Universidad Rovira i Virgili. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/291441

González Soto, A-P. (2015, Marzo)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del aprendizaje y la comunicación (TAC) y la revolución formativa. Ponencia presentada en V Congreso internacional de formación para el trabajo “Estrategias de innovación en la Formación para el trabajo” Recuperado de http://moodle.urv.cat/moodle/pluginfile.php/1800910/mod_resource/content/1/web_tic_noformal14/material/Ponencia4_cifo09.pdf

Gros, B. & D. Contreras. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42: 113-116.

Lázaro-Cantabrana, J.L.; Esteve-González, V.; Gisbert-Cervera, M & Sanromà-Giménez, M. (2016). Diseño y validación de actividades en un entorno de simulación 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación.  En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 2606-2615). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787

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Martín, A. G. & K. Tyner (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38: 31-39.

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Schmidt, D. A., Baran, E., Thompson, A. D., Mishra, P., Koehler, M. J., & Shin, T. S. (2009). Technological pedagogical content knowledge (TPACK) the development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149.

Sharif, A. (2015). Quality of online courses. [Tesis doctoral]. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/277385

Complementària

Recomanacions


 
Altres comentaris
Aunque parezca obvio, hay que recordar que estamos ante un curso “on-line”, no presencial y apoyado en los recursos que ofrece la red “internet”. Los alumnos que estáis leyendo esto ya lo sabíais y lo habéis aceptado, en la medida en que estáis matriculados en un MÁSTER sobre “e-learning” que se desarrolla bajo esa misma modalidad. Del mismo modo que no todos los profesores estamos preparados para ejercer la docencia bajo esta modalidad, no todos los alumnos lo están, porque APRENDER así, a distancia y conectados a la red, requiere de algunas exigencias. Unas derivan de la misma tecnología (manejo del ordenador, por ejemplo) pero otras lo hacen de las exigencias del proceso de enseñar y aprender sin la presencia de compañeros y profesores del modo a que estamos acostumbrados. Veamos algunas de esas exigencias, aún a riesgo de ser reiterativos: • En primer lugar el alumnos ha de ser AUTÓNOMO, esto es, ha de ser capaz de tomar decisiones de aprendizaje por su cuenta, ampliando algunas informaciones, contrastando otras, especificando algunas de acuerdo con sus intereses,... ? • El alumno ha de ser competente en el uso de las TIC, lo que va más allá de saber usar un ordenador. Esta exigencia hace referencia a saber buscar información relevante, a saber contrastarla, a saber seleccionarla, a saber usarla.. de acuerdo con los requerimientos de uso que son al caso. ? • El alumno ha de ser ASERTIVO. Sin entrar en disquisiciones consideramos asertiva a la persona que, como ?parte de sus propias habilidades sociales, posee las conductas y pensamientos que le permiten defender sus derechos sin agredir ni ser agredido. • El alumno ha de poseer PENSAMIENTO CRÍTICO, esto es, ha de ser capaz de analizar o evaluar la estructura y consistencia de las informaciones y de valorar las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Si se prefiere, ha de ser racional, capaz de pensar por sí mismo, capaz de no aceptar porque sí otras ideas u opiniones, sino porque posee ARGUMENTOS. ? • El alumno ha de ser, también, CREATIVO Y CURIOSO. ? Pero aún hay que hacer otras precisiones. Un material pensado y estructurado para la docencia no puede abarcar todo el campo de intereses de TODOS los alumnos y menos en ámbitos como en el que se inscribe esta materia. Del mismo modo no se pueden tener en cuenta TODOS LOS RECURSOS que ofrece hoy la TECNOLOGÍA, unos porque sólo son “globos de colores” (parecen algo y llaman la atención por su colorido pero están vacíos), otros porque exigen una preparación técnica específica y elevada, que no todos los alumnos pueden poseer y otros porque, en definitiva, no está demostrado que incidan en la mejora de la enseñanza y menos del aprendizaje. A buen seguro que los alumnos matriculados en esta materia (y en el resto del programa de Máster) tienen un buen conocimiento técnico y son conscientes del papel importante que han de jugar las TIC en la enseñanza, pero que también saben que no son ni la panacea ni el linimento que vale para todo. Las TIC son un RECURSO: importante, incisivo, amplio, muy válido, útil,.... , pero sólo UN RECURSO y, como tal, ha de estar al servicio del proceso de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, esto es de la DIDÁCTICA.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent