Aguaded, J. I., Pérez, M. A. &
Monescillo, M. (2010) Hacia una integración curricular de las TIC en los
centros educativos andaluces de primaria y secundaria. Bordón. Revista de pedagogia, 62(4), 7-23. Ananiadou, K. & Claro, M.
(2009). 21st Century Skills and Competences for New Millennium
Learners in OECD Countries. OECD Education Working Papers, 41, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/218525261154 Area, M. (2010). ¿Por qué formar en
competencias informacionales y digitales en la educación superior? RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento, 7(2), 2-4. Area, M. & M. T. Pessoa. (2012).
De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios
culturales de la Web 2.0. Comunicar
38: 13-20. Álvarez, J.F. (2014). La alfabetización informacional del
profesorado de educación secundaria del estado espanyol. [Tesis
doctoral]. Tarragona: Universidad Rovira i Virgili. Recuperado de
http://www.tdx.cat/handle/10803/285937 Álvarez, J.F. & Gisbert, M.
(2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en
España: Creencias y autopercepciones. Comunicar, 45, 187-194.
https://doi.org/10.3916/C45-2015-20 Area, M., Gutiérrez, A. & F.
Vidal (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid:
Fundación Telefónica. Barroso, J. &
R. Romero (2007). Profesores
y alumnos. Protagonistas de sus herramientas de y para el aprendizaje pp.
181-198 en Cabero, J. y R. Romero (coords). Diseño y
producción de TIC para la formación. Barcelona: Editorial UOC. Bellanca, J. & R. Brandt (eds.).
(2010). 21st Century Skills: Rethinking How Students Learn (1st ed.).
Bloomington, IN: Solution Tree Press Esteve, F.
(2015). La competencia digital docente:
Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes
universitarios de educación por medio de un entorno 3D [Tesis doctoral].
Tarragona: Universidad Rovira i Virgili. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/291441 González Soto, A-P. (2015, Marzo)Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del aprendizaje y la
comunicación (TAC) y la revolución formativa. Ponencia presentada en V Congreso
internacional de formación para el trabajo “Estrategias de innovación en la
Formación para el trabajo” Recuperado de http://moodle.urv.cat/moodle/pluginfile.php/1800910/mod_resource/content/1/web_tic_noformal14/material/Ponencia4_cifo09.pdf Gros, B. & D. Contreras. (2006).
La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42:
113-116. Lázaro-Cantabrana, J.L.;
Esteve-González, V.; Gisbert-Cervera, M & Sanromà-Giménez, M. (2016). Diseño
y validación de actividades en un entorno de simulación 3D para el desarrollo
de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación. En
R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la
investigación y la innovación educativa (pp. 2606-2615). Barcelona: Octaedro. Recuperado
de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787 Llorente (2008). La alfabetización
digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía 42(2):
7-28. Martín, A. G. & K. Tyner (2012).
Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38: 31-39. Martínez Figueira, M.E. (2006). Políticas
autonómicas para la integración de las TIC en centros educativos. Revista Latinoamericana de Tecnología
Educativa, 5(2): 97-112. Schmidt, D. A.,
Baran, E., Thompson, A. D., Mishra, P., Koehler, M. J., & Shin, T. S.
(2009). Technological pedagogical content knowledge (TPACK) the development and
validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal
of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149. Sharif, A.
(2015). Quality of online courses.
[Tesis doctoral]. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/277385 |