DADES IDENTIFICATIVES 2023_24
Assignatura (*) DISSENY I DESENVOLUPAMENT DE MATERIALS DE FORMACIÓ Codi 11665221
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa Primer AN
Llengua d'impartició
Castellà
Prerequisits
Departament Pedagogia
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Adreça electrònica joseluis.lazaro@urv.cat
tarek.lutfi@urv.cat
mireia.usart@urv.cat
Professors/es
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
LUTFI GILABERT, TÀREK
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimentos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC13 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer los fundamentos del diseño instructivo de materiales multimedia. AC1
AC2
AC10
BC3
CC3
Comprender y valorar aspectos del diseño instructivo en procesos de formación. AC9
AC13
BC2
BC3
CC3
Diseñar, elaborar y desarrollar un material multimedia educativo. AC2
AC4
AC9
AC10
BC2
BC3
BC6
CC2

Continguts
Tema Subtema
1. Formación en la red 1.1. La formación a través de la red.
1.2. Evaluación del aprendizaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales.
1.3. Los nuevos escenarios de la formación.
2. El diseño instruccional 2.1. El diseño instruccional
2.2. Dimensiones del diseño instruccional como fundamentación teórica y como proceso
2.3. Fases de diseño y producción
2.4. Los materiales multimedia
3. Herramientas para la elaboración de materiales para la formación
3.1. Creación de material multimedia para la formación
3.2. Selección i uso de herramientas

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
0 5 5
 
Sessió Magistral
4 15 19
Seminaris
5 10 15
Treballs
10 30 40
Debats
2 4 6
 
Atenció personalitzada
5 10 15
 
Proves pràctiques
5 25 30
Proves objectives de preguntes curtes
20 0 20
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades introductorias a la materia.
Sessió Magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Seminaris Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Treballs Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Debats Análisis grupal de elementos de discusión.
Atenció personalitzada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Treballs
Proves pràctiques
Descripció
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: - Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. - Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. - Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. - Asesorar en la búsqueda de información. - Etc. Al ser un proceso de enseñanza y aprendizaje en línea, estas secuencias se realizarán a través del correo electrónico y el chat. Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves pràctiques ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

UA1
Actividad 1. Glosario de la asignatura
Actividad 2. Foro de discusión

Total: 30%

UA2 + UA3
Actividad 3. Cuestionario de conocimientos

Total: 10%


Actividad 5. Resolución de un caso práctico. Diseño y desarrollo de materiales de formación.

Total: 35%

UA1+UA2+UA3
Actividad 6. Presentación de los materiales de formación.

Total: 15%

90 %
Proves objectives de preguntes curtes Cuestionario de conocimientos 10%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica
Esteve, F. (2015). La competencia digital docente: Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D [Tesis doctoral]. Tarragona: Universidad Rovira i Virgili. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/291441

Esteve-Mon, F. M., Gisbert-Cervera, M. & Lázaro-Cantabrana, J.L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva educacional, 55 (2), 38-54

Gisbert, M., Esteve-González, V. & Lázaro-Cantabrana, J.L. (2019) ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente. Barcelona: Octaedro, S.L..

Lázaro Cantabrana, J. L., Usart Rodríguez, M., & Gisbert Cervera, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. doi:10.7821/naer.2019.1.370

Lázaro-Cantabrana, JL., Sanromà-Giménez, M., Molero-Aranda, T., & Gisbert-Cervera, M. (2019). Utilización de una herramienta de videoanálisis para evaluar la Competencia Digital Docente: diseño de un aula mediante un entorno virtual 3D. Roig-Vila. (Ed.), En Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. (pp. 252-261). Barcelona, España: Octaedro, S.L.

Sánchez-Caballé, A., Lázaro-Cantabrana, JL. & Gisbert-Cervera, M. (2018). COMDID: Una herramienta de autoevaluación para la mejora del desarrollo profesional docente. En: Gairín & Mercader (Ed.). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones. Madrid: Wolters Kluwer. Madrid, Espanya.

Sanromà-Giménez, M., Lázaro-Cantabrana, JL., Gisbert-Cervera, M. (2018). El aprendizaje servicio como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la universidad. En Gairín & Mercadé (Ed.), Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones. Madrid: Wolters Kluwer.

Silva, J. S., Lázaro, J. L., Arredondo, P. M., & Reyes, R. C. (2018). El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado. Opción34, 86, 423-449. Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23850

Silva, J., Usart, M., & Lázaro-Cantabrana, J.-L. (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar, 27(61), 33-43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03

Silva, J., Morales, M. J., Lázaro, J. L., Gisbert, M., Miranda, P., Rivoir, A., & Onetto, A. (2019). La competencia digital docente en formación inicial: Estudio a partir de los casos de Chile y Uruguay. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(93). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3822

Sharif, A. (2015). Quality of online courses. [Tesis doctoral]. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/277385

Complementària

Recomanacions


 
Altres comentaris
Les activitats que es presentin fora de termini, oa partir de les correccions dels professors, es consideraran activitats presentades a segona convocatòria. Per optar a l'avaluació continuada, a partir de les diferents activitats amb pes a la nota, s'haurà de lliurar i aprovar cadascuna.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent