DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 11665401
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Prácticas externas obligatorias Primer AN conv. única
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
franciscojavier.carrera@urv.cat
adolfina.perez@urv.cat
francisca.negre@urv.cat
santos.urbina@urv.cat
barbara.debenito@urv.cat
mariapaz.prendes@urv.cat
jesusmaria.salinas@urv.cat
isabel.gutierrezp@urv.cat
linda.castaneda@urv.cat
mariadelmar.sanchez@urv.cat
isabel.solano@urv.cat
antonia.darder@urv.cat
joseluis.serrano@urv.cat
gemma.tur@urv.cat
despoina.schina@urv.cat
miriam.conde@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
CARRERA FARRAN, FRANCISCO JAVIER
PÉREZ I GARCIAS, ADOLFINA
NEGRE BENNASAR, FRANCISCA
URBINA RAMÍREZ, SANTOS
DE BENITO CROSETTI, BÁRBARA
PRENDES ESPINOSA, MARIA PAZ
SALINAS IBÁÑEZ, JESÚS MARIA
GUTIÉRREZ PORLÁN, ISABEL
CASTAÑEDA QUINTERO, LINDA
SÁNCHEZ VERA, MARIA DEL MAR
SOLANO FERNÁNDEZ, ISABEL
DARDER MESQUIDA, ANTÒNIA
SERRANO SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS
TUR FERRER, GEMMA
SCHINA -, DESPOINA
CONDE VILA, MÍRIAM
Web
Descripción general e información relevante Asignatura impartida por los proefesores: LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS SANROMA GIMENEZ, MÒNICA MOGAS RECALDE, JORDI SERRANO SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS CARRERA FARRAN, XAVIER PÉREZ GARCÍA, FINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC14 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC7 Sensibilizar en temas medioambientales.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aplicar las competencias adquiridas en el contexto profesional. Aplicar les competències adquirides al context profesional. AC1
BC1
BC1
BC1
BC1
BC1
BC1
CC3
CC3
CC3
CC3
CC3
CC3

Procedimientos de selección
Procedimientos
El alumno debe contactar con el coordinador de la universidad en la que esté matriculado para que le sea asignado un centro de prácticas acorde con sus intereses y con las posibilidades reales del contexto en que se desenvuelve.
L'alumne ha de contactar amb el coordinador de la universitat en què està matricular perquè li sigui assignat un centre de pràctiques adient amb els seus interessos i amb les possibilitats reals del context en què es desenvolupen les pràctiques.
Se recomienda consultar la Guía de las Prácticas Externas, disponible en Moodle.
Es recomana consultar la Guia de les Pràctiques Externes, disponible a Moodle.
Se recomienda haber cursado el 75 % de las asignaturas del máster.
Es recomana haver cursat el 75 % de les assignatures del màster.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias 1 1 2
 
Selección y asignación del lugar prácticas externas 1 1 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas 3 9 12
Relación con el tutor académico 1 1 2
Relación con el tutor de la empresa / investigación 1 1 2
 
Estancia de prácticas 100 30 130
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación / desarrollo
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias.
Activitats introductòries.
Selección y asignación del lugar prácticas externas Asignación de tutor y elección del centro.
Assignació de tutor i tria del centre.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Tutoria y mentoría.
Tutoria i mentoria.
Relación con el tutor académico Coordinación con el tutor en la universidad.
Coordinació amb el tutori a la universitat.
Relación con el tutor de la empresa / investigación Coordinación con el tutor en el centro de prácticas.
Coordinació amb el tutor al centre de pràctiques.
Estancia de prácticas Estancia en el centro de prácticas.
Estada al centre de pràctiques.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
 
Estancia de prácticas
Relación con el tutor de la empresa / investigación
descripción
Coordinación con el tutor y mentoría. Coordinació amb el tutor i mentoria.

Evaluación
  descripción Peso
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Informe/memoria de prácticas. 60%
Relación con el tutor académico Informe de autoevaluación del alumno 10%
Relación con el tutor de la empresa / investigación Informe de evaluación del centro de prácticas. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como consecuencia de las características particulares de esta materia, el TFM tendrá una única convocatoria por curso.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.