DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA PATOLÓGICA Código 11685102
Titulación
Psicología General Sanitaria (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
HEREDIA SANTAELLA, LUIS
Correo-e luis.heredia@urv.cat
Profesores/as
HEREDIA SANTAELLA, LUIS
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Conèixer en profunditat la naturalesa psicològica del comportament humà, així com els factors socials i biològics que poden afectar-lo.
 A10 Conèixer en profunditat la naturalesa psicològica dels trastorns del comportament humà.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Desenvolupar el seu treball des de la perspectiva de la qualitat i la millora contínua, amb la capacitat autocrítica necessària per a un exercici professional responsable.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Coneix, a un nivell avançat, els processos psicològics i del desenvolupament i las bases psicobiològiques i psicosocials de la conducta normal i patològicam així com els components psicològics associats als problemes de salut.
Sap valorar i integrar la implicació dels diferents aspectes biopsicosocials en el desenvolupament dels trastorns psicològics i dels problemes de salut.
 A10 Coneix la naturalesa i els marcs teòrics explicatius dels trastorns psicopatològics.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrolo de su tarea.
Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Toma decisiones acertadas mostrando seguidad y coherencia y acuerdo con una sistemática.
Analiza sus limitaciones y posiblidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1 - Introducción a la Biología Psiquiátrica

Tema 2 - Trastornos de la personalidad y esquizofrenia
Tema 3 - Bases biológicas de los trastornos afectivos y los trastornos de ansiedad
Tema 4 - Bases biológicas de las demencias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A9
15 15 30
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A10
B4
C1
10 20 30
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas mixtas
A9
A10
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Organización general
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Ejercicios de reflexión y comentario sobre los resultados obtenidos en las sesiones prácticas
Atención personalizada Resolución de dudas

Atención personalizada
descripción
Atención personalizada solicitando cita previa al correo electrónico del profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A10
B4
C1
Informes realizados por el alumno en las sesiones prácticas. 50
Pruebas mixtas
A9
A10
Examen de elección múltiple y preguntas abiertas. 50
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatorio obtener una calificación de 5 o más en la prueba mixta para poder superar la asignatura. Habrá dos convocatorias para la prueba mixta. El dossier de aprendizaje no tendrá segunda convocatoria y se establecerá un único plazo de entrega.


Fuentes de información

Básica , Neurobiology of mental illness , , Oxford; New York : Oxford University Press, 2004
, Neuroinflammation , , Amsterdam : Elsevier, 2011
Daniel P. Cardinali, Neurociencia aplicada : sus fundamentos, , Madrid [etc.] : Médica Panamericana, cop. 2007

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.