Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Formular hipòtesis de treball en investigació i recollir i valorar de forma crítica la informació per a la resolució de problemes aplicant el mètode científic.
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| A15 |
Dissenyar, desenvolupar i, en el seu cas, avaluar plans i programes d'intervenció psicològica en funció de l'avaluació psicològica i de les variables individuals i socials concurrents en cada cas. |
| A19 |
Utilitzar les tecnologies de la informació i de la comunicació en l'exercici professional. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
| B4 |
Desenvolupar el seu treball des de la perspectiva de la qualitat i la millora contínua, amb la capacitat autocrítica necessària per a un exercici professional responsable. |
| B7 |
Gestionar projectes tècnics i d'investigació o innovació |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C3 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Identifica i formula problemes d'investigació i sap accedir a la literatura científica per a demanar la informació existent en relació amb aquest problema
Dissenya i adapta mètodes i instruments segons les necessitats de cada cas i el context de l'avaluació
| | A15 |
Analitza i interpreta les dades d'una investigació dins del marc del seu coneixement disciplinari, extreu conclusions dels mateixos i els comunica a la comunitat professional i científica
| | A19 |
Mostra capacitat per a la recerca, el desenvolupament i la innovació en l'àmbit de la Psicologia sanitària
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
| | B4 |
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Toma decisiones acertadas mostrando seguidad y coherencia y acuerdo con una sistemática.
| | B7 |
Planifica una avaluación de los resultados de los proyectos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C3 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
1)Introducción a los modelos predictivos |
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2.Modelos predictivos básicos: Regresión simple |
2.1) Exposición del modelo
2.2) Adecuación y ajuste |
3)Modelos Multivariantes en la predicción de la salud |
3.1) Exposición del modelo: coeficientes e interpretación
3.2) Correlación múltiple, semiparcial y parcial
3.3) Adecuación y ajuste |
4)Predicción de variables categóricas: el análisis discriminante |
4.1) Exposición del modelo
4.2) Adecuación y interpretación
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5)Analizando el impacto de intervenciones: El análisis multivariante de la varianza |
5.1)Introducción al análisis multivariante de la varianza
5.2) Supuestos del modelo
5.3)Pruebas de contraste de hipótesis.
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6) Algunos aspectos generales del análisis facgtorial |
6.1) Principios y descripción del modelo
6.2) Estimación y evaluación del ajuste |
7. Aplicaciones del análisis factorial en el análisis de puntuaciones en los tests |
7.1. Análisis de baterias
7.2. Análisis de fiabilidad
7.3. Análisis de validez |
8.Análisis de items de respuesta graduada o continua mediante análisis factorial |
8.1 Aspectos y problemas generales de diseño
8.2 Estudio de la adecuación de los datos.
8.3 Evaluación de dimensionalidad de los ítems.
8.4 Evaluación de la estructura: soluciones directas y transformadas. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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25 |
30 |
55 |
Prácticas a través de TIC |
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13 |
26 |
39 |
Trabajos |
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1 |
11 |
12 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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5 |
10 |
15 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació per part del professor de l'assignatura, els continguts i la seva avaluació |
Sesión magistral |
Presentació per part del professor dels temes teòrics més rellevants mitjançant tècniques audiovisuals, fomentant la participació i la discussió. |
Prácticas a través de TIC |
Sessions pràctiques d’anàlisi de dades |
Trabajos |
Presentació d'informes analitzant dades en casos aplicats |
Resolución de problemas/ejercicios |
Aprenentatge basat en problemes de l’àmbit clínic i de la salut |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes que es plantejen els alumnes en l'horari d'atenció d'alumnes |
descripción |
Resolució de dubtes que es plantejen els alumnes en l'horari d'atenció d'alumnes
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas a través de TIC |
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Seguiment individualitzat de l'anàlisi de dades en les pràctiques. Aquesta activitat es avaluació única i no es pot recuperar. |
5 |
Trabajos |
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Elaboració de 2 informes amb la resolució d'exercicis pràctics d'anàlisi de dades. Aquesta activitat es avaluació única i no es pot recuperar. |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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Resolució d'una situació practica. Aquesta activitat tindrà una segona convocatòria de recuperació |
35 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Meyers, L.S; Gamst, G; Guarino, A.J., Applied Multivariate Research: Design and interpretation, Sage, Londres
Tabachnick, B.G; Fidell, L.S., Using Multivarite Statistics, Pearson, New York
Lévy, J.P; Varela, J., Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales, Pearson, Madrid
Pérez, C., Métodos Estadísticos Avanzados con SPSS, Thompson, Madrid
, , ,
Lorenzo-Seva, U. , Why rotate my data using Promin?, Technical Report. Department of Psychology, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, http://psico.fcep.urv.cat/utilitats/factor/documen
Ferrando, P.J. & Lorenzo-Seva, U., Unrestricted item factor analysis and some relations with item response theory, Technical Report. Department of Psychology, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, http://psico.fcep.urv.cat/utilitats/factor/documen
Ferrando, P.J. & Lorenzo-Seva, U., Manual del programa FACTOR , , http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor
Ferrando, Pere Joan, and Cristina Anguiano-Carrasco. , El análisis factorial como técnica de investigación en psicología., Papeles del psicólogo 31.1 (2010): 18-33.,
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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