DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA SANITARIA Código 11685103
Titulación
Psicología General Sanitaria (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
VIGIL COLET, ANDRÉS
Correo-e perejoan.ferrando@urv.cat
andreu.vigil@urv.cat
Profesores/as
FERRANDO PIERA, PERE JOAN
VIGIL COLET, ANDRÉS
Web
Descripción general e información relevante <p> A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2021-22. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura. Es pretén introduir els principals mètodes d'anàlisi multivariant útils en l'àmbit de l'avaluació en Psicologia General Sanitària </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Formular hipòtesis de treball en investigació i recollir i valorar de forma crítica la informació per a la resolució de problemes aplicant el mètode científic.
 A15 Dissenyar, desenvolupar i, en el seu cas, avaluar plans i programes d'intervenció psicològica en funció de l'avaluació psicològica i de les variables individuals i socials concurrents en cada cas.
 A19 Utilitzar les tecnologies de la informació i de la comunicació en l'exercici professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
 B4 Desenvolupar el seu treball des de la perspectiva de la qualitat i la millora contínua, amb la capacitat autocrítica necessària per a un exercici professional responsable.
 B7 Gestionar projectes tècnics i d'investigació o innovació
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Gestionar la información y el conocimiento.
 C3 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Identifica i formula problemes d'investigació i sap accedir a la literatura científica per a demanar la informació existent en relació amb aquest problema
Dissenya i adapta mètodes i instruments segons les necessitats de cada cas i el context de l'avaluació
 A15 Analitza i interpreta les dades d'una investigació dins del marc del seu coneixement disciplinari, extreu conclusions dels mateixos i els comunica a la comunitat professional i científica
 A19 Mostra capacitat per a la recerca, el desenvolupament i la innovació en l'àmbit de la Psicologia sanitària
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
 B4 Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Toma decisiones acertadas mostrando seguidad y coherencia y acuerdo con una sistemática.
 B7 Planifica una avaluación de los resultados de los proyectos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C3 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1)Introducción a los modelos predictivos
2.Modelos predictivos básicos: Regresión simple 2.1) Exposición del modelo
2.2) Adecuación y ajuste
3)Modelos Multivariantes en la predicción de la salud 3.1) Exposición del modelo: coeficientes e interpretación
3.2) Correlación múltiple, semiparcial y parcial
3.3) Adecuación y ajuste
4)Predicción de variables categóricas: el análisis discriminante 4.1) Exposición del modelo
4.2) Adecuación y interpretación
5)Analizando el impacto de intervenciones: El análisis multivariante de la varianza 5.1)Introducción al análisis multivariante de la varianza
5.2) Supuestos del modelo
5.3)Pruebas de contraste de hipótesis.
6) Algunos aspectos generales del análisis facgtorial 6.1) Principios y descripción del modelo
6.2) Estimación y evaluación del ajuste
7. Aplicaciones del análisis factorial en el análisis de puntuaciones en los tests 7.1. Análisis de baterias
7.2. Análisis de fiabilidad
7.3. Análisis de validez
8.Análisis de items de respuesta graduada o continua mediante análisis factorial 8.1 Aspectos y problemas generales de diseño
8.2 Estudio de la adecuación de los datos.
8.3 Evaluación de dimensionalidad de los ítems.
8.4 Evaluación de la estructura: soluciones directas y transformadas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A6
A15
25 30 55
Prácticas a través de TIC
A19
B3
B4
B7
C2
13 26 39
Trabajos
A6
A15
A19
B3
B4
B7
C2
C3
1 11 12
Resolución de problemas/ejercicios
A6
A15
A19
B3
B4
B7
C2
C3
5 10 15
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación por parte del profesor de la asignatura, los contenidos y su evaluación
Sesión magistral Presentación de los temas teóricos más relevantes mediante técnicas audiovisuales fomentando la participación y la discusión.
Prácticas a través de TIC Sesiones prácticas de análisis de datos.
Trabajos Presentación de informes analizando datos en casos aplicados.
Resolución de problemas/ejercicios Aprendizaje basado en problemas del ámbito clínico y de la salud.
Atención personalizada Resolución de dudas en horario de atención.

Atención personalizada
descripción
Resolució de dubtes que es plantejen els alumnes en l'horari d'atenció d'alumnes

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A19
B3
B4
B7
C2
Seguimiento individualizado del análisis de datos en las prácticas. Esta actividad es de evaluación única y no se puede recuperar. 5
Trabajos
A6
A15
A19
B3
B4
B7
C2
C3
Elaboración de dos informes con la resolución de ejercicios prácticos de análisis de datos. Esta actividad es de evaluación única y no se puede recuperar. 60
Resolución de problemas/ejercicios
A6
A15
A19
B3
B4
B7
C2
C3
Resolución de una situación práctica. Esta actividad tendrá una segunda convocatoria de recuperación que consistirá en el análisis de datos de un caso práctico con ordenador 35
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Meyers, L.S; Gamst, G; Guarino, A.J., Applied Multivariate Research: Design and interpretation, Sage, Londres
Tabachnick, B.G; Fidell, L.S., Using Multivarite Statistics, Pearson, New York
Lévy, J.P; Varela, J., Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales, Pearson, Madrid
Pérez, C., Métodos Estadísticos Avanzados con SPSS, Thompson, Madrid
, , ,
Lorenzo-Seva, U. , Why rotate my data using Promin?, Technical Report. Department of Psychology, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, http://psico.fcep.urv.cat/utilitats/factor/documen
Ferrando, P.J. & Lorenzo-Seva, U., Unrestricted item factor analysis and some relations with item response theory, Technical Report. Department of Psychology, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, http://psico.fcep.urv.cat/utilitats/factor/documen
Ferrando, P.J. & Lorenzo-Seva, U., Manual del programa FACTOR , , http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor
Ferrando, Pere Joan, and Cristina Anguiano-Carrasco. , El análisis factorial como técnica de investigación en psicología., Papeles del psicólogo 31.1 (2010): 18-33.,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.