DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA Código 11685213
Titulación
Psicología General Sanitaria (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
SOLE PIJUAN, ESTER
Correo-e ester.sole@urv.cat
Profesores/as
SOLE PIJUAN, ESTER
Web
Descripción general e información relevante La asignatura de Nuevas Tecnologías en Psicología General Sanitaria pretende proporcionar a los alumnos una formación teórico-práctica actualizada referente a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario. También persigue el objetivos de preparar al alumno para incorporar/utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de intervención psicológica y fomentar las habilidades necesarias para que el alumno sea capaz de adaptar un tratamiento tradicional utilizando las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Analitzar críticament i utilitzar fonts d'informació clíniques.
 A19 Utilitzar les tecnologies de la informació i de la comunicació en l'exercici professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Gestionar la información y el conocimiento.
 C3 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Coneix els resultats de les investigacions més recents
 A19 Adquireix els coneixements, habilitats i estratègies necessàries per utilitzar les noves tecnologies per a l'estudi, diagnòstic i tractament de diferents problemes de salut.
Identifica àrees de desenvolupament futur i potencialitats de les noves tecnologies en diferents nivells i unitats d'actuació en Psicologia de General sanitària
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C2 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C3 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema

1) Nuevas tecnologías en la Psicología General Sanitaria
2) Realidad virtual y realidad aumentada
3) Telesalud
4) Nuevas tecnologías de la neurociencia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
C2
8 1 9
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A19
4 2 6
Trabajos
A4
A19
C1
C2
C3
14 37 51
Supervisión
A4
C2
3 2 5
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentará la asignatura y se expondrá el funcionamiento y las actividades que se deberán realizar.
Sesión magistral Se presentarán los contenidos teóricos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios basados en los contenidos de la asignatura que se desarrollarán en el aula.
Trabajos Diseño de un tratamiento psicológico online (esto es, un tratamiento administrado a distancia). El trabajo se presentará de forma oral en el aula.
Supervisión Se realizarán tutorías individualizadas sobre el trabajo a desarrollar en la asignatura.
Atención personalizada Se resolverán las dudas o consultas de los alumnos sobre la asignatura.

Atención personalizada
descripción
El profesor/a de la asignatura resolverá las dudas planteadas por los alumnos sobre la asignatura ya sea personalmente en el horario de atención, en el aula o en las tutorías individualizadas o bien mediante correo electrónico o vía el entorno virtual Moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A4
A19
C1
C2
C3
Diseño de un tratamiento psicológico online (esto es, un tratamiento administrado a distancia, por ejemplo mediante un ordenador). 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Diseño de un tratamiento psicológico online (esto es, un tratamiento administrado a distancia, por ejemplo mediante un ordenador o el móvil). Peso en la nota: 20% exposición oral de 15-20 minutos del trabajo y 80% el diseño del tratamiento y el material elaborado para desarrollar el tratamiento. Es necesario tener una puntuación de 5 o superior para aprobar la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Botella,  C.,  Baños,  R.,  García-Palacios,  A., Quero,  S., Guillén, V., & Marco, H.J.  (2007).  La  utilización  de  las  nuevas  tecnologías  de  la  información  y  la comunicación en psicología clínica. UOC Papers, 4, 32-41. 

Botella, C., García-Palacios, A., Baños, R., & Quero, S. (2009). Cybertherapy: Advantages, limitations, and ethical issues. PsychNology Journal, 7, 77-100. 

Clarke, G., & Yarborough, B. J. (n.d.). Evaluating the promise of health IT to enhance/expand the reach of mental health services. General Hospital Psychiatry, 35(4), 339–44. doi:10.1016/j.genhosppsych.2013.03.013

Hilty, D. M., Ferrer, D. C., Parish, M. B., Johnston, B., Callahan, E. J., & Yellowlees, P. M. (2013). The effectiveness of telemental health: a 2013 review. Telemedicine Journal and E-Health?: The Official Journal of the American Telemedicine Association, 19(6), 444–54. doi:10.1089/tmj.2013.0075

Larsen, S., & Sherlin, L. (2013). Neurofeedback. Psychiatric Clinics of North America, 36(1), 163–168. doi:10.1016/j.psc.2013.01.005

Mohr, D. C., Burns, M. N., Schueller, S. M., Clarke, G., & Klinkman, M. (n.d.). Behavioral intervention technologies: evidence review and recommendations for future research in mental health. General Hospital Psychiatry, 35(4), 332–8. doi:10.1016/j.genhosppsych.2013.03.008

Pascual-Leone, Á., & Tormos-Muñoz, J. J. M. (2008). Estimulación magnética transcraneal: fundamentos y potencial de la modulación de redes neurales específicas. Revista de Neurología, 46(Supl 1), S3–10. 

Postel, M. G., de Haan, H. A., & De Jong, C. A. J. (2008). E-therapy for mental health problems: a systematic review. Telemedicine Journal and E-Health?: The Official Journal of the American Telemedicine Association, 14(7), 707–14. doi:10.1089/tmj.2007.0111

Sucala, M., Schnur, J. B., Constantino, M. J., Miller, S. J., Brackman, E. H., & Montgomery, G. H. (2012). The therapeutic relationship in e-therapy for mental health: a systematic review. Journal of Medical Internet Research, 14(4), e110. doi:10.2196/jmir.2084

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.