DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA Código 11685224
Titulación
Psicología General Sanitaria (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
VICENS CALDERÓN, PALOMA
Correo-e paloma.vicens@urv.cat
Profesores/as
VICENS CALDERÓN, PALOMA
Web
Descripción general e información relevante Al menos en la actualidad, la psicóloga no está habilitada para la prescripción de psicofármacos. Sin embargo, ello no significa que no necesite conocer, para el ejercicio de su profesión desde una perspectiva integral, los efectos farmacológicos y adversos de los mismos. Esto es así por varios aspectos entre los que destacaríamos: por un lado, el hecho de que debemos saber reconocer la necesidad, en algunos casos concretos al menos, de la utilización de los mismos y, por otro lado, por lo habitual del consumo de los mismos entre nuestros futuros usuarios/pacientes/clientes. Además, como psicólogas, tendremos que comunicarnos con otros profesionales de la salud y, por tanto, es fundamental saber dirigirnos a ellos y saber trabajar en colaboración con los mismos. En esta asignatura, repasaremos, por un lado, los conceptos farmacológicos más importantes sobre los mecanismos de acción, los efectos psicofarmacológicos y los efectos adversos de los principales psicofármacos empleados en la práctica clínica; y por otro, las competencias y habilidades propias del profesional de la salud que trabaja en colaboración con otros profesionales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A12 Conèixer en profunditat els factors biològics i psicosocials associats als problemes de salut i malaltia, especialment als relacionats amb la salut mental.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Sabre comunicar i comunicar-se amb altres professionals, i dominar les habilitats necessàries per al treball en equip i en grups multidisciplinaris.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A12 Respon adequadament a les preguntes que se li formulen sobre els conceptes teòrics explicats a l'assignatura
Detecta símptomes desitjats i no desitjats produïts per diferents tractaments psicofarmacològics en els casos plantejats en l'assignatura
Planteja l'abordatge, en teràpia, del tractament d'aquests símptomes
Realitza l'informe dels casos que es treballin en l'assignatura
Realitza "role playing" de diferents situacions terapèutiques amb què puguem trobar-nos en la pràctica clínica
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Conceptos básicos de Psicofarmacología Definición
La sinapsis: sistemas de neurotransmisión y funciones principales
Farmacocinética: absorción, administración, distribución y eliminación
Farmacodinamia: receptores y dianas farmacológicas, bombas y transportadores
Antidepresivos Indicaciones
Mecanismo acción
Efectos terapéuticos
Efectos adversos
Interacción fármaco-terapia
Estabilizadores del estado de ánimo Indicaciones
Mecanismo acción
Efectos terapéuticos
Efectos adversos
Interacción fármaco-terapia
Ansiolíticos e hipnóticos Indicaciones
Mecanismo acción
Efectos terapéuticos
Efectos adversos
Interacción fármaco-terapia
Antipsicóticos Indicaciones
Mecanismo acción
Efectos terapéuticos
Efectos adversos
Interacción fármaco-terapia
Potenciadores cognitivos Indicaciones
Mecanismo acción
Efectos terapéuticos
Efectos adversos
Interacción fármaco-terapia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A12
10 20 30
Eventos científicos y divulgativos
A12
2 16 18
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B5
C3
6.5 9 15.5
Seminarios
B5
2 4 6
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
A12
B5
C3
1 0 1
Pruebas prácticas
A12
B5
C3
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Eventos científicos y divulgativos Xerrades amb ponents de prestigi, per aprofundir en el coneixement de determinades matèries
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema.
Seminarios Relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional mitjançant role playing de situacions clíniques.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants.

Atención personalizada
descripción
Concertar cita prèvia via correu electrònic amb el professorat de l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A12
B5
C3
Prova que combina preguntes objectives curtes (10%) i preguntes objectives tipus test (40%). 50%
Pruebas prácticas
A12
B5
C3
Prova que inclou activitats, problemes o casos a resoldre. L'estudiant ha de donar resposta a l'activitat plantejada, plasmant de manera pràctica, els coneixements teòrics i pràctics de l'assignatura. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Les proves avaluatives s'hauran de superar amb una qualificació mínima de 5 sobre 10. Ambdues proves tindran segona convocatòria.

L'alumnat no podrà accedir a l'aula on es realitzi la prova més tard de l'hora estipulada i sols es permetrà accedir al lloc amb dos boligrafs i el carnet identificatiu.

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat.


Fuentes de información

Básica Setphen M Stahl, Psicofarmacología esencial de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas, Aula médica, 2016
Stephen M. Stahls, Psicofarmacología esencial de Stahl. Guía del prescriptors, Aula Mèdica, 2018
American Spychitric Asociation, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM 5, Panamericana, 2018

Complementaria Ruiz-Gayo y Fernández-Alfonso, Fundamentos de farmacología básica y clínca,, Panamericana, 2013
Schatzberg, AF; Cole, JO; DeBattista, Ch, Manual de psicofarmacologia clinica, , Ars Medica, 2005
American Spychitric Asociation, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM 5, Panamericana, 2014

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.