Cada alumno será asesorado por dos tutores:
uno designado por el centro de prácticas (tutor de centro) y el otro por el
Máster (tutor académico). El tutor académico será propuesto por el coordinador
de Prácticas Externas entre los propuestos por la dirección del Máster.
El tutor académico y el tutor de centro deben encontrarse personalmente como
mínimo en dos ocasiones durante la realización de las prácticas Externas I. Una primera
reunión permitirá establecer el programa de la asignatura de Prácticas Externas I,
mientras que la segunda permitirá el intercambio de opiniones y valoraciones
respecto a la calificación académica que merece el alumno. Esto no excluye
otras reuniones conjuntas, aquellas que se crean convenientes, ni el contacto
periódico entre ambos tutores. Estas reuniones forman parte de la dedicación
docente del profesor.
Son funciones conjuntas de los tutores
académico y del centro:
· Elaborar el plan detallado de
actuaciones del alumno en el centro de prácticas. Este plan será tratado como
el programa de la asignatura de Prácticum y se hará público el mes de octubre
en la página web del departamento de Psicología. Este programa debe ser
propuesto, y renovado cada curso académico si es necesario, para describir con
detalle las actividades del alumno en el centro. Si el centro admite más de un
estudiante, y cada estudiante desarrolla una actividad diferente en el centro,
el programa debe establecer las diferentes actividades desarrolladas. El
programa deberá incluir los siguientes puntos desarrollados:
1.
Integración del alumno al centro. 2.
Formación específica que se
pretende. 3.
Descripción de las principales
actividades desarrolladas por el alumno en el centro. 4.
Metodologías profesionales
aplicadas por el alumno. 5.
Forma de participación del alumno
a la actividad del centro. 6.
Criterios de evaluación
particulares del centro.
. Coordinarse en todo aquello que
sea necesario en ambas instituciones. · Informarse mutuamente de las
incidencias en el desarrollo del programa y de las dificultades e imprevistos
que surjan.
Son
funciones específicas del Tutor del Centro:
1.
Coordinarse con el tutor académico
para confeccionar el plan de trabajo del alumno. 2.
Recibir los alumnos e informarles
del funcionamiento general del centro o servicio. Explicar a los alumnos las
actividades que deberán desarrollar. 3.
Supervisar la asistencia, actitud,
participación y rendimiento de los alumnos. 4.
Atender las consultas teóricas y/o
prácticas de los alumnos en relación con su trabajo. 5.
Rellenar una hoja de evaluación
que le será proporcionado por la Coordinación del Prácticas. Son
funciones específicas del Tutor Académico: 1.
Coordinarse con el tutor del
centro para confeccionar el plan de trabajo del alumno. 2.
Asesorar al estudiante en cuanto a
los contenidos y características del Prácticum. 3.
Explicar al estudiante el
contenido del plan de trabajo. 4.
Recibir a los alumnos en tutorías
para atender consultas y problemas del estudiante en relación con el Prácticum
y conocer el desarrollo de las prácticas durante todo el proceso. En este
sentido también podrá hacer sesiones en grupo según los diferentes ámbitos de
trabajo, para contrastar diferentes puntos de vista y lograr un intercambio de
información entre los diversos alumnos. 5.
Hacer un seguimiento de las
actividades del estudiante en el centro. 6.
Evaluar a sus alumnos a partir del
informe del tutor del centro, y de la memoria que cada estudiante debe entregar
allí después de las prácticas. 7.
Comunicar al Coordinador de
Prácticas la evolución de las Prácticas de los alumnos. |