DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) COMPETENCIA COMUNICATIVA E INTERCULTURAL EN LENGUA ESTRANJERA Código 11904205
Titulación
Doble titulación de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Quinto AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
ESPADA SANCHEZ, ANA ISABEL
Correo-e mar.gutierrezcolon@urv.cat
anaisabel.espada@urv.cat
Profesores/as
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MARIA DEL MAR
ESPADA SANCHEZ, ANA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante As education becomes increasingly globalized, those entering the profession are expected to possess the necessary skills and competencies that prepare them to work in a changing educational environment. This means that there will be a greater focus on cross-curricular and task-based learning. The transversal profile of primary teachers supplies you with an asset for the teaching of CLIL, provided your language command and specific CLIL teaching skills are firmly grounded. On this course, students will be introduced to CLIL as an approach as well as delving deeper into the beliefs and mechanisms within it. Students will gain first-hand experience of implementing the concept with practical applications and reflections on its benefits for the learner and institution.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 MIep3 Ser capaç de planificar, avaluar i desenvolupar activitats d'ensenyament-aprenentatge d'un idioma com a llengua estrangera a l'educació primària.
 MIep4 Utilitzar les habilitats docents bàsiques en l'ensenyament-aprenentatge d'un idioma com a llegua estrangera en l'educació primària.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 MIep3 Duu a terme activitats grupals/individuals, tenint en compte els continguts culturals apresos i aplicant principis d’innovació.
 MIep4 Inventa i crea activitats per tal de fomentar l’ús de la llengua estrangera i les posa en pràctica a l’aula d’educació primària.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.

Contenidos
tema Subtema
1- Introduction to CLIL



1.1 What is CLIL?
1.2 Definitions of CLIL
1.3 CLIL Models and Contexts in Primary Education
1.4 Subject and Language teachers’
roles and feedback
2- CLIL Framework 2.1 Do Coyle’s 4Cs
2.2 Content: Teaching Objectives /
Learning outcomes
2.3 Communication: 3As tools
2.4 Cognition: Bloom’s Taxonomy
2.5 Culture
2.6 Key Competences
2.7 The Three Dimensions of CLIL:conceptual, language and procedural
3- Planning and designing a CLIL unit 3.1 Reflecting on the CLIL theoretical and practical framework
3.2 Analyzing CLIL Planning examples
3.3 Assembling materials and sequencing
tasks:
3.4 Scaffolding: Guiding Input and Supporting Output
3.5 Auditing your work: Cummins Matrix
3.6 Assessment: Summative /Formative/Peer
4-Collaborative Learning 4.1 Analyzing Kagan’s cooperative structures
4.2 Using Cooperative Structures

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
C1
10 8 18
Resolución de problemas/ejercicios
MIep3
C1
4 15 19
Trabajos
MIep3
C1
20 20 40
Seminarios
MIep3
C1
10 15 25
Presentaciones/exposiciones
MIep4
C1
2 22 24
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
B3
C1
0 20 20
Pruebas objetivas de tipo test
0 1 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Course presentation
Sesión magistral Presentation of theory, methodologies and approaches
Resolución de problemas/ejercicios Putting the CLIL theory into practice
Trabajos Various activities and individual didactic planning for the teaching of CLIL sessions
Seminarios Hands-on work on theory, methodologies and approaches to CLIL
Presentaciones/exposiciones Oral presentations with visual support
Atención personalizada Face-to-face or online tutorial to solve doubts

Atención personalizada
descripción
Face-to-face or online tutorial to solve doubts

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
MIep3
C1
Teamwork collaboration and individual class participation 20%
Trabajos
MIep3
C1
Didactic unit planning, in pairs 30%
Presentaciones/exposiciones
MIep4
C1
Group work / presentation 30%
Pruebas de desarrollo
B3
C1
Learning log, individual learning process reflection 10%
Pruebas objetivas de tipo test
End of year test 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica
  • Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). Content and language integrated learning. Ernst Klett Sprachen.
  • Coyle, D. (2006). “Developing CLIL: Towards a Theory of Practice”. In: CLIL in Catalonia, from Theory to Practice. APAC Monographs, 6, 5-29. Barcelona: APAC.
  • Ball, Ph., Kelly, K., and Clegg, J., (2015). Putting CLIL into Practice. Oxford Handbooks
  • Escobar Urmeneta, C. (2016). Aprendizaje integrado de contenidos y lengua. En D. Masats y L.
  • Nussbaum (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en educación secundaria obligatoria (pp.85-111)
  • Pladevall-Ballester, E. and Vallbona A. (2016). CLIL in minimal input contexts: development of receptive skills in early L2 learning. System, 58:37-48.
  • Lasagabaster, R., Ruiz, Y., (2010) CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training. Cambridge Scholars Publishing.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.