DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura ART MEDIEVAL II Codi 12071004
Ensenyament
Història de l'Art (2001)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Troncal Segon Segon
Llengua d'impartició
Castellà
Català
Francés
Departament Història i història d'art
Coordinador/a
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARIA DEL PILAR
Adreça electrònica emma.liano@urv.cat
Professors/es
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARIA DEL PILAR
Web
Descripció general i informació rellevant En esta asignatura se pretende proporcionar un conocimiento global del Arte gótico europeo, entre los siglos XII y XV fundamentalmente, tratando además los aspectos culturales y sociales propios de la época. Se analizan los principales focos de producción artística, con una visión integradora de todos sus géneros, en particular arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias, las variantes que desde la aparición del gótico se extendieron por la geografía europea adaptándose a los gustos específicos y a las necesidades de cada zona, los principales artistas conocidos, su consideración social, el papel de quienes encargaban las obras, las obras maestras de autor anónimo, y el mensaje simbólico que todo ello intenta transmitir. Las clases teóricas van acompañadas de proyecciones. Las clases prácticas permiten encontrarse directamente con las obras mismas. Los trabajos de curso pretenden ofrecer un conocimiento básico de la técnica y la metodología propias de la Historia del Arte.

Competències
Codi  
A1 Demostrar coneixement i comprensió de les coordenades espai-temporals (diacronia i sincronia) i dels límits i interrelacions geogràfiques i culturals de la història de l’Art
A3 Visió diacrònica regional y complerta dels fenòmens artístics territorials.
A5 Ha de demostrar coneixement i comprensió de les diferents metodologies d’aproximació a la Història de l’Art i de la seva contingència històrica (Historiografia de l’Art)
A7 Ha de demostrar coneixement i comprensió de les principals fons literàries i documentals de la Història de l’Art.
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B5 Treballar de forma col·laborativa
B12 Motivació per la qualitat
C1 Dominar l’expressió i la comprensió d'un idioma estranger
C2 Utilitzar com a usuari les eines bàsiques en TIC
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Estudio de la situación histórica y cultural que facilitó la aparición del Arte gótico. A1
A3
A5
A7
B3
B5
B12
C1
C2
C5
Estudio de las características más importantes que ayudan a diferenciar el gótico A1
A3
A5
A7
B3
B5
B12
C1
C2
C5
Estudio de la evolución artística de la época A1
A3
A5
A7
B3
B5
B12
C1
C2
C5
Estudio de la arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias en Francia. A1
A3
A5
A7
B3
B5
B12
C1
C2
C5

Continguts
Tema Subtema
1.-DEFINICIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL. 1.1.-La época del gótico.
1.2.-Pensamiento y religión.
1.3.-La estética en la época del gótico.
1.4.-La iconografía de la época del gótico.
1.5.-Consideración social de las artes y de los artistas.
1.6.-La promoción artística y el papel del comitente.
2.-DEFINICIÓN FORMAL. 2.1.-Ciudad y urbanismo en la época del gótico.
2.2.-La arquitectura. Características técnicas y espaciales.
2.2.1.-La catedral, símbolo del gótico.
2.2.2.-El auge de la arquitectura civil.
2.3.-Las artes figurativas.
2.3.1.-La escultura y su nueva relación con el marco.
2.3.2.-Pintura y vidriera.
2.3.3.-Artes suntuarias.
3.-PASOS DE UNA EVOLUCIÓN. 3.1.-El arte en los monasterios del Císter.
3.1.1.-Las primeras consecuencias de la reforma. Entre el continuismo y la innovación.
3.1.2.-La evolución de las cabeceras de Cîteaux y Clairvaux..
3.1.3.-De la estética de la austeridad a la aceptación del gótico pleno.
3.2.-El Primer gótico.
3.2.1.-Suger y la iglesia de la abadía de Saint-Denis.
3.2.2.-La influencia de Saint-Denis. Notre-Dame de Chartres y su Pórtico Real.
3.3.-La plenitud del gótico francés.
3.3.1.-Las grandes catedrales. Notre-Dame de París. Notre-Dame de Reims. Notre-Dame de Amiens. Las fachadas del crucero de la catedral de Chartres.
3.3.2.-Los arquitectos de san Luis. La Sainte-Chapelle. Reformas en Saint-Denis y Notre-Dame de París.
3.3.3.-La catedral de Beauvais o el desafío de la técnica.
3.3.4.-El gótico en Borgoña y Flandes. Dijon. Tournais.
3.3.5.-La aceptación del gótico en la Francia meridional. La catedral de Albí. Los Jacobinos de Toulouse.
3.3.6.-Aviñón. El Palacio de los Papas y la presencia de pintores italianos. Monumentos funerarios.
3.3.7.-Pintura y artes suntuarias.
3.4.-La expansión del gótico por Europa.
3.4.1.-Variantes y ejemplos del gótico inglés. Las catedrales de Salisbury, Wells y Lincoln. La abadía de Westminster. El llamado “Gótico perpendicular”.
3.4.2.- Peculiaridades y ejemplos del gótico en Alemania. Las catedrales de Bamberg y Naumburgo. Estrasburgo. Colonia. La “hallenkirchen” o iglesia salón. El “Gótico de ladrillo”.
3.4.3.- El gótico en Italia, una fórmula mediterránea. La arquitectura de las órdenes religiosas. Asís, Santa María Novella y la Santa Croce. Las catedrales. Siena. Orvieto. Santa María del Fiore en Florencia. Milán. Roma. La Italia meridional. Arquitectura civil. El “Palazzo Pubblico” o “Signoria” de Siena. El “Castel Nuovo”de Nápoles. Escultores y pintores del gótico italiano.
3.5.-El siglo XV y la expansión del flamígero.
3.5.1.-El llamado “Gótico internacional”.
3.5.2.-Flandes y los Países Bajos. Los maestros de la pintura.
3.5.3.-El “Último gótico”, una forma “al moderno”.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
36 36 72
Presentacions / exposicions
1 4 5
Pràctiques externes (de camp/sortides)
14 0 14
Treballs
0 44 44
 
Atenció personalitzada
10 0 10
 
Proves objectives de preguntes curtes
4 0 4
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Comentarios acerca de las mentalidades y de la bibliografía en la introducción general y en los temas.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Presentacions / exposicions Presentación de los trabajos de curso.
Pràctiques externes (de camp/sortides) Visita a monumentos significativos relacionados con la materia de la asignatura.
Treballs Preparación de un trabajo en grupo. Se indicaran plazos (iniciación, consultas, entrega).

Atenció personalitzada
 
Presentacions / exposicions
Pràctiques externes (de camp/sortides)
Atenció personalitzada
Descripció
Tutoria individualitzada de seguiment: Comentario y revisión, en su caso, del examen. Comentario y revisión en su caso de la parte correspondiente del trabajo. Tutoria per grups: Comentario y revisión en su caso del trabajo en grupo.

Avaluació
  Descripció Pes
Presentacions / exposicions Se tendrá en cuenta la utilización de un lenguaje adecuado y la capacidad de síntesis en cuanto al trabajo realizado por el alumno. 5%
Pràctiques externes (de camp/sortides) Visitas a munumentos y obras de arte propias del temario de la asignatura 5%
Treballs El alumno realizará como prueba práctica el trabajo. 30%
Proves objectives de preguntes curtes Pruebas para los alumnos que asistan a un mínimo del 80% de las clases: una prueba a mitad de curso y otra al final. Para el resto de alumnos, un examen final 60%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Se valorará especialmente en las preguntas los datos que correspondan a los rasgos específicos de la obra, creadores, tipologías y periodos, la cronología, la autoria y el lugar. También se valorará el uso correcto de la terminología, la capacidad de razonamiento y el conocimiento de datos, y la utilización correcta del lenguaje. Se valorará en los trabajos la adecuación del contenido en el tema propuesto, la utilización de la técnica de trabajo y de la metodología indicadas, la correcta selección de material y bibliografía, el análisis de los mismos, y la utilización correcta del lenguaje y los medios informáticos. Se valorará la participación del alumno en clase y en las actividades que se puedan ir generando.


Fonts d'informació

Bàsica

BARASH, M.: Giotto y el lenguaje del gesto, Madrid, Akal, 1999.

BELLOSI, L.: La oveja de Giotto, Madrid, Akal, 1992.

DUBY, G.: La época de las catedrales, 980-1420, Madrid, Cátedra, 1993.

   - San Bernardo y el arte cisterciense. El nacimiento del Gótico, Madrid, Taurus, 1981.

ERLANDE - BRANDENBURG, A.: El arte gótico, Madrid, Akal, 1992.

-          La catedral, Madrid, Akal, 1993.

-          L'art gothique, París, Citadelles - Manzenaud, 2004.

ESPAÑOL, F.: El arte gótico, I, Madrid, Historia 16, 1988.

FOCILLON, H.: Arte en occidente. La Edad Media románica y gótica, Madrid, Alianza Forma, 1988.

GIMPEL, J.: Les bâtisseursde cathédrales, Seuil, 1991.

GRABAR, A.: Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Madrid, Alianza Forma, 1985 (1979)

GRODECKI, L.: La arquitectura gótica, Madrid, Aguilar, 1977.

-          Le Moyen Âge retrouvé, París, Flammarion, 1989-1991.

JANTZEN, S.: La era gótica, Buenos Aires, Nueva Visión, 1979 (1957).

KOSTOF, S.: Historia de la arquitectura, 2, Madrid, Alianza Forma, 1988.

KURMANN, P.: La façade de la cathedral de Reims, París, CNRS, 1997, (2 volúmenes).

LIAÑO, E.: Lo mejor del Arte Gótico, 1, Madrid, Historia 16, 1997.

LIAÑO, E./ MELERO, M.: El gótico , Madrid, Dastin, 2004.

MARTINDALE, A.: El Arte Gótico, Barcelona, Destino, 1994.

PANOFSKY, E.: El significado de las artes visuales, Alianza Forma, 1999.

-          Arquitectura gótica y pensamiento escolastico, Madrid, Las Ediciones de la Piqueta, 1986.

-          Los primitivos flamencos, Madrid, Cátedra, 1998.

REINHARDT, H.: La cathédrale de Reims, París, PUF, 1963.

SIMSON, O. von: La catedral gótica, Madrid, Alianza, 1980.

TATARKIEWICZ, W.: Historia de la estética, II. La estética medieval, Madrid, Akal, 1989.

WHITE, J.: Arte y arquitectura en Italia (1200-1400), Madrid, Cátedra, 1989.

WILLIAMSON, P.: Escultura gótica (1140-1300), Madrid, Cátedra, 1997.

VILLARD DE HONNECOURT, Cuaderno, edición a cargo de Erland-Branderburg, A., Pernoud, R., Gimpel, J., Bechmann, R. Madrid, Akal, 1991.

VVAA.: La pittura in Italia. Il Duecento e il Trecento, Venecia, Electa, 1986, 2 v.

VVAA.: El Gótico. Arquitectura. Escultura. Pintura, Köln, Könemann, 1999.

YARZA, J.: El arte gótico, II, Madrid, Historia 16, 1989.

Complementària

Recomanacions

Assignatures que en continuen el temari
FONTS DE LA HISTÒRIA DE L'ART I/12072013

Assignatures que es recomana cursar simultàniament
HISTÒRIA MEDIEVAL UNIVERSAL II/12071104

Assignatures que es recomana haver cursat prèviament
ART MEDIEVAL I/12071003
HISTÒRIA MEDIEVAL UNIVERSAL I/12071103
ART MEDIEVAL D'ESPANYA I/12073202
ICONOGRAFIA MEDIEVAL/12073209