Demostrar coneixement i comprensió de les coordenades espai-temporals (diacronia i sincronia) i dels límits i interrelacions geogràfiques i culturals de la història de l’Art
A2
Visió diacrònica general de la història de l’Art universal.
A3
Visió diacrònica regional y complerta dels fenòmens artístics territorials.
A4
Coneixements particulars i optatius de la Història de l'Art
A5
Ha de demostrar coneixement i comprensió de les diferents metodologies d’aproximació a la Història de l’Art i de la seva contingència històrica (Historiografia de l’Art)
A6
Ha de demostrar coneixement i comprensió sistemàtic i integrat del fet artístic: teoria i pensament estètic, diferents llenguatges, procediments i tècniques de la producció artística al llarg de la història.
A8
Ha de demostrar coneixement i comprensió d’iconografia, aspecte essencial per a la interpretació de les imatges.
B1
Aprender a aprender
B2
Resoldre problemes de forma efectiva
B3
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4
Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B5
Treballar de forma col·laborativa
B6
Comprometre-se amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional
B7
Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
B10
Planificació i organització
B11
Capacitat de lideratge
B13
Presa de desicions
B14
Capacitat innovadora, emprenedora i d'adaptació a les noves situacions
C2
Utilitzar com a usuari les eines bàsiques en TIC
C5
Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia
Objetivos de aprendizaje
Objetivos
Competencias
Participar activamente en el desarrollo del curso.
A1 A3 A4 A5 A6
Conocer los inicios de la modernidad en España
A3 A4 A5
B2 B3 B4 B5
C2 C5
Analizar las obras más representativas de los creadores españoles de la vanguardia de la primera mitad del siglo
A2 A3 A4 A5 A6 A8
B3 B4 B5 B10
C2 C5
Valorar la significación del arte producido durante la Segunda República y la Guerra Civil
A2 A3 A4 A5 A6
B3 B4 B5
C2 C5
Analizar las principales obras de la Figuración y el Realismo
A3 A4 A5 A6
B3 B4 B5
C2 C5
Estudiar las obras del arte conceptual en los dos centros principales: Catalunya y Madrid
A2 A3 A5 A6
B3 B4 B5 B10
C2 C5
Analizar y valorar las obras de los años ochenta y noventa
A2 A3 A4 A5 A6
B3 B4 B5
C2 C5
Trabajar en equipo en el estudio y analisis de las obras seleccionadas
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B13 B14
C2 C5
Contenidos
tema
Subtema
1. El Noucentisme
La teoría: Eugeni D’Ors. El Mediterraneismo, Joaquim Sunyer. Manolo Hugué, Pablo Gargallo. La Exposición Internacional de Barcelona (1929)
2. Orígenes de la modernidad
Zuloaga, Romero de Torres, Victorio Macho. Inicios de renovación: Julio Antonio.
3. El arte español de vanguardia
Pablo Picasso. Julio González. Pintores españoles de la "escuela de París"" Juan Gris, María Blanchard. La pintura surrealista. Joan Miró. Salvador Dalí. Catalunya: La figura de Josep Dalmau, Picabia “391”, Joaquin Torres García, Rafael Barradas. GATEPAC. Fernando Mercadal, J.Lluis Sert, ADLAN. Un artista particular. José Gutierrez Solana
4. La Segunda República y la Guerra Civil.
Alberto Sánchez y Benjamin Palencia. El surrealismo en Tenerife: Gaceta de Arte, Oscar Domínguez. El cartel republicano. El Pabellón del 37
5. El arte de Posguerra
El grupo "Dau al Set": Antoni Tapies, Cuixart. El grupo "El paso".: Manuel Millares, Antonio Saura, Canogar, Feito, Viola, Rivera. El Grupo parapalló . El Equipo 57 La escultura. Jorge de Oteiza, Eduardo Chillida
6. Figuració i Realisme
Estampa Popular. Equipo Crónica. Equipo Realidad. La "Escuela de Madrid". Nuevos realismos: Antonio López García, Carmen Laffon, Amalia Avia, el escultor Julio López Hernández.
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Preseentación del programa. Descripción general del desarrollo del curso y de las actividades a realizar
Sesión magistral
Explicación introductoria de cada uno de los temas del programa. Aspectos esenciales que luego acabaran desarrollando los alumnos
Presentaciones/exposiciones
Los alumnos de forma individual y en equipo analizaran en clase las obras seleccionadas.
Prácticas de campo / salidas
Visita guiada a diferentes Museos y Centros de Arte.
Trabajos
Treballs en power point que los alumnos han de exponeer en clase
Atención personalizada
Atención personalizada
descripción
Debido a la metodología planteada en la que los alumnos tienen una participación muy destacada en el desarrollo del curso, es necesario que se mantengan en contacto con el profesor para recibir las informaciones y orientaciones necesarias para cada tema del programa.
Evaluación
descripción
Peso
Presentaciones/exposiciones
Presentaciones i exposiciones en Power point de las obras seleccionadas.
50 %
Prácticas de campo / salidas
Visitas guiadas interactivas a diferentes museos y centros de arte
25 %
Trabajos
Trabajo en equipo sobre un tema propuesto por el profesor
25 %
Otros comentarios y segunda convocatoria
Sistema de evaluación
La evaluación se realiza a lo largo del curso. Cada alumno se encarga de un número determinado de obras de arte que ha de analizar en clase y ha de presentar en power point.
Se valora la asistencia y participación
Fuentes de información
Básica
, , ,
, , ,
, , ,
, , ,
AA.VV. Dossier Cataluña ½ artistas y ensayos, Barcelona, Ars nova,2002
AA.VV. Dossier Cataluña 2/2 Espacios pùblicos, Barcelona, Ars nova,2002
AA.VV. Pintura Española de vanguardia (1950-1990) Madrid, Fundación Argentariaq, Visor, 1998
AA.VV. Dossier Galícia, 2000, Barcelona, Ars nova,2000
BARROSO VILLAR, Julia, Grupos de Pintura y Grabado en España 1939 -1969,Gijon, Departamento de Arte, Universidad de Oviedo, 1979
BOZAL, Valeriano, Arte del Siglo XX en España, Madrid, Espasa Calpe, 1995.
BRIHUEGA, Jaime, Las vanguardias artísticas en España,1909-1936, Madrid, itsmo,1981
CALVO SERRALLER, Francisco, España, medio siglo de arte de Vanguardia, 1939, 1985, 2 vols, madrid, Minsterio de Cultura, Fundación Santillana, 1985.
-------------------------------------------Del futuro al pasado, Vanguardia y tradición en el arte español, contemporáneo, Madrid, Alianza, 1988.
Catálogo, Avantguardes a Catalunya, 1906 –1939, Barcelona, Olimpiada Cultura, Fundació Caixa de catalunya, Juliol – setembre 1992.
Catálogo Cien años de Cultura Catalana, 1880-1980,Madrid, Palacio de Velázquez, Parque del retiro, Ministerio de Cultura, Junio - octubre, 1980.
Catálogo, El Noucentisme,un projecte de modernitat, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Enciclopèdia catalana, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Desembre 1994 – març 1995.
Catálogo, Escultura española 1900-1938, Madrid, Palacio de Velázquez, Palacio de cristal, Parque del Retiro, Mayo – julio. 1985.
Catálogo, Surrealisme a Catalunya (1924-1936), Barcelona, Centre d’Art Santa Mònica, Generalitat de Catalunya, maig-juny, 1988.
Catálogo, Homenatge a Barcelona. La ciutat i les seves arts (188-1936) Ajuntament de Barcelona, Àmbit serveis editorials, 1992.
Catálogo, Un nuevo ideal figurativo, Escultura en España, 1900-1936, Madrid, Fundación cultural Mapfre Vida. Noviembre - enero 2002.
FONTBONA,F i MIRALLES, F. Història de l'Art Català, Vol.VII, Barcelona, Ed.62, 1985
JARDI, Enric, El Novecentismo Catalan, Barcelona, Aymà,1980
JULIAN, Inmaculada, Les Avantguardes Pictòriques a Catalunya al segle XX, Barcelona, Els llibres de la Frontera,1986
---------------------------El Cartel republicano en la Guerra Civil Española, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1993.
MARIN MEDINA, J. La escultura española contemporánea, (1800 – 1978)Historia y evolución crítica, Madrid, Edarcón, 1978
MIRALLES, Francesc, Història de l'Art Català, Vol.VIII, Barcelona, Ed.62, 1983
PUIG, Arnau, Les Avantguardes Artístiques Catalanes,Barceloba, Barcanova, 1993
SALCEDO MILIANI, Antonio, L’Art del Segle XX a les comarques de Tarragona, Tarragona, Diputació de Tarragona, Ajuntament de Tarragona, Port e Tarragona, Arola Editors, 2001.
UREÑA, Gabriel, Las vanguardias artísticas en la postguerra española, Madrid, Itsmo, 1982
Bibliografía General .
AA.VV. El Noucentisme,
Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1987.
AA.VV. Dossier
Cataluña ½ artistas y ensayos, Barcelona, Ars nova,2002
AA.VV. Dossier
Cataluña 2/2 Espacios pùblicos, Barcelona, Ars nova,2002
AA.VV. Pintura
Española de vanguardia (1950-1990) Madrid, Fundación Argentariaq, Visor,
1998
AA.VV. Dossier Galícia, 2000, Barcelona, Ars nova,2000
BARROSO VILLAR, Julia, Grupos
de Pintura y Grabado en España 1939 -1969,Gijon, Departamento de Arte,
Universidad de Oviedo, 1979
BOZAL, Valeriano, Arte del Siglo XX en España, Madrid,
Espasa Calpe, 1995.
BRIHUEGA, Jaime, Las vanguardias artísticas en
España,1909-1936, Madrid, itsmo,1981
CALVO SERRALLER,
Francisco, España, medio siglo de arte de
Vanguardia, 1939, 1985, 2 vols, madrid, Minsterio de Cultura, Fundación
Santillana, 1985.
------------------------------------------- Del
futuro al pasado, Vanguardia y tradición en el arte español, contemporáneo,
Madrid, Alianza, 1988.
Catálogo, Avantguardes a Catalunya, 1906 –1939,
Barcelona, Olimpiada Cultura, Fundació Caixa de catalunya, Juliol – setembre
1992.
Catálogo Cien años de Cultura Catalana, 1880-1980,Madrid,
Palacio de Velázquez, Parque del retiro, Ministerio de Cultura, Junio -
octubre, 1980.
Catálogo, El Noucentisme,un projecte de modernitat,
Barcelona, Generalitat de Catalunya, Enciclopèdia catalana, Centre de Cultura
Contemporània de Barcelona, Desembre 1994 – març 1995.
Catálogo, Escultura española 1900-1938, Madrid,
Palacio de Velázquez, Palacio de cristal, Parque del Retiro, Mayo – julio.
1985.
Catálogo, Surrealisme a Catalunya (1924-1936),
Barcelona, Centre d’Art Santa Mònica, Generalitat de Catalunya, maig-juny,
1988.
Catálogo, Homenatge a Barcelona. La ciutat i les seves
arts (188-1936) Ajuntament de Barcelona, Àmbit serveis editorials, 1992.
Catálogo, Un nuevo ideal figurativo, Escultura en
España, 1900-1936, Madrid, Fundación cultural Mapfre Vida. Noviembre -
enero 2002.
FONTBONA,F i MIRALLES,
F. Història de l'Art Català, Vol.VII,
Barcelona, Ed.62, 1985
JARDI, Enric, El Novecentismo Catalan, Barcelona,
Aymà,1980
JULIAN, Inmaculada, Les Avantguardes Pictòriques a Catalunya
al segle XX, Barcelona, Els llibres de la Frontera,1986
--------------------------- El
Cartel republicano en la
Guerra Civil Española, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección
General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y Restauración de
Bienes Culturales, 1993.
MARIN MEDINA, J. La escultura española contemporánea, (1800 –
1978)Historia y evolución crítica, Madrid, Edarcón, 1978
MIRALLES, Francesc, Història de l'Art Català, Vol.VIII,
Barcelona, Ed.62, 1983
PUIG, Arnau, Les Avantguardes Artístiques Catalanes, Barceloba, Barcanova, 1993
SALCEDO MILIANI,
Antonio, L’Art del Segle XX a les
comarques de Tarragona, Tarragona, Diputació de Tarragona, Ajuntament de
Tarragona, Port e Tarragona, Arola Editors, 2001.
UREÑA, Gabriel, Las vanguardias artísticas en la postguerra
española, Madrid, Itsmo, 1982