DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) ARTE DEL SIGLO XX EN ESPAÑA Código 12073207
Titulación
Historia del Arte (2001)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 4.5 1.5 Optativa Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
SALCEDO MILIANI, ANTONIO ENRIQUE
Correo-e antonio.salcedo@urv.cat
Profesores/as
SALCEDO MILIANI, ANTONIO ENRIQUE
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Código  
A1 Demostrar coneixement i comprensió de les coordenades espai-temporals (diacronia i sincronia) i dels límits i interrelacions geogràfiques i culturals de la història de l’Art
A2 Visió diacrònica general de la història de l’Art universal.
A3 Visió diacrònica regional y complerta dels fenòmens artístics territorials.
A4 Coneixements particulars i optatius de la Història de l'Art
A5 Ha de demostrar coneixement i comprensió de les diferents metodologies d’aproximació a la Història de l’Art i de la seva contingència històrica (Historiografia de l’Art)
A6 Ha de demostrar coneixement i comprensió sistemàtic i integrat del fet artístic: teoria i pensament estètic, diferents llenguatges, procediments i tècniques de la producció artística al llarg de la història.
A8 Ha de demostrar coneixement i comprensió d’iconografia, aspecte essencial per a la interpretació de les imatges.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B5 Treballar de forma col·laborativa
B6 Comprometre-se amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
B10 Planificació i organització
B11 Capacitat de lideratge
B13 Presa de desicions
B14 Capacitat innovadora, emprenedora i d'adaptació a les noves situacions
C2 Utilitzar com a usuari les eines bàsiques en TIC
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Participar activamente en el desarrollo del curso. A1
A3
A4
A5
A6
Conocer los inicios de la modernidad en España A3
A4
A5
B2
B3
B4
B5
C2
C5
Analizar las obras más representativas de los creadores españoles de la vanguardia de la primera mitad del siglo A2
A3
A4
A5
A6
A8
B3
B4
B5
B10
C2
C5
Valorar la significación del arte producido durante la Segunda República y la Guerra Civil A2
A3
A4
A5
A6
B3
B4
B5
C2
C5
Analizar las principales obras de la Figuración y el Realismo A3
A4
A5
A6
B3
B4
B5
C2
C5
Estudiar las obras del arte conceptual en los dos centros principales: Catalunya y Madrid A2
A3
A5
A6
B3
B4
B5
B10
C2
C5
Analizar y valorar las obras de los años ochenta y noventa A2
A3
A4
A5
A6
B3
B4
B5
C2
C5
Trabajar en equipo en el estudio y analisis de los temas escogidos B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B10
B11
B13
B14
C2
C5

Contenidos
tema Subtema
3. El arte español de vanguardia Pablo Picasso. Julio González. Pintores españoles de la "escuela de París"" Juan Gris, María Blanchard. La pintura surrealista. Joan Miró. Salvador Dalí. Catalunya: La figura de Josep Dalmau, Picabia “391”, Joaquin Torres García, Rafael Barradas. GATEPAC. Fernando Mercadal, J.Lluis Sert, ADLAN. Un artista particular. José Gutierrez Solana
4. La Segunda República y la Guerra Civil. Alberto Sánchez y Benjamin Palencia. El surrealismo en Tenerife: Gaceta de Arte, Oscar Domínguez. El cartel republicano. El Pabellón del 37
5. El arte de Posguerra El grupo "Dau al Set": Antoni Tapies, Cuixart. El grupo "El paso".: Manuel Millares, Antonio Saura, Canogar, Feito, Viola, Rivera. El Grupo parapalló . El Equipo 57 La escultura. Jorge de Oteiza, Eduardo Chillida
6. Figuració i Realisme Estampa Popular. Equipo Crónica. Equipo Realidad. La "Escuela de Madrid". Nuevos realismos: Antonio López García, Carmen Laffon, Amalia Avia, el escultor Julio López Hernández.
7. Del Arte Objectual al arte de concepto Catalunya y Madrid
8. L’art Actual El arte de los ochenta y de los noventa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
45 0 45
Presentaciones/exposiciones
14 0 14
Prácticas de campo / salidas
15 0 15
Trabajos
2 0 2
 
Atención personalizada
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa. Descripción general del desarrollo del curso y de las actividades a realizar
Sesión magistral Explicación de cada uno de los temas del programa.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos en equipo expondran en clase los trabajos realizados
Prácticas de campo / salidas Visitas guiadas a diferentes Museos y Centros de Arte.
Trabajos 2 Tabajos realizados en equipo

Atención personalizada
 
descripción
Los alumnos en equipo habrán de mantener como minimo dos sesiones de trabajo con el profesor para la realización de los trabajos a presentar.

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Exposiciones de los tabajos realizados 15 %
Prácticas de campo / salidas Visitas guiadas interactivas a diferentes museos y centros de arte 15 %
Trabajos 2 trabajos en equipo sobre unos temas propuestos por el profesor 60 %
Otros

Asistencia y participación

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sistema de evaluación

La evaluación se realiza a lo largo del curso. Cada alumno se encarga de un número determinado de obras de arte que ha de analizar en clase y ha de presentar en power point.

Se valora la asistencia y participación


Fuentes de información

Básica

AA.VV. Dossier Cataluña ½ artistas y ensayos, Barcelona, Ars nova,2002

AA.VV. Dossier Cataluña 2/2Espacios pùblicos, Barcelona, Ars nova,2002
A.A.V.V. El Noucentisme, Barcelona,Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1987
AA.VV. Pintura Española de vanguardia(1950-1990) Madrid, Fundación Argentariaq, Visor, 1998

AA.VV. Dossier Galícia, 2000,Barcelona, Ars nova,2000
BARROSO VILLAR, Julia, Grupos dePintura y Grabado en España 1939 -1969,Gijon, Departamento de Arte, Universidadde Oviedo, 1979
BOZAL, Valeriano, Arte del Siglo XX en España, Madrid, Espasa Calpe, 1995.
BRIHUEGA, Jaime, Las vanguardias artísticas en España,1909-1936, Madrid, itsmo,1981
CALVO SERRALLER, Francisco, España,medio siglo de arte de Vanguardia, 1939, 1985, 2 vols, Madrid, Minsterio deCultura, Fundación Santillana, 1985.
------------------------------------------- Del futuro al pasado, Vanguardia y tradición en el arte español, contemporáneo,Madrid, Alianza, 1988. Catálogo, Avantguardes a Catalunya,1906 –1939, Barcelona, Olimpiada Cultura, Fundació Caixa de catalunya, Juliol –setembre 1992.
Catálogo Cien años de CulturaCatalana, 1880-1980,Madrid, Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Ministerio de Cultura, Junio - octubre, 1980.
Catálogo, El Noucentisme,un projecte de modernitat, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Enciclopèdia catalana, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Desembre 1994 – març1995.
Catálogo, Escultura Española1900-1938, Madrid, Palacio de Velázquez, Palacio de Cristal, Parque del Retiro,Mayo – julio. 1985. Catálogo, Surrealisme a Catalunya(1924-1936), Barcelona, Centre d’Art Santa Mònica, Generalitat de Catalunya,maig-juny, 1988.
Catálogo, Homenatge a Barcelona. La ciutat i les seves arts (188-1936) Ajuntament de Barcelona, Àmbit serveis editorials, 1992. Catálogo, Un nuevo ideal figurativo, Escultura en España, 1900-1936, Madrid, Fundación cultural Mapfre Vida. Noviembre - enero 2002.
CORREDOR-MATHEOS, J., Història del’Art Català, Vol. IX, Barcelona, Ed.62, 1996
FONTBONA,F i MIRALLES, F. Història de l'Art Català, Vol.VII, Barcelona, Ed.62, 1985
JARDI, Enric, El Novecentismo Catalan, Barcelona, Aymà,1980
JULIAN, Inmaculada, Les Avantguardes Pictòriques a Catalunya al segle XX, Barcelona, Els llibres dela Frontera,1986 --------------------------- El Cartel republicano enla Guerra Civil Española, Madrid, Ministerio de Cultura,Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1993.
MARIN MEDINA, J. La escultura española contemporánea, (1800 – 1978)Historia y evolución crítica, Madrid,Edarcón, 1978 MIRALLES, Francesc, Història del'Art Català, Vol.VIII, Barcelona, Ed.62, 1983
PUIG, Arnau, Les Avantguardes Artístiques Catalanes, Barceloba, Barcanova, 1993
SALCEDO MILIANI, Antonio, L’Art delSegle XX a les comarques de Tarragona, Tarragona, Diputació de Tarragona,Ajuntament de Tarragona, Port e Tarragona, Arola Editors, 2001.
UREÑA, Gabriel, Las vanguardias artísticas en la postguerra española, Madrid, Itsmo, 1982

Complementária , , ,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.