Codi |
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A2 |
Visió diacrònica general de la història de l’Art universal. |
A5 |
Ha de demostrar coneixement i comprensió de les diferents metodologies d’aproximació a la Història de l’Art i de la seva contingència històrica (Historiografia de l’Art) |
A7 |
Ha de demostrar coneixement i comprensió de les principals fons literàries i documentals de la Història de l’Art. |
A8 |
Ha de demostrar coneixement i comprensió d’iconografia, aspecte essencial per a la interpretació de les imatges. |
A16 |
comprensiu dels idiomes moderns, incident en el vocabulari tècnic. |
A17 |
Ha de demostrar habilitat en la metodologia científica en història de l’art: estats de la qüestió, anàlisis integrals de l’obra d’art, replantejament de problemes , recerca d’informació inèdita, plantejament d’hipòtesis, processos crítics de síntesis, formulació ordenada de conclusions. |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa |
B5 |
Treballar de forma col·laborativa |
C1 |
Dominar l’expressió i la comprensió d'un idioma estranger |
C2 |
Utilitzar com a usuari les eines bàsiques en TIC |
C5 |
Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia |
Objectius |
Competències |
Los estudios de iconografía pretenden lograr la identificación, lectura e interpretación del mensaje que encierra la obra de arte, sea cual sea su género, con la intención de llegar a conocer su contenido simbólico.
A lo largo del curso se preparará al alumno para comprender la importancia de ese lenguaje simbólico utilizado en la Edad Media, algo en lo que nuestra sociedad actual está poco introducida, y se realizará un recorrido por algunos de los temas que el ser humano ha considerado siempre fundamentales para dar un significado a su existencia. Todo ello de una manera elemental, a través de textos y otros tipos de fuentes, en general básicos, que le permitan acceder a ese mundo fascinante donde el arte y el símbolo son inseparables. |
A2 A5 A7 A8 A16 A17
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B3 B4 B5
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C1 C2 C5
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Tema |
Subtema |
1.- INTRODUCCIÓN |
1.1.- Arte y comunicación.
1.2.- El concepto de iconografía.
1.3.- El lenguaje de la imagen.
1.4.- Arte y símbolo.
1.5.- Iconografía e iconología. |
2.- LA ICONOGRAFÍA MEDIEVAL |
2.1.- Características.
2.2.- Orígenes.
2.3.- Pensamiento y fuentes.
2.3.1.- Fuentes clásicas.
2.3.2.- Fuentes cristianas.
2.3.3.- Otras fuentes.
2.4.- Liturgia, culto, escenificación e Historia del Arte.
2.5.- El color como símbolo.
2.6.- La expresión artística de lo divino.
2.7.- La expresión artística de lo humano.
2.8.- La expresión artística de la naturaleza.
2.9.- La expresión artística de lo fantástico.
2.10.- El espacio.
2.11.- El tiempo.
2.12.- La geometría como símbolo. |
3.- EVOLUCIÓN |
3.1.- Época altomedieval.
3.2.- La época del románico.
3.3.- La época del gótico. |
Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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2 |
0 |
2 |
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Sessió Magistral |
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40 |
40 |
80 |
Presentacions / exposicions |
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2 |
8 |
10 |
Pràctiques externes (de camp/sortides) |
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10 |
0 |
10 |
Treballs |
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10 |
0 |
10 |
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Atenció personalitzada |
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0 |
0 |
0 |
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Proves objectives de preguntes curtes |
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4 |
40 |
44 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
La profesora introducirá los temas de la asignatura, con el programa, la bibliografía básica. Hace la propuesta de los trabajos de curso con todo tipo de indicaciones que considera pertinentes (distribución de grupos, asignación de temas, formato y metodología y técnica de trabajo, fechas de controles y de entrega, informa sobre las clase prácticas y sobre las diferentes pruebas y su valoración). Insiste en la corrección lingüística y conceptual. |
Sessió Magistral |
Presentación de la asignatura y su planteamiento |
Presentacions / exposicions |
Del trabajo o tema elegido por el alumno |
Pràctiques externes (de camp/sortides) |
Visita a un monumento u obra de arte relacionado con la asignatura |
Treballs |
realizado por grupos producto de la aplicación práctica de las enseñanzas de clase |
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Sessió Magistral |
Presentacions / exposicions |
Pràctiques externes (de camp/sortides) |
Treballs |
Activitats Introductòries |
Proves objectives de preguntes curtes |
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Descripció |
La profesora tiene un horario de visitas y una atención para solucionar dudas y orientar el trabajo |
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Descripció |
Pes |
Presentacions / exposicions |
Se tendrá en cuenta la utilización de un lenguaje adecuado y la capacidad de síntesis en cuanto al trabajo realizado por el alumno |
5% |
Proves objectives de preguntes curtes |
Pruebas para los alumnos que asistan a un 80% de las clases: una prueba a mitad de curso y otra al final. Para el resto de alumnos, una prueba final. |
60% |
Altres |
Se valorará especialmente en las preguntas los datos que correspondan a los rasgos específicos de la obra, creadores, tipologías y periodos, la cronología, la autoria y el lugar. También se valorará el uso correcto de la terminología, la capacidad de razonamiento y el conocimiento de datos, y la utilización correcta del lenguaje. Se valorará en los trabajos la adecuación del contenido en el tema propuesto, la utilización de la técnica de trabajo y de la metodología indicadas, la correcta selección de material y bibliografía, el análisis de los mismos, y la utilización correcta del lenguaje y los medios informáticos. Se valorará la participación del alumno en clase y en las actividades que se puedan ir generando. |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
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Bàsica |
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APÓCRIFOS DEL NUEVO TESTAMENTO, Los.
BIBLIA, La.
GRABAR, André.- Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Madrid, Alianza, 1985 (hay reed.).
MÂLE, Émile.- El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, Encuentro, 1986.
PANOFSKY, Erwin.- El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1999.
PORTAL, Frederic de.- El simbolismo de los colores, Palma de Mallorca, Sophia Perennis, 1999.
RÉAU, Louis.- Iconografía del arte cristiano, Barcelona, El Serbal, 1996 (varios vols.)
SEBASTIÁN, Santiago.- Mensaje simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia, Madrid, Encuentro, 1994.
SUREDA, Joan / LIAÑO, Emma.- El despertar de Europa. La pintura románica, primer lenguaje común europeo, Madrid, Encuentro, 1998.
VORÁGINE, Santiago de la.- La leyenda dorada, Madrid, Alianza, 1994, 2 vols. |
Complementària |
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Assignatures que en continuen el temari |
ART MEDIEVAL I/12071003 | ART MEDIEVAL II/12071004 | ART CATALÀ I/12071111 |
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Assignatures que es recomana cursar simultàniament |
HISTÒRIA MEDIEVAL UNIVERSAL I/12071103 | HISTÒRIA MEDIEVAL UNIVERSAL II/12071104 |
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