DADES IDENTIFICATIVES 2009_10
Assignatura (*) TÈCNIQUES I. TÈCNIQUES QUALITATIVES D'INVESTIGACIÓ Codi 12092113
Ensenyament
Geografia (2001)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 1.5 4.5 Obligatòria Quart Primer
Llengua d'impartició
Castellà
Català
Departament Antropologia, Filosofia i Treball Social
Coordinador/a
MARTÍNEZ FLORES, LÍDIA
Adreça electrònica lidia.martinez@urv.cat
Professors/es
MARTÍNEZ FLORES, LÍDIA
Web
Descripció general i informació rellevant El objetivo general de esta asignatura es la presentación de diferentes trabajos etnográficos a partir de las experiencias de diferentes autores y que los alumnos puedan comprender y aplicar en sus futuros trabajos. Otros objetivos más especificos son: proporcionar conocimientos básicos sobre las técnicas cualitativas de investigación usadas por los antropólogos, fomentar la capacidad crítica de los alumnos en torno a las técnicas de investigación e iniciarlos en el uso de algunas de las mismas.

Competències
Codi  
A7 Metodologia i treball de camp.
A14 Treball de camp i coneixements directes del territori.
A16 Conèixer, comprendre i interpretar el territori.
A20 Explicar la diversitat de llocs, regions i localitzacions.
A24 Ordenar i sintetitzar informació.
A26 Entendre els problemes de forma multidimensional.
B3 Treballar de forma autònoma amb iniciativa.
B8 Capacitat d’anàlisis i síntesis.
B13 Treball en equip.
B14 Treball en un equip de caràcter interdisciplinari.
B16 Habilitats en les relacions interpersonals.
B18 Raonament crític.
B28 Capacitat d’aplicar els coneixements a la pràctica.
B31 Disseny i gestió de projectes.
C3 Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer los métodos de análisis cualitativos propios de las ciencias sociales A7
A16
A20
Conocer las técnicas cualitativas de investigación que utilizan los antropólogos. A7
A14
A26
B3
B8
B14
B16
B18
B28
B31
C3
Saber elegir las técnicas cualitativas mas adecuadas dependiendo del tipo de proyecto de investigacion a desarrollar. A24
B8
B13
Dar a conocer de manera clara y precisa el trabajo de campo antropológico. A7
B8
B13
Saber aplicar algunas de las principales técnicas cualitativas desarrolladas por la antropología. A7
A24
B3
B13

Continguts
Tema Subtema
1.- Introducción:cuestiones conceptuales en el uso de la metodología cualitativa.

1.-
Teoria, metodología y técnicas.
- Metodología cualitativa.
- La etnografía.
- El etnógrafo.
2.- Programar la investigación:diseño, proyecto o plan de investigación. 2.-
Lugares y casos: selección del tema y de los escenarios;formulación del problema.
- Objetivos e hipótesis.
- Metodología, técnicas, instrumentos y fuentes.
- Plan operativo, determinación, asignación de trabajos, periodización.
- Coordinación, comunicación, relación de recursos y gestión económica.
- Preparación para el trabajo de campo.
- Etnografias rápidas
3.- El trabajo de campo:los estudios de comunidad. 3.-
- Estudios de comunidad y antropología.
- La noción de comunidad.
- El lugar de la comunidad: valor y críticas.

4.- El acceso.

4.-
- Acceso a organizaciones, escenarios públicos y privados:problemáticas y estratégias..

5.- Relaciones de campo..

5.-
- La presentación del etnógrafo: la negociación del propio rol.
- Etnografía y residencia.
- Selección de colaboradores: informantes, informadores, consultores, co-investigadores
6.- La observación 6.-

- Tipos y géneros de observación.
- Participación.tácticas de campo.
- Notas y diario de campo: descripciones y registro.
- Tecnología de la observación: fotografia, películas...

7.- La entrevista. 7.-
- Tipos de entrevistas.
- El método biográfico: las histórias de vida.
- Las entrevistas etnográficas: significado y preparación.
- Desarrollo de las entrevistas etnográficas: guia de entrevista y tipos de preguntas.
- Registro y transcripción.
8.- La información documental y las técnicas audiovisuales.

8.-
- Noción y clases de observación documental.
- Tipos de fuentes documentales.
- Clases de documentos escritos.
- El uso de documentos en la investigació cualitativa: fiabilidad de los documentos escritos y análisis primario de documentos.
9.- Organizar la información 9.-
- El trabajo con los datos: identificación, clasificación, categorización y codificación.
- Almacenamiento y consulta de la información.
- Fichas y anotaciones.

10.- Análisis de los datos 10.-
- El proceso de análisis.
- Investigación y teoría: estudios descriptivos y teóricos;
- Conceptos y tipologías.
- Análisis de contenido.
- Valided y fiabilidad: la triangulación.

11.- Presentación de los datos: la escritura etnográfica. 11.-
- El arte de escribir: informes etnográficos, escritores mediocres?.
- Estilos de escritura: estudios de caso en profundidad, estudios de comunidad, trayectorias sociales e historias de vida, etnografías de orientación temática.
- Citas, notas, apéndice... la técnica de escribir.
- La udiencia.
-Hablar y callar: la información indispensable y sus límites. El contenido del informe.
- Investigació social aplicada: presentación de la investigación acción orientada.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Presentacions / exposicions
10 10 20
Sessió Magistral
23 45 68
Pràctiques de camp/sortides
5 50 55
 
Atenció personalitzada
5 0 5
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura.
Presentacions / exposicions Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita).
Sessió Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Pràctiques de camp/sortides Realización de visitas o itinerarios previamiente diseñados para tal fin.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Pràctiques de camp/sortides
Sessió Magistral
Descripció
Seguimiento de la pràctica y resolución de las dudas tanto teóricas como prácticas.

Avaluació
  Descripció Pes
Presentacions / exposicions Presentación en el aula de los trabajos realizados. 50%
Sessió Magistral La asistencia a las sesiones es obligatoria y se valorará la participacón en la misma con opiniones o debates. 10%
Pràctiques de camp/sortides Participación en las salidas de prácticas 10%
Altres

Prueba escrita. Esta constará de cinco preguntas sobre las técnicas a elegir una de las mismas. Se entregará un cuestionario con las mismas y el alumno tendra una semana para responder a la pregunta elegida

30%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

ACOSTA HOYOS, L. E. 1972. Guía práctica para la investigación y redacción de informes.

Buenos Aires, Paidos.

AGAR, M. H. 1980. The Professional Stranger. An Informal Introduction to Ethnography.

San Diego, Academic Press, Inc.

1991 “Hacia un lenguaje etnográfico”, a REYNOSO, C. (Comp.) El surgimiento de la

antropología posmoderna, México, Gedisa: 117-137.

ANDRESKI, S. 1973. Las ciencias sociales como forma de brujería. Madrid, Taurus.

ANGUERA, M. T. 1978. Metodología de la Observación en las Ciencias Humanas. Madrid,

Cátedra

ARIAS GALICIA, F. 1976. Lecturas para el curso de metodología de la investigación. México,

Trillas.

BALAN, J. i altres 1975. Las historias de vida en Ciencias Sociales. Teoría y técnica. Buenos

Aires, Nueva Visión.

BAAD, M. S.; SMITH, G. 1972. Analyzing Visual Data. Newbury, Sage University Paper.

BARLEY, N. 1989. El antropólogo inocente. Barcelona, Anagrama.

BLANCHET, A. i altres 1989. Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Narcea.

BRIONES, G. 1982. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México,

Trillas.

CAZARES, H. i altres 1980. Técnicas actuales de investigación documental. México, Trillas.

COMES, P. 1974. Técnicas de expresión. Guía para la redacción y presentación de trabajos

científicos, informes técnicos y tesinas. Barcelona, Oikos-Tau.

DELGADO, Juan Manuel (Coord.). 1994 Métodos y técnicas cualitativas de investigación en

ciencias sociales. Madrid, Síntesis.

DENMAN, C. A. Y HARO, J. A. (Comps.). 2000 Por los rincones: antología de métodos

cualitativos en la investigación social. México, El Colegio de Sonora.

ECO, U. 1982. Cómo se hace una Tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio

y escritura. Barcelona, Gedisa.

FERRAROTTI, F. 1983. Histoire et Histoires de Vie. La méthode biographique dans les

sciences sociales. Paris, Librairie des Meridiens.

FESTINGER, L. Y KATZ, D. (comps). 1992. Los métodos de investigación en las ciencias sociales.

Barcelona, Paidós.

GARCÍA FERRANDO, M., IBAÑEZ, J. Y ALVIRA, F. (Comp.). 1986. El análisis de la

realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza Editorial.

GARCIA JORBA, J. M. 2000. Diarios de campo Madrid, CIS.

GEERTZ, C. 1994. “’Desde el punto de vista del nativo’: sobre la naturaleza del conocimiento

antropológico”, a GEERTZ, C. Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las

culturas. Barcelona, Paidós: 73-90.

1994 “Conocimiento local: hecho y ley en la perspectiva comparativa” a GEERTZ, C.

Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona, Paidós: 195-

262.

GONZÁLEZ REINA, S. 1979. Manual de redacción e investigación documental. México,

Trillas.

GUASCH, O. 1997. Observación participante., Madrid, CIS.

HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P. 1994. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona,

Paidós.

LEWIS, O. 1975. “Controles y experimentos en el trabajo de campo”, a LLOBERA, J. R. LA

antropología como ciencia., Barcelona, Anagrama: 97-127.

LLOBERA, J. R. 1990. “El trabajo de campo, ¿panacea antropológica o camisa de fuerza

epistemológica?, a LLOBERA, J. R. La identidad de la antropología, Barcelona, Anagrama: 23-52.

MAESTRE ALFONSO, J. 1976. La investigación en Antropología Social. Madrid, Akal.

MALINOWSKI, B. 1975. “Confesiones de ignorancia y fracaso” a LLOBERA, J. R. La

antropología como ciencia., Barcelona, Anagrama: 129-139.

1989. Diario de campo en Melanesia., Madrid, Júcar.

MALLART, LL. 1992. Sóc fill dels Evuzok. Barcelona, Edicions La campana.

MUCCHIELLI, R. 1978. La entervista en grupo. Bilbao, Mensajero.

NAVARRO ALCALÁ-ZAMORA, P. 1984. “Los estudios de comunidad: posibilidades y

limitaciones metodológicas”, dins RODRÍGUEZ BECERRA (Ed.) Antropología Cultural de

Andalucía., Sevilla: 61-90.

OKLEY, J. i CALLAWAY, H. 1992. Anthropology and autobiography. London, ASA

Monographs.

PANOFF, M. 1975. “¿Para qué sirve la etnografía?” a LLOBERA, J. R. La antropología como

ciencia., Barcelona, Anagrama: 79-83.

PATTON, M. Q. 1990. Qualitative Evaluation and Research Methods., Newbury Park, Sage

Publications.

PLUMMER, K. 1989. Los documentos personales. Madrid, Siglo XXI.

POIRIER, J., CLAPIER-VALLADON, S. y RAYBAUT, P. 1983. Les récits de vie. Théorie et

pratique. Paris, Presses Universitaires de France.

PONS, I. 1993. Programación de la investigación social. Madrid, CIS.

PUJADAS, J. J. 1992. El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias

sociales. Madrid, CIS.

RABINOW, P. 1992. Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Madrid. Júcar.

RHYS WILLIAMS, T. 1973. Métodos de campo en el estudio de la cultura. Madrid, Taller de

Ediciones Josefina Betancor.

ROJAS SORIANO, R. 2000 Guía para realizar investigaciones sociales. México, Plaza y

Valdés.

ROSALDO, R. 1991. “Desde la puerta de la tienda de campaña: el investigador de campo y el

inquisidor”, a CLIFFORD, J. i G. MARCUS (Comps.) Retóricas de la antropología. Madrid,

Júcar: 123-150.

SELLTIZ, C., WRIGHTSMAN, L y COOK, S. W. 1980. Métodos de investigación en las

relaciones sociales. Madrid, Rialp.

SIERRA BRAVO, R. 1989. Técnicas de Investigación Social. Madrid, Paraninfo.

STOCKING, G. 1993. “La magia del etnógrafo. El trabajo de campo en la antropología británica

desde Tylor a Malinowski” a VELASCO, H., J. GARCÍA i A. DÍAZ (Comps.) Lecturas de

antropología para educadores. Madrid, Trotta: 43-93.

TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. 1992. Introducción a los métodos cualitativos de

investigación. Barcelona, Paidós.

VAN CAMPENHOUDT, Quiby 1992. Manual de investigación en ciencias sociales. México,

Limusa, Noriega S.A.

VAN MAANEN, J. 1988. Tales of the Field. Chicago and London, The University of Chicago

Press.

-

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent