DADES IDENTIFICATIVES 2013_14
Assignatura (*) ESTÀNDARD ESCRIT DE LA LLENGUA ESPANYOLA Codi 12111010
Ensenyament
Publicitat i Relacions Públiques (2001)
Cicle 1r i 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 3 3 Troncal Primer Anual
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
HERRERA RODRIGO, MARÍA
Adreça electrònica maria.herrera@urv.cat
Professors/es
HERRERA RODRIGO, MARÍA
Web http://moodle.urv.net
Descripció general i informació rellevant Profundización en el dominio del estándar escrito de la lengua española, a fin de reforzar las competencias comunicativas del alumnado con vistas al ejercicio profesional.
Com a conseqüència de l'extinció del pla d'estudi que estàs cursant, en aquesta assignatura només tindràs dret a examen. Per conèixer la data de realització de l'examen consulta a l'apartat d'horaris de les assignatures. En cas d'haver de sol·licitar convocatòria extraordinària recorda que per poder matricular aquest dret d'examen hauràs de presentar una sol·licitud a la secretaria del teu Campus/Centre.

Continguts
Tema Subtema
1. El español estándar y las variedades de la lengua española 1.1. Lengua y variedades de la lengua
1.2. Concepto de norma
1.3. El estándar
1.4. Relación estándar-norma
2. El nivel ortográfico 2.1. Acentuación
2.2. Mayúsculas
2.3. Puntuación
3. El nivel morfológico y sintáctico 3.1. El sustantivo: género y número
3.2. El determinante
3.3. Los pronombres
3.4. El verbo: cuestiones normativas
3.5. Concordancia verbo-sujeto
3.6. El adverbio
3.7. Discordancias y anacolutos
4. El nivel léxico-semántico 4.1. Propiedad léxica
4.2. Oportunidad léxica
4.3. Variedad léxica

Atenció personalitzada
Descripció
Para dudas relacionadas con la preparación del examen, las personas matriculadas en la asignatura serán atendidas presencialmente, en el despacho de la profesora (Campus Cataluña, ed. D2, despacho 1.28), previa reserva de hora a través del calendario de Moodle; igualmente, por correo electrónico (maria.herrera@urv.cat), así como, para consultas breves, por teléfono (977559549).

Avaluació
 
Altres comentaris i segona convocatòria

ESTÁNDAR ESCRITO DE LA LENGUA ESPAÑOLA · CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Examen tipo test de 50 ítems de carácter teórico-práctico. Peso: 100%
  • Cada ítem presenta un enunciado/pregunta con 4 opciones de respuesta entre las que hay que marcar la única correcta.
  • Cada respuesta marcada correctamente suma 2 puntos.
  • Descuento por errores: Cada 3 respuestas incorrectas descuenta un acierto.
  • La puntuación total de la prueba son 100 puntos. La puntuación mínima para aprobar son 50 puntos.
  • Las personas matriculadas en la asignatura deben concertar a principio de curso una entrevista con la profesora, quien les facilitará una muestra representativa del examen.
  • No está permitido usar ni tener dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización del examen.
  • Para preparar el examen, se puede utilizar el material siguiente:

o Saber escribir (coord. Jesús Sánchez Lobato), Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar, 2006.

o Artículos temáticos del Diccionario panhispánico de dudas de la RAE y la Asale: Abecedario / Alfabeto, Abreviación, Abreviatura, Acento gráfico u ortográfico (s/v Acento) / Tilde, Acortamiento, Acrónimo, Apóstrofo, Asterisco, Barra, Cardinales, Castellano / Español, Colores, Coma, Comillas, Concordancia, Corchete, Crema, Días de la semana, División de palabras al final de renglón, Dos puntos, Fecha, Fraccionarios, Género, Guion, Hora, Llave, Mayúsculas, Multiplicativos, Numerales, Números, Ordinales, Paréntesis, Párrafo (signo de), Partitivos, Plural, Punto, Puntos suspensivos, Punto y coma, Puntuación, Raya, Sigla, Signos ortográficos, Símbolo.

o Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010), disponibles en la web de la RAE.

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA 2.ª CONVOCATORIA SON LOS MISMOS QUE EN LA 1.ª CONVOCATORIA.


Fonts d'informació
Bàsica

ÁLVAREZ, Miriam (1993, 1994, 1995, 1997): Tipos de escrito. Madrid: Arco/Libros. (4 vols.).

BOSQUE, Ignacio (dir.) (2006): Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Madrid: SM.

CALSAMIGLIA, Helena; TUSÓN, Amparo (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

MALDONADO GONZÁLEZ, Concepción (dir.) (1996): CLAVE. Diccionario de uso del español actual. Madrid: Ediciones SM. Ed. electrónica (2012): http://clave.librosvivos.net/ [21/06/2013].

FERNÁNDEZ LAGUNILLA, Marina (1999): La lengua en la comunicación política. Madrid: Arco/Libros. (2 vols.).

FERRAZ MARTÍNEZ, Antonio (1993): El lenguaje de la publicidad. Madrid. Arco/Libros.

GRIJELMO, Álex (2001): El estilo del periodista. Madrid: Taurus. Nueva edición, revisada y ampliada.

GUERRERO SALAZAR, Susana; NÚÑEZ CABEZAS, Emilio Alejandro (2002): Medios de comunicación y español actual. Málaga: Aljibe.

RAE (2001): Diccionario de la lengua española. Madrid: Gredos. (22.ª ed.). Ed. electrónica: www.rae.es/drae [21/06/2013].

RAE y ASALE (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Ed. electrónica: www.rae.es/dpd [21/06/2013].

RAE y ASALE (2009 y 2011): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. (3 vols.).

RAE y ASALE (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

ROBLES ÁVILA, Sara (2004): Realce y apelación en el lenguaje de la publicidad. Madrid: Arco/Libros.

ROMERO GUALDA, M.ª Victoria (1996): El español de los medios de comunicación. Madrid: Arco/Libros.

SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.) (2006): Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar.

Complementària

(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent