DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Código 12112225
Titulación
Publicidad y Relaciones Públicas (2001)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 4.5 1.5 Optativa Primero
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Psicologia
Coordinador/a
GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO
Correo-e jegarcia.albea@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Código  

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Esta asignatura trata de familiarizar a los alumnos con los fundamentos de la psicología de la percepción, en el contexto del procesamiento humano de la información. Se considerarán las relaciones entre la percepción y otros procesos psicológicos básicos, así como la dimensión social y comunicativa de la percepción. A través de las prácticas, se examinarán algunos fenómenos perceptivos de interés para el campo de la publicidad y las ciencias de la comunicación en general.

Contenidos
tema Subtema
1. El objeto de la Psicología y el estudio de la percepción. Nociones preliminares y delimitación del ámbito de estudio.
2. Sensación y percepción: los sistemas sensoriales y las modalidades perceptivas. Indicadores neurofisiológicos y métodos psicofísicos en el estudio de la percepción.
3. La percepción visual y la representación espacial de la información: contraste y color, forma, profundidad y movimiento.
4. Constancia perceptiva y fenómenos ilusorios. La invarianza tamaño-distancia y la ley de Emmert.
5. La percepción auditiva y la representación temporal de la información: sonoridad, tono y timbre. Bases de la percepción del habla y de la música.
6. Percepción y conciencia: el papel de la atención y la memoria en el procesamiento perceptivo. Procesos guiados por los datos y procesos guiados cognitivamente.
7. Percepción social: la percepción de uno mismo y la percepción de los demás. Percepción y emoción. Percepción, comunicación e interacción social.
8. Aplicaciones de la psicología de la percepción al campo de la publicidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
 
 
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Atención personalizada

Atención personalizada
 
descripción

Evaluación
  descripción Peso
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se efectuará a través del examen de los contenidos de la asignatura y del informe de prácticas que deberá presentarse al final del curso. El primero tendrá una ponderación del 75% y el segundo del 25% en la calificación final de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Dember, W. y Warm, J. (1989).

Psicología de la percepción

. Madrid: Alianza.

Frisby, J.A. (1986). Del ojo a la visión. Madrid: Alianza.

Goldstein, E. (1999). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.

Lillo, J. (1994). Psicología de la percepción. Madrid: Debate.

Montserrat, J. (1998). La percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A., eds. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza.

Packard, V. (1975). Las formas ocultas de la propaganda. Buenos Aires: Sudamericana.

Roiz, M. (1996). Técnicas modernas de persuasión. Madrid: Pirámide.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.