Tema |
Subtema |
1. El objeto de la Psicología y el estudio de la percepción. Nociones preliminares y delimitación del ámbito de estudio. 2. Sensación y percepción: los sistemas sensoriales y las modalidades perceptivas. Indicadores neurofisiológicos y métodos psicofísicos en el estudio de la percepción. 3. La percepción visual y la representación espacial de la información: contraste y color, forma, profundidad y movimiento. 4. Constancia perceptiva y fenómenos ilusorios. La invarianza tamaño-distancia y la ley de Emmert. 5. La percepción auditiva y la representación temporal de la información: sonoridad, tono y timbre. Bases de la percepción del habla y de la música. 6. Percepción y conciencia: el papel de la atención y la memoria en el procesamiento perceptivo. Procesos guiados por los datos y procesos guiados cognitivamente. 7. Percepción social: la percepción de uno mismo y la percepción de los demás. Percepción y emoción. Percepción, comunicación e interacción social. 8. Aplicaciones de la psicología de la percepción al campo de la publicidad. |
|
Descripció |
A principio del curso, una vez se disponga de la lista de matriculados, el profesor se pondrá en contacto con los alumnos via e-mail para convocarlos a una primera reunión informativa sobre el seguimiento del curso por tutoría y la evaluación, concertando el horario de visitas. |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Se efectuará a través del examen de los contenidos de la asignatura y del informe de prácticas que deberá presentarse al final del curso. El primero tendrá una ponderación del 75% y el segundo del 25% en la calificación final de la asignatura. |
Bàsica |
|
Dember,W. y Warm, J. (1989). Psicología de lapercepción .Madrid: Alianza. Frisby,J.A. (1986). Del ojo a la visión . Madrid: Alianza. Goldstein,E. (1999). Sensación y percepción . Madrid: Thomson. Lillo,J. (1994). Psicología de la percepción . Madrid: Debate. Montserrat,J. (1998). La percepción visual . Madrid: Biblioteca Nueva. Munar,E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A., eds. (1999). Atención y percepción .Madrid: Alianza. Packard,V. (1975). Las formas ocultas de la propaganda . Buenos Aires:Sudamericana. Roiz, M. (1996). Técnicas modernas de persuasión .Madrid: Pirámide.
|
Complementària |
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|