DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO Código 12112226
Titulación
Publicidad y Relaciones Públicas (2001)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 4.5 1.5 Optativa Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
BELZUNEGUI ERASO, ANGEL GABRIEL
PUIG ANDREU, XAVIER
Correo-e angel.belzunegui@urv.cat
xavier.puig@urv.cat
Profesores/as
BELZUNEGUI ERASO, ANGEL GABRIEL
PUIG ANDREU, XAVIER
Web
Descripción general e información relevante Es tracta d'una assignatura que aproxima a l'alumnat a les categories sociològiques per a l'anàlisi del consum
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estás cursando, esta asignatura se realiza a través de tutoría. Para más información debes consultar el horario de atención personalizada del profesor.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción: la relación entre la sociedad y el consumo 1. Teoría sociológica: modernización y cambio social.
2. La sociedad industrial y consumo de masas.
3. Sociedad post-industrial: fragmentación social y consumo complejo.
Tema 2. Antecedentes: La tradición clásica 1. Marx: l'alienació i el fetitxisme de la mercaderia
2. Sombart: el lujo y el origen del capitalismo.
3. Veblen: la teoría de la clase ociosa.
Weber: Els grups d'estatus i l'estil de vida
4. Simmel: el análisis de la moda, el dinero y la ciudad.
5. Elias: el proceso histórico de civilización y el consumo cortesano.
6. Escuela de Frankfurt: teoría crítica y el consumo de masas.
Tema 3. Debates actuales sobre la sociedad del consumo 1. Bourdieu: las bases sociales del gusto.
2. Bauman: el consumismo y los nuevos pobres.
3. Ritzer: la Mcdonalización de la sociedad y las catedrales de consumo
Tema 4. Dimensiones claves del consumo actual 1. La cultura del consumo.
2. Los estilos de vida: concepto, evolución, condicionantes sociales.
3. Las industrias culturales: economías de signos y estéticas reflexivas.
Tema 5. Los medios de comunicación y el consumo. 1. El papel de los medios de comunicación en las pautas de consumo.
2. La audiencia activa.
Tema 6. Dimensiones emergentes del consumo 1. Cambios de valores y el consumo: medio ambiente, consumo responsable, etc.
2. La subjetivización y el personismo.

Atención personalizada
descripción
Per les característiques pròpies del curs (a través de tutories) l'alumnat podrà realitzar consultes a través del Moodle i del correu electrònic del professor/a i gaudirà d'un seguiment personalitzat.

Evaluación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. Recensió crítica sobre diverses lectures de sociologia del consum (individual). 40%

2. Treball de sociologia del consum (individual, amb opció de fer-ho en grups de màxim 3). 40%

3. Exposició del treball. 20%


Fuentes de información
Básica

Complementária

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