DADES IDENTIFICATIVES 2006_07
Assignatura LITERATURA ESPANYOLA EN ELS SEGLES D`OR Codi 12121120
Ensenyament
Filologia Catalana (2001)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Obligatòria Tercer Segon
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romaniques
Coordinador/a
RODRIGUEZ CAMPILLO, MARIA JOSE
Adreça electrònica josefa.rodriguez@urv.cat
Professors/es
RODRIGUEZ CAMPILLO, MARIA JOSE
Web
Descripció general i informació rellevant Conocer, aunque sea a grandes rasgos, la historia de la literatura española en uno de sus grandes períodos literarios como fueron los Siglos de Oro.

Competències
Codi  
A
A
A
A
A
A
A
A
B
B
B
B
C

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer la literatura española de los siglos XVI y XVII. A11
A13
A14
A15
A17
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Identificar textos renacentistas y barrocos en función de sus características lingüísticas y, sobre todo, literarias. A11
A13
A15
A17
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Analizar textos renacentistas y barrocos. A11
A13
A14
A15
A17
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Distinguir textos literarios en función de sus características evolutivas y de género. A11
A13
A14
A15
A17
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Sintetizar aspectos fundamentales de los períodos histórico-literarios renacentistas y barrocos. A14
A15
A17
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Apreciar los textos renacentistas y barrocos en función de sus vertientes ideológicas y estéticas. A13
A14
A15
A17
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Interesarse en el estudio de la literatura renacentista y barroca y establecer correspondencias con la literatura contemporánea. A12
B3
B4
B5
B9
C5
Expresarse correctamente (tanto de forma oral como escrita) en la lengua propia de la asignatura. A11
A15
B3
B4
B5
B9
C5
Saber analizar y sintetizar. A14
A15
B3
B4
B5
B9
C5
Resolver comentarios de texto. A13
A14
A15
A17
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Razonar críticamente. A15
A16
B3
B4
B9
C5

Continguts
Tema Subtema
Tema 1
INTRODUCCIÓN AL SIGLO DE ORO ESPAÑOL.
1.- El Siglo de Oro español.
Tema 2
LA LITERATURA RENACENTISTA.
1.- La poesía renacentista.
2.- La prosa del XVI.
3.- El teatro renacentista.
Tema 3
LA LITERATURA BARROCA.
1.- La lírica en el siglo XVII.
2.- La novela barroca.
3.- El teatro barroco.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1.5 0 1.5
 
Treballs
0 15 15
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
4 0 4
Esdeveniments científics i/o divulgatius
5 0 5
Sessió Magistral
35 70 105
 
Atenció personalitzada
2 0 2
 
Proves objectives de preguntes curtes
1.5 3 4.5
Proves pràctiques
1 2 3
Proves de Desenvolupament
10 0 10
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura.
Treballs Trabajo monográfico en profundidad de un tema relacionado con la asignatura: ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Resolución de comentarios de texto y ejercicios en el aula.
Esdeveniments científics i/o divulgatius Asistencia a conferencias literarias organizadas por el área de Filología Románica.
Sessió Magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.

Atenció personalitzada
 
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
Atenció personalitzada
Descripció
Resolución de dudas que puedan surgir sobre los temas dados o a la hora de comentar un texto y/o hacer el trabajo monográfico.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves pràctiques Realización de prácticas no presenciales (trabajo monográfico y comentarios de texto) y presenciales (comentarios de texto en los que el alumno ha de plasmar de manera práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura) durante el curso, por supuesto, en el idioma en que se imparte la asignatura. 30%
Proves de Desenvolupament Realización de preguntas abiertas sobre un tema que el alumno ha de desarrollar, relacionar, organizar y presentar (demostrar) los conocimientos que tiene sobre la materia y que, por supuesto, hará en el idioma en que se imparte la asignatura. 70%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica Willianson, Edwin, El Quijote y los libros de caballerías, Taurus, Madrid, 1991
Astrana Marín, Luis, Francisco de Quevedo, obras completas, Aguilar, Madrid, 1992
Abellán, José Luis, Hª crítica del pensamiento español, Espasa-Calpe, Madrid, 1981
Rico, Francisco, Hª de la literatura española, Taurus, Madrid, 1995
Díez Borque, José Mª, Hª de la literatura española, Taurus, Madrid, 1994
Alborg, José Luis, Hª de la literatura española, Gredos, Madrid, 1989
Fernández Álvarez, M., La sociedad española en el Siglo de Oro, Gredos, Madrid, 1989
Froldi, Rinaldo, Lope de Vega y la formación de la comedia, Anaya, Salamanca, 1968
Alonso, Dámaso, Poesía española, Gredos, Madrid, 1950
Blecua, José Mª, Sobre la poesía de la Edad de Oro, Gredos, Madrid, 1970
Riley, E.C., Teoría de la novela en Cervantes, Taurus, Madrid, 1990

Complementària

Recomanacions


 
Altres comentaris
Lo que se espera de los alumnos: Leer y entender los apuntes y los textos del curso. Asimilar los conceptos y ser capaces de realizar las correspondientes prácticas. Lo que NO se espera de los alumnos: Memorizar una gran cantidad de datos: únicamente los necesarios para demostrar los conocimientos que se han adquirido de la asignatura. Hacer faltas de ortografía y tener un estilo pésimo a la hora de redactar las prácticas en el idioma en que se imparte la asignatura. Método de estudio recomendado: Para aprobar la asignatura no será suficiente con los apuntes que el/la profesor/-a dé en clase: se han de consultar las diversas fuentes de información que se proponen para facilitar la comprensión de los conceptos y la terminología. También se ha de practicar para poder realizar unos correctos comentarios de texto: con buen estilo y, sobre todo, sin faltas ortográficas.