DADES IDENTIFICATIVES 2007_08
Assignatura SINTAXI DE L`ESPANYOL I Codi 12123245
Ensenyament
Filologia Catalana (2001)
Cicle
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Optativa Segon
Llengua d'impartició
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.jimenez@urv.cat
Professors/es
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web http://modle/urv.cat
Descripció general i informació rellevant Conocer y dominar el análisis pormenorizado de la oración en español, con especial atención a las oraciones subordinadas. Saber reconocer los tipos de oraciones en cualquier texto español. Dominar el sistema de aplicación sustitutoria para identificar las funciones sintácticas. Dominar la sintaxis del español al nivel requerido para el profesorado de secundaria.

Competències
Codi  

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Que domine los mecanismos sintácticos del español que le permitan tanto el análisis como la formulación de oraciones complejas de distinta tipología sintáctica.
Que el alumno sepa analizar sintácticamente cualquier oración de un texto español y que domine la estructura de la lengua y su combinatoria.
Que sepa reconocer los elementos clave de los mecanismos sintácticos del español, tales como conjunciones y demás partículas subordinantes
Que sepa formularse problemas sobre la sintaxis compleja del español y encontrar la respuesta o respuestas adecuadas a cada una.

Continguts
Tema Subtema
1. El sintagma en español: estructura y clases Análisis de los distintos niveles y categorías del sintagma en español. Ejercicios en clase
2. Reglas de estructura sintagmática del español. Análisis y reflexión acerca de las posibles reglas de una estructura sintagmética de la lengua española.
3. Las categorías gramaticales, las estructuras sintágmáticas y las funciones sintácticas Concepto de sintagma y clases de sintagmas dele español. relación entre estructura del sintagma y categoría gramatical. Las funciones sintácticas, estrategias de reconocimiento.
4. Análisis de las oraciones simples Diversos sistemas de análisis de oraciones simples: cajas, diagrama arbóreo y sistema de vectores.
5. La oración compuesta. Oraciones compuestas por coordinación y oraciones compuestas por subordinación.
6. Las oraciones subordinadas o insertas. Las suordinadas sustantivas y sus clases.
Las subordinadas adjetivas y sus clases.
Las subordinadas adverbiales y sus clases.
7.Las oraciones inordinadas. Las oraciones inordinadas comparativas de igualdad, superioridad e inferioridad.
Las oraciones inordinadas condicionales.
Las oraciones inordinadas consecutivas.
Las oraciones inordinadas concesivas.
8. Estudio y análisis de algunas cuestiones sintácticas. Partículas renominalizadoras y refuncionalizadoras.
Problemas del "que" átono y "qué" tónico.
La partícula "como" y sus clases.
Usos del "se"

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 1 3
 
Sessió Magistral
25 25 50
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
20 50 70
 
Atenció personalitzada
10 10 20
 
Proves pràctiques
2 8 10
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Pruebas iniciales para conocer el grado de dominio de la sintaxis del español por parte del alumnado y evaluar la uniformidad de los conocimientos previos.
Sessió Magistral Explicación detallada y ejemplificación de los distintos fenómenos sintácticos presentes en el programa de la asignatura. Las sesiones magistrales se complementan con los contenidos teóricos presentes en la web de la asignatura (Moodle URV)
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Ejercicios de análisis sintáctico realizados en clase por el alumnado y corregidos en el encerado por el docente o por el mismo alumnado.

Atenció personalitzada
 
Sessió Magistral
Atenció personalitzada
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
Descripció
En sesión magistral se resuelven todas las dudas planteadas por el alumnado durante la exposición. A través de la herramienta Moodle los alumnos que lo necesiten reciben también la atención personalizada relativa a los temas explicados en clase. Los ejercicios que se resuelven en clase son en todo momento supervisados y tutelados por el docente que conduce las prácticas.

Avaluació
  Descripció Pes
Sessió Magistral Se evaluará el interés y atención prestados por el alumnado durante el desarrollo de las sesiones teóricas, así como su grado de participación activa. 10%
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Le evaluación es continuada a lo largo del curso mediante la resolución de los problemas oracionales presentados, aunque no es suficiente para superar el curso el haber superado estas evaluaciones. 20%
Atenció personalitzada Se evaluará de forma individual las aportaciones de loa alumnos al desarrollo de las clases, su grado de interés y participación espontánea. 20%
Proves pràctiques Consiste en un examen final compuesto por el análisis sintáctico de varias oraciones del español en las que esten presentes las cuestiones debatidas y explicadas durante el curso y la propuesta de resolución de una o dos cuestiones de tipo teórico. 50%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Se realizarán prácticas continuadas a lo largo del curso y la evaluación se efectuará por medio de un examen final de carácter teórico y práctico.


Fonts d'informació

Bàsica I. Bosque, Problemas de morfosintaxis, Univ. Complutense, 1980
Rafael Seco, Manual de Gramática española, Aguilar,
J. Roca Pons, Introducción a la gramática, Teide,
L. Gomez Torrego, Teoría y práctica de la sintaxis, Alhambra Universidad, 1985
S. Gili Gaya, Curso Superior de sintaxis española, Vox, Barcelona
I. Bosque y V. Demonte, Gramática descriptiva de la lengua española, RAE, Espasa, 1999
E. Forgas, Teoría y práctica del análisis sintáctico, Tarragona,
I. Bosque, Las categorías gramaticales, Síntesis, 1989

Complementària

Recomanacions


 
Altres comentaris
Es necesario acceder a la asignatura habiendo repasado y actualizado los conocimientos previos que el alumnado ha de tener necesariamente acerca del análisis sintáctico de las oraciones del español