DADES IDENTIFICATIVES 2009_10
Assignatura (*) SINTAXI DE L'ESPANYOL I Codi 12123245
Ensenyament
Filologia Catalana (2001)
Cicle
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Optativa Segon
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.jimenez@urv.cat
Professors/es
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno se familiarice con la estructura sintáctica del español y domine el análisis sintáctico. Para conseguir este objetivo, empezamos con una introducción a la sintaxis en la que se establece su lugar dentro de la gramática y sus relaciones con otros componentes gramaticales. En segundo lugar, dedicamos un tema a introducir nociones sintácticas básicas. A continuación, analizamos la estructura de los distintos tipos de sintagmas y las diversas funciones sintácticas. Nos ocupamos de la estructura de la oración y la distinguimos de otros conceptos como el de enunciado. Ofrecemos, en último lugar, una clasificación de las oraciones.

Competències
Codi  
A1 Conèixer en profunditat la llengua i la literatura catalanes
A2 Conèixer les tècniques d'expressió en llengua catalana
A9 Conèixer la lingüística catalana
A10 Conèixer la realitat lingüística i cultural de l'entorn europeu
A11 Conèixer altres llengües i literatures
A13 Saber analitzar textos orals i escrits des del punt de vista lingüístic, sociolingüístic, dialectal i literari
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B9 Planificació i organització
B11 Motivació per la qualitat
C1 Dominar l’expressió i la comprensió d'un idioma estranger
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Saber qué es la sintaxis A11
A13
B1
B4
B9
C1
Relacionar la sintaxis con otras disciplinas lingüísticas. A11
A13
B1
B2
B3
B4
B9
C1
C5
Conocer los objetivos básicos de la sintaxis como disciplina lingüística. A9
A10
A11
A13
B1
B4
B9
C1
C5
Definir los conceptos básicos en sintaxis. A9
A10
A13
B1
B3
B4
B9
B11
C1
C5
Conocer la estructura sintáctica del español. A10
A11
B1
B2
B4
B9
B11
C1
Ser capaz de realizar un análisis sintáctico. A10
A11
A13
B1
B2
B3
B4
B9
B11
C1
Apreciar la complejidad de las lenguas naturales. A1
A2
A9
A10
A13
B1
B2
B3
B4
B9
B11
C1
C5

Continguts
Tema Subtema
1. Sintaxis: Introducción 1.1 La sintaxis dentro de la gramática
1.2 Componentes de la gramática
1.3 Relaciones entre Sintaxis y...
... Semántica
... Morfología
... Fonología
... Pragmática
2. Nociones Básicas de Sintaxis 2.1 Categorías gramaticales
2.2 Noción de Estructura
2.3 Noción de Constituyente
2.4 Noción de Sintagma
2.5 Estructura argumental
2.6 Relaciones Estructurales: Mando-C, Rección, Ligamiento
2.7 Concordancia
2.8 Orden Básico de Palabras
3. Sintagmas 3.1 Noción de sintagma
3.2 Sintagma Nominal
3.3. Sintagma Verbal
3.4. Otros tipos de sintagma
4. Oración 4.1 Oración y Enunciado
4.2 Definiciones de Oración
4.3 Estructura de la Oración
4.4. Oración Simple, Compuesta y Compleja
5. Funciones Sintácticas 5.1 Sujeto
5.2 Complemento directo
5.3. Complemento indirecto
5.4. Complemento de régimen
5.5 Complemento circunstancial
5.6. Predicativo
5.7. Atributo
6. Tipología Oracional 6.1 Modalidad y Tipología Oracional
6.1.1 Oraciones Asertivas
6.1.2 Oraciones Interrogativas
6.1.3 Oraciones Exclamativas
6.1.4 Oraciones Imperativas
6.2 Predicación y Tipología Oracional
6.2.1 Oraciones Impersonales
6.3 ... Más Tipología Oracional
6.3.1 Oraciones Activas y Pasivas
6.3.2 Oraciones Copulativas
6.3.3 Oraciones Reflexivas y Recíprocas
7. Oración Compuesta, Oración Compleja 7.1.Oraciones Coordinadas
7.2 Oraciones Yuxtapuestas
7.3 Oraciones Subordinadas

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 0 3
 
Sessió Magistral
45 75 120
Resolució de problemes, exercicis
0 20 20
 
Atenció personalitzada
5 0 5
 
Proves objectives de tipus test
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.

Tener las prácticas entregadas en la fecha indicada y aprobadas es condición necesaria (no suficiente) para aprobar la asignatura.

Estas prácticas no tendrán ningún porcentaje en la nota final. Aunque para poder aprobar la asignatura es requisito indispensable el haberlas entregado y aprobado.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Sessió Magistral
Resolució de problemes, exercicis
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis La entrega de estas prácticas no tiene un porcentaje en la nota final, pero el haberlas entregado y aprobado en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. Es decir, tener las prácticas aprobadas es condición necesaria para aprobar, aunque en ningún caso modificarán la nota final.

No hay porcentaje. Se trata solo de un requisito para poder presentarse al examen
Proves objectives de tipus test Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una. 100% de la nota de la asignatura
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

OBRAS GENERALES

1. Baltin, M. & C. Collins (Eds.) (2000), The Handbook of Contemporary Syntactic Theory, Basil Blackwell, Oxford.

2. Brown, K. (1991), Syntax: A Linguistic Introduction to Sentence Structure, Harper Collins Academic, London.

3. Brown, K. & Miller, J. (Eds.) (1996), Concise Encyclopedia of Syntactic Theories, Elsevier, Oxford.

4. Carnie, A. (2001), Syntax: A Generative Introduction, Basil Blackwell, Oxford.

5. Demonte, V. (1989), Teoría Sintáctica: De las Estructuras a la Rección, Síntesis, Madrid.

6. Fabb, N. (1994), Sentence Structure, Routledge, London.

7. Graffi, G. (1994), Sintassi, Il Mulino, Bologna.

8. Matthews, P.H. (1981), Syntax, Cambridge University Press.

9. Moreno Cabrera, J.C. (1987), Fundamentos de Sintaxis General, Síntesis, Madrid.

10. Moreno Cabrera, J.C. (1991), Curso Universitario de Lingüística General. Tomo I: Teoría de la Gramática y Sintaxis General, Síntesis, Madrid.

11. Sag, I.A. & T. Wasow (1999), Syntactic Theory: A Formal Introduction, Center for the Study of Language and Information, Stanford.

12. Tallerman, M. (1998), Understanding Syntax, Arnold, London.

13. Thomas, L. (1993), Beginning Syntax, Basil Blackwell, Oxford.

14. Valin, R.D. van, (2001), An Introduction to Syntax, Cambridge University Press, Cambridge.

SINTAXIS DEL ESPAÑOL

15. Álvarez, A.I. (1995), Las Construcciones Consecutivas, Arco Libros, Madrid.

16. Bosque, I, (1994), Repaso a la Sintaxis Tradicional: Ejercicios de Autocomprobación, Arco Libros, Madrid.

17. Bosque, I. (1989), Las Categorías Gramaticales, Síntesis, Madrid.

18. Bosque, I. & Demonte, V. (coords.) (1999), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, RAE, Espasa-Calpe, Madrid.

19. Demonte, V. (1991), Teoría Sintáctica: De las Estructuras a la Rección, Síntesis, Madrid.

20. Escandell Vidal, V. (1995), Los Complementos del Nombre, Arco Libros, Madrid.

21. Estapà, R. (2000), Sintaxis Española I, Edicions Universitat de Barcelona.

22. Fernández Lagunilla, M. & Anula Rebollo, A. (1995), Sintaxis y Cognición. Introducción al Conocimiento, el Procesamiento y los Déficits Sintácticos, Síntesis, Madrid.

23. Fernández Leborans, M.J. (2003), Los Sintagmas del Español. I. El Sintagma Nominal, Arco Libros, Madrid.

24. Fernández Leborans, M.J. (2005), Los Sintagmas del Español II: El Sintagma Verbal y Otros, Arco Libros, Madrid

25. Fernández Ramírez, S. (1986), Gramática Española. El Verbo y la Oración, Arco Libros, Madrid.

26. García García, S. (1996), Las Expresiones Causales y Finales, Arco Libros, Madrid

27. Gómez Torrego, L. (1985), Teoría y Práctica de la Sintaxis, Alhambra, Madrid.

28. González Clavo, J.M. (1993), La Oración Simple, Arco Libros, Madrid.

29. Gumiel Molina, S., Los Complementos Predicativos, Arco Libros, Madrid.

30. Gutiérrez Araus, M.L. (1989), Estructuras Sintácticas del Español Actual, SGEL, Madrid.

31. Gutiérrez Ordóñez, I.S. (2002), Análisis Sintáctico, Grupo Anaya.

32. Hernández Alonso, C. (1995), Nueva Sintaxis de la Lengua Española. Sintaxis Onomasiológica: del Contenido a la Expresión, Ediciones Colegio de España, Madrid.

33. Hernández Paricio, F. (Ed.) (1994), Perspectivas sobre la Oración, SIL, Zaragoza

34. Hernanz, M.L. & J.M. Brucart (1987), La Sintaxis, I: Principios Teóricos. La Oración Simple, Crítica, Barcelona.

35. López García, A. (1994), Gramática del Español. I, Arco Libros, Madrid.

36. López García, A. (1996), Gramática del Español. II, Arco Libros, Madrid.

37. López García, A. (1998), Gramática del Español. III, Arco Libros, Madrid.

38. Martínez, J.A. (1994), La Oración Compuesta y Compleja, Arco Libros, Madrid.

39. Martínez García, H. (1996), Construcciones Temporales, Arco Libros, Madrid

40. Martínez García, H. (2005), Construir bien en Español. La Corrección Sintáctica. Grupos Nominales; Oración Simple; Oración Compuesta y Compleja, Biblioteca Práctica del Idioma Español, Ediciones Nobel y Ediuno, Oviedo.

41. Meilán, A. (1998), Construcciones Locativas y Cuantitativas, Arco Libros, Madrid.

42. Moreno Cabrera, J. (1987), Fundamentos de Sintaxis General, Síntesis.

43. Narbona, A. (2001), Sintaxis Española: Nuevos y viejos enfoques, Ariel, Barcelona.

44. Onieva, J.L. (1995), La Oración Compleja, Playor, Madrid.

45. Onieva, J.L. (1995), La Oración Simple, Playor, Madrid.

46. Porto Dapena, J.A. (1992), Complementos Argumentales del Verbo: Directo, Indirecto, Suplemento y Agente, Arco Libros, Madrid.

47. Rodríguez Ramalle, T.M. (2005), Manual de Sintaxis del Español, Castalia Universidad, Madrid.

48. Rojo, G. & T. Jiménez Juliá (1988), Fundamentos de Análisis Sintáctico, Lalia, Universidad de Santiago de Compostela.

49. Zagona, K.T. (2002), The Syntax of Spanish, Cambridge University Press.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent