Código |
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A7 |
Conèixer els mecanismes orals i escrits de la llengua espanyola |
A16 |
Saber expressar una opinió amb claredat i concisió sobre un text oral o escrit |
B7 |
Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà |
C5 |
Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia |
Objetivos |
Competencias |
Ser consciente de las características propias de la lengua oral a través de una aproximación pragmática al español hablado. |
A7
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B7
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C5
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Obtener las competencias necesarias para un uso adecuado de los distintos registros y de todos los recursos estilísticos puestos a disposición del hablante |
A7 A16
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B7
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C5
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Saber mantener una conversación fluida en español respetando las reglas pragmáticas relativas a la estructura del diálogo y a las máximas conversacionales que regulan la interacción |
A7 A16
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B7
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C5
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tema |
Subtema |
1. Lo oral y lo escrito en la sociedad actual.
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Características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. La comunicación humana y la triple estructura básica: lingüística, paralingüística y kinésica.
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2. Teorías conversacionales.
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Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo. La pragmática comunicativa. Los Actos de Habla: tipología y características. La deíxis coloquial: el papel de la deíxis en la lengua oral. La retórica coloquial. |
3. El análisis conversacional.
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Estructura y características de la conversación. Tipología conversacional. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla. Las estrategias conversacionales. Los momentos o lugares de transición. Los pares de adyacencia. Predictibilidad y prioridad: respuestas preferidas y despreferidas. |
4. Procedimientos sintácticos de la lengua oral. |
Fenómenos de alteración, de supresión y de adición. Fenómenos de alteración sintáctica: a)Topicalización, b) Paréntesis asociativos c) Faltas de concordancia. Fenómenos de supresión sintáctica: a) Yuxtaposición b) Oraciones suspendidas. Fenómenos de adición sintáctica: a) Expresiones reafirmativas y autoafirmativas, b) Atribuciones y presuposiciones c) Estimulantes conversacionales, d) Enlaces expletivos, e) Muletillas.
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5. Procedimientos morfológicos de la lengua oral. |
Fenómenos de afectividad y subjetividad: a) diminutivos, aumentativos y despectivos, b) Interjecciones, c) Insultos, maldiciones, piropos, d) Presencia y ausencia del yo.
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6. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial.
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a) Pleonasmos, b) Intensificadores coloquiales, c) Fórmulas fijas, d) Comparaciones, e) Atenuadores coloquiales. |
7. Fenómenos relacionados con la interacción.
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a) Las fórmulas de la interacción o rutinas corteses, b) Los tratamientos y los apelativos |
8. Fenómenos relacionados con el uso del léxico. |
a)La retórica del discurso coloquial. b) Eufemismos y disfemismos. c)El humorismo en la lengua hablada. d)Estudio especial de la repetición y la recurrencia. e) La variabilidad en los registros orales. f) El lenguaje generacional y las variedades de género. g) Usos paremiológicos |
9. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial. |
Modificadores de la voz, pausas, silencios. La transcripción escrita de la paralingüística. Movimientos, gestos, posturas. La Proxémica. La Cronémica. Clasificación de la conducta no verbal. Movimientos del cuerpo: emblemas, ilustradores, adaptadores y muestras de afecto. El rostro y las expresiones básicas. El lenguaje de la mirada
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Sesión magistral |
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20 |
0 |
20 |
Debates |
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10 |
15 |
25 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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10 |
15 |
25 |
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Atención personalizada |
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30 |
0 |
30 |
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Pruebas prácticas |
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12 |
36 |
48 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura |
Debates |
Participación individual y colectiva en presentaciones orales, temas propuestos para debatir, etc. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase. |
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Atención personalizada |
Debates |
Resolución de problemas/ejercicios |
Pruebas prácticas |
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descripción |
El alumnado expondrá siempre públicamente en clase el resultado de los trabajos exigidos, y tendrá en todo momento la atención y corrección por parte del docente, así como se incentivará la participación del resto de la clase en relación a cada tema debatido. |
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descripción |
Peso |
Debates |
Explicación y exposición pública de temas diversos en clase, y comentario del resto del alumnado. |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Presentación en clase de diversos problemas relacionados con la conversación y con la lengua oral y resolución de los mismos por parte del alumnado |
20 % |
Pruebas prácticas |
Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada |
60% |
Otros |
Quienes no asistan a clase deberán someterse a un examen y entregar un trabajo monográfico sobre los temas del curso. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación continuada para los alumnos que asistan a clase regularmente. Se entregarán ejercicios a lo largo del curso y se efectuarán prácticas en clase. Los alumnos que asistan de manera irregular pero entreguen los ejercicios a lo largo del curso deberán someterse a un examen si no superan la evaluación continuada. Los alumnos que no asistan deberán someterse a un examen y entregar un trabajo monográfico sobre el análisis de una transcripción conversacional. |
Básica |
Kerbrat-Orecchioni, C, La conversación, París: Seuil, 1996
Tusón, A., Análisis de la conversación, Barcelona: Ariel, 1996
Blanche-Benveniste, C.,, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa, 1998
Poyatos, F, La comunicación no verbal, I, II y III, Madrid: Istmo, 1994
Calsamiglia, Helena y A. Tusón, Las cosas del decir, Barcelona: Ariel, 1999
Vigara, A. M., Morfosintaxis del español coloquial, Madrid: Gredos, 1996
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Complementária |
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Asignaturas que continúan el temario |
USOS Y REGISTROS DEL ESPAÑOL/12132223 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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