DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) ESPAÑOL HABLADO Código 12131115
Titulación
Filología Hispánica (01)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 3 3 Obligatoria Tercer Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
FORGAS BERDET, ESTHER
Correo-e esther.forgas@urv.cat
Profesores/as
FORGAS BERDET, ESTHER
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Se trata de la descripción y el análisis de los fenómenos relativos a la lengua hablada, resaltando las diferencias entre el código escrito y hablado del español.

Competencias
Código  
A7 Conèixer els mecanismes orals i escrits de la llengua espanyola
A16 Saber expressar una opinió amb claredat i concisió sobre un text oral o escrit
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Ser consciente de las características propias de la lengua oral a través de una aproximación pragmática al español hablado. A7
B7
C5
Obtener las competencias necesarias para un uso adecuado de los distintos registros y de todos los recursos estilísticos puestos a disposición del hablante A7
A16
B7
C5
Saber mantener una conversación fluida en español respetando las reglas pragmáticas relativas a la estructura del diálogo y a las máximas conversacionales que regulan la interacción A7
A16
B7
C5

Contenidos
tema Subtema
1. Lo oral y lo escrito en la sociedad actual.
Características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. La comunicación humana y la triple estructura básica: lingüística, paralingüística y kinésica.
2. Teorías conversacionales.

Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo. La pragmática comunicativa. Los Actos de Habla: tipología y características. La deíxis coloquial: el papel de la deíxis en la lengua oral. La retórica coloquial.
3. El análisis conversacional.
Estructura y características de la conversación. Tipología conversacional. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla. Las estrategias conversacionales. Los momentos o lugares de transición. Los pares de adyacencia. Predictibilidad y prioridad: respuestas preferidas y despreferidas.
4. Procedimientos sintácticos de la lengua oral. Fenómenos de alteración, de supresión y de adición. Fenómenos de alteración sintáctica: a)Topicalización, b) Paréntesis asociativos c) Faltas de concordancia. Fenómenos de supresión sintáctica: a) Yuxtaposición b) Oraciones suspendidas. Fenómenos de adición sintáctica: a) Expresiones reafirmativas y autoafirmativas, b) Atribuciones y presuposiciones c) Estimulantes conversacionales, d) Enlaces expletivos, e) Muletillas.
5. Procedimientos morfológicos de la lengua oral. Fenómenos de afectividad y subjetividad: a) diminutivos, aumentativos y despectivos, b) Interjecciones, c) Insultos, maldiciones, piropos, d) Presencia y ausencia del yo.
6. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial.
a) Pleonasmos, b) Intensificadores coloquiales, c) Fórmulas fijas, d) Comparaciones, e) Atenuadores coloquiales.
7. Fenómenos relacionados con la interacción.
a) Las fórmulas de la interacción o rutinas corteses, b) Los tratamientos y los apelativos
8. Fenómenos relacionados con el uso del léxico. a)La retórica del discurso coloquial. b) Eufemismos y disfemismos. c)El humorismo en la lengua hablada. d)Estudio especial de la repetición y la recurrencia. e) La variabilidad en los registros orales. f) El lenguaje generacional y las variedades de género. g) Usos paremiológicos
9. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial. Modificadores de la voz, pausas, silencios. La transcripción escrita de la paralingüística. Movimientos, gestos, posturas. La Proxémica. La Cronémica. Clasificación de la conducta no verbal. Movimientos del cuerpo: emblemas, ilustradores, adaptadores y muestras de afecto. El rostro y las expresiones básicas. El lenguaje de la mirada

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
20 0 20
Debates
10 15 25
Resolución de problemas/ejercicios
10 15 25
 
Atención personalizada
30 0 30
 
Pruebas prácticas
12 36 48
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación.
Sesión magistral Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura
Debates Participación individual y colectiva en presentaciones orales, temas propuestos para debatir, etc.
Resolución de problemas/ejercicios Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Debates
Resolución de problemas/ejercicios
Pruebas prácticas
descripción
El alumnado expondrá siempre públicamente en clase el resultado de los trabajos exigidos, y tendrá en todo momento la atención y corrección por parte del docente, así como se incentivará la participación del resto de la clase en relación a cada tema debatido.

Evaluación
  descripción Peso
Debates Explicación y exposición pública de temas diversos en clase, y comentario del resto del alumnado. 20%
Resolución de problemas/ejercicios Presentación en clase de diversos problemas relacionados con la conversación y con la lengua oral y resolución de los mismos por parte del alumnado 20 %
Pruebas prácticas Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada 60%
Otros

Quienes no asistan a clase deberán someterse a un examen y entregar un trabajo monográfico sobre los temas del curso.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continuada para los alumnos que asistan a clase regularmente. Se entregarán ejercicios a lo largo del curso y se efectuarán prácticas en clase. Los alumnos que asistan de manera irregular pero entreguen los ejercicios a lo largo del curso deberán someterse a un examen si no superan la evaluación continuada. Los alumnos que no asistan deberán someterse a un examen y entregar un trabajo monográfico sobre el análisis de una transcripción conversacional.


Fuentes de información

Básica Kerbrat-Orecchioni, C, La conversación, París: Seuil, 1996
Tusón, A., Análisis de la conversación, Barcelona: Ariel, 1996
Blanche-Benveniste, C.,, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa, 1998
Poyatos, F, La comunicación no verbal, I, II y III, Madrid: Istmo, 1994
Calsamiglia, Helena y A. Tusón, Las cosas del decir, Barcelona: Ariel, 1999
Vigara, A. M., Morfosintaxis del español coloquial, Madrid: Gredos, 1996

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
USOS Y REGISTROS DEL ESPAÑOL/12132223


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