DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) ESPAÑOL HABLADO Código 12131115
Titulación
Filología Hispánica (2001)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 3 3 Obligatoria Tercer Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
FORGAS BERDET, ESTHER
Correo-e
Profesores/as
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Se trata de la descripción y el análisis de los fenómenos relativos a la lengua hablada, resaltando las diferencias entre el código escrito y hablado del español.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.

Continguts
tema Subtema
1. Lo oral y lo escrito en la sociedad actual.
Características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. La comunicación humana y la triple estructura básica: lingüística, paralingüística y kinésica.
2. Teorías conversacionales.

Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo. La pragmática comunicativa. Los Actos de Habla: tipología y características. La deíxis coloquial: el papel de la deíxis en la lengua oral. La retórica coloquial.
3. El análisis conversacional.
Estructura y características de la conversación. Tipología conversacional. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla. Las estrategias conversacionales. Los momentos o lugares de transición. Los pares de adyacencia. Predictibilidad y prioridad: respuestas preferidas y despreferidas.
4. Procedimientos sintácticos de la lengua oral. Fenómenos de alteración, de supresión y de adición. Fenómenos de alteración sintáctica: a)Topicalización, b) Paréntesis asociativos c) Faltas de concordancia. Fenómenos de supresión sintáctica: a) Yuxtaposición b) Oraciones suspendidas. Fenómenos de adición sintáctica: a) Expresiones reafirmativas y autoafirmativas, b) Atribuciones y presuposiciones c) Estimulantes conversacionales, d) Enlaces expletivos, e) Muletillas.
5. Procedimientos morfológicos de la lengua oral. Fenómenos de afectividad y subjetividad: a) diminutivos, aumentativos y despectivos, b) Interjecciones, c) Insultos, maldiciones, piropos, d) Presencia y ausencia del yo.
6. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial.
a) Pleonasmos, b) Intensificadores coloquiales, c) Fórmulas fijas, d) Comparaciones, e) Atenuadores coloquiales.
7. Fenómenos relacionados con la interacción.
a) Las fórmulas de la interacción o rutinas corteses, b) Los tratamientos y los apelativos
8. Fenómenos relacionados con el uso del léxico. a)La retórica del discurso coloquial. b) Eufemismos y disfemismos. c)El humorismo en la lengua hablada. d)Estudio especial de la repetición y la recurrencia. e) La variabilidad en los registros orales. f) El lenguaje generacional y las variedades de género. g) Usos paremiológicos
9. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial. Modificadores de la voz, pausas, silencios. La transcripción escrita de la paralingüística. Movimientos, gestos, posturas. La Proxémica. La Cronémica. Clasificación de la conducta no verbal. Movimientos del cuerpo: emblemas, ilustradores, adaptadores y muestras de afecto. El rostro y las expresiones básicas. El lenguaje de la mirada

Atenció personalitzada
descripción
El alumnado expondrá siempre públicamente en clase el resultado de los trabajos exigidos, y tendrá en todo momento la atención y corrección por parte del docente, así como se incentivará la participación del resto de la clase en relación a cada tema debatido.

Avaluació
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continuada para los alumnos que asistan a clase regularmente. Se entregarán ejercicios a lo largo del curso y se efectuarán prácticas en clase. Los alumnos que asistan de manera irregular pero entreguen los ejercicios a lo largo del curso deberán someterse a un examen si no superan la evaluación continuada. Los alumnos que no asistan deberán someterse a un examen y entregar un trabajo monográfico sobre el análisis de una transcripción conversacional.


Fonts d'informació
Básica Kerbrat-Orecchioni, C, La conversación, París: Seuil, 1996
Tusón, A., Análisis de la conversación, Barcelona: Ariel, 1996
Blanche-Benveniste, C.,, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa, 1998
Poyatos, F, La comunicación no verbal, I, II y III, Madrid: Istmo, 1994
Calsamiglia, Helena y A. Tusón, Las cosas del decir, Barcelona: Ariel, 1999
Vigara, A. M., Morfosintaxis del español coloquial, Madrid: Gredos, 1996

Complementária

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.