DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura FONÈTICA I FONOLOGIA DE LA LLENGUA ESPANYOLA Codi 12131122
Ensenyament
Filologia Hispanica (2001)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 3 3 Obligatòria Segon Primer
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
GARCÍA ESPAÑOL, ANTONIO MARÍA
Adreça electrònica antoniom.garcia@urv.cat
Professors/es
GARCÍA ESPAÑOL, ANTONIO MARÍA
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Codi  
A4 Conèixer l'estructura de la llengua espanyola
B2 Resoldre problemes de forma efectiva

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
1. Conocer el aparato fonador y distinguir cada uno de los diferentes órganos que intervienen en la articulación de los sonidos de la lengua. A4
2. Dominar el sistema fonológico básico del español y aprender la terminología específica de la materia. A4
3. Aprender a transcribir fonológica y fonéticamente los sonidos de la lengua. B2
4. Conocer los medios técnicos para el estudio de los sonidos del lenguaje y aprender a interpretar un sonograma. B2

Continguts
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN 1. Las unidades de la segunda articulación: plano de la expresión y plano del contenido.- 2. Concepto y clases de fonética.- 3. Concepto de fonología y su relación con la fonética articulatoria y acústica.
Tema I: ESTUDIO DE LOS ÓRGANOS DEL HABLA

1. Descripción de los órganos del habla.- 2. Producción del sonido articulado.- 3. Los rasgos articulatorios y los rasgos acústicos.- 4. Segmentación: vocales y consonantes.
Tema II: ESTUDIO DE LAS VOCALES

1. Los fonemas vocálicos: clasificación y estudio.- 2. Las secuencias vocálicas: diptongos y triptongos.- 3. Aspectos articulatorios y estructura acústica.- 4. Transcripción fonológica y fonética.
Tema III: ESTUDIO DE LAS CONSONANTES

1. Las consonantes oclusivas: características articulatorias y estructura acústica.- 2. Las consonantes fricativas.- 3. Las consonantes africadas.- 4. Las consonantes líquidas: características y clasificación.- 5. Transcripción fonológica y fonológica.
Tema IV: LA SÍLABA Y LOS SUPRASEGMENTOS 1. La sílaba: concepto y composición. La estructura silábica del español.- 2. El acento en español: clases, naturaleza y función.- 3. La entonación: concepto y esquemas entonativos de la oración.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Sessió Magistral
30 60 90
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
12 12 24
Pràctiques a laboratoris
2 0 2
Treballs
0 7 7
 
Atenció personalitzada
1 0 1
 
Proves objectives de preguntes curtes
2 10 12
Proves pràctiques
2 10 12
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura
Sessió Magistral 1. Exposición teórica de los contenidos que deben dominar para enfrentarse al comentario de un texto.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària 2. Aplicación práctica de dichos contenidos.
NOTA.
En la praxis diaria de la asignatura, y en todos los casos, la teoría se combina con la práctica, con la finalidad de ir costatando el grado de asimilación del alumno.
Pràctiques a laboratoris Describir el sistema de ordenador que convierte una expresión lingüística en un lenguaje visual y pronunciar una frase y su transformación en un sonograma.
Treballs Transribir fonética y fonológicamente y hacer los comentarios pertinentes de un texto.

Atenció personalitzada
 
Treballs
Descripció
La atención personalizada tiene como finalidad el afianzamiento de determinados conceptos, a requerimiento del alumno, y muy especialmente el comentario sobre el trabajo y preparación y resultado del examen.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària 1. Un examen teórico-práctico sobre el contenido del programa. 75% de la calificación final.
Altres

2. Un trabajo consistente en realizar el comentario y transcripción fonológica y fonética de un texto diferente para cada alumno.

25% de la calificación final.
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Es obligatorio para el alumno el comentario individualizado con el profesor, por lo que se les aconseja que lo entreguen antes del examen teórico-práctico. De la misma manera, tanto a aprobados como a suspensos, se les aconseja que acudan al profesor para que constaten sus aciertos y aprendan de sus errores.


Fonts d'informació

Bàsica

ALARCOS LLORACH, Emilio (1971): Fonología Española. Madrid, Gredos

ALARCOS LLORACH, Emilio (1994): Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe,.

CANELLADA, M. Josefa y KUHLMANN MADSEN, John (1987): Pronunciación del español. Madrid, Castalia.

GIL FERNÁNDEZ, Juana (1991): Los sonidos del lenguaje. Madrid, Síntesis.

GILI GAYA, Samuel (1962): Elementos de fonética general. Madrid, Gredos.

HÁLA, B. (1973): La sílaba. Madrid, C.S.I.C.

HARRIS, James W. (1975 [1969]): Fonología generativa del español. Barcelona, Ensayos Planeta.

MALMBERG, Bertil (1964 [1962]): La fonética. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

MALMBERG, Bertil (1965): Estudios de fonética hispánica. Madrid, C.S.I.C.

MARTINET, André (1965 [1961]): Elementos de lingüística general. Madrid, Gredos.

MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio (1984): Fonética (Con especial referencia a la lengua castellana). Barcelona, Teide.

MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio (1991): Fonética experimental: teoría y práctica, Madrid, Síntesis.

NAVARRO TOMÁS, Tomás (1972): Manual de pronunciación española. Madrid, C.S.I.C.

NAVARRO TOMÁS, Tomás (1974): Manual de entonación española. Madrid, Guadarrama.

QUILIS, Antonio (1988 10 reimp.): Fonética acústica de la lengua española. Madrid, Gredos.

QUILIS, Antonio (1973): Fonética española en imágenes. Madrid, La Muralla.

QUILIS, Antonio (1991): El comentario fonético y fonológico de textos: teoría y práctica. Madrid, Arco/Libros

QUILIS, Antonio (2002): Principios de fonética y fonología españolas: Madrid, Arco/Libros.

QUILIS, A. y FERNÁNDEZ, J. A. (1975): Curso de fonética y fonología españolas. Madrid, C.S.I.C.

SOSA, Manuel (1999): La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid, Cátedra.

TRUBETZKOY, N. (1973): Principios de fonología. Madrid, Cincel.

Diccionarios

ABAD, Francisco (1986): Diccionario de Lingüística de la escuela española. Madrid, Gredos.

ABRAHAM, W. (1981): Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid, Gredos.

DUCROT, O. y TODOROV, Tz. (1983): Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid, Siglo XXI.

LÁZARO CARRETER, Fernando (1990, 80 reimp.): Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos.

LEWANDOWSKI, Th. (1992): Diccionario de Lingüística., Madrid, Cátedra.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la Lengua Española., Madrid, Espasa-Calpe.

Complementària

Recomanacions

Assignatures que es recomana cursar simultàniament
GRAMÀTICA HISTÒRICA DE LA LLENGUA ESPANYOLA/12132120