DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) FONÈTICA I FONOLOGIA DE LA LLENGUA ESPANYOLA Codi 12131122
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 3 3 Obligatòria Segon Primer
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
MOLERO BERNALDEZ, MARGARITA
Adreça electrònica margarita.molerob@urv.cat
Professors/es
MOLERO BERNALDEZ, MARGARITA
Web
Descripció general i informació rellevant
Com a conseqüència de l'extinció del pla d'estudis que estàs cursant, en aquesta assignatura es realitza a través de tutoria (excepte en els estudis de l'ETSE). Per a més informació cal consultar l'horari d'atenció personalitzada del professor.

Continguts
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN 1. Las unidades de la segunda articulación: plano de la expresión y plano del contenido.- 2. Concepto y clases de fonética.- 3. Concepto de fonología y su relación con la fonética articulatoria y acústica.
Tema I: ESTUDIO DE LOS ÓRGANOS DEL HABLA

1. Descripción de los órganos del habla.- 2. Producción del sonido articulado.- 3. Los rasgos articulatorios y los rasgos acústicos.- 4. Segmentación: vocales y consonantes.
Tema II: ESTUDIO DE LAS VOCALES

1. Los fonemas vocálicos: clasificación y estudio.- 2. Las secuencias vocálicas: diptongos y triptongos.- 3. Aspectos articulatorios y estructura acústica.- 4. Transcripción fonológica y fonética.
Tema III: ESTUDIO DE LAS CONSONANTES

1. Las consonantes oclusivas: características articulatorias y estructura acústica.- 2. Las consonantes fricativas.- 3. Las consonantes africadas.- 4. Las consonantes líquidas: características y clasificación.- 5. Transcripción fonológica y fonológica.
Tema IV: LA SÍLABA Y LOS SUPRASEGMENTOS 1. La sílaba: concepto y composición. La estructura silábica del español.- 2. El acento en español: clases, naturaleza y función.- 3. La entonación: concepto y esquemas entonativos de la oración.

Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada tiene como finalidad el afianzamiento de determinados conceptos, a requerimiento del alumno, y muy especialmente el comentario sobre el trabajo y preparación y resultado del examen.

Avaluació
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Es obligatorio para el alumno el comentario individualizado con el profesor, por lo que se les aconseja que lo entreguen antes del examen teórico-práctico. De la misma manera, tanto a aprobados como a suspensos, se les aconseja que acudan al profesor para que constaten sus aciertos y aprendan de sus errores.


Fonts d'informació
Bàsica

ALARCOS LLORACH, Emilio (1971): Fonología Española. Madrid, Gredos

ALARCOS LLORACH, Emilio (1994): Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe,.

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QUILIS, Antonio (1991): El comentario fonético y fonológico de textos: teoría y práctica. Madrid, Arco/Libros

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Diccionarios

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LÁZARO CARRETER, Fernando (1990, 80 reimp.): Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos.

LEWANDOWSKI, Th. (1992): Diccionario de Lingüística., Madrid, Cátedra.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la Lengua Española., Madrid, Espasa-Calpe.

Complementària

(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent