DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) LEXICOGRAFIA DE L'ESPANYOL Codi 12131218
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Optativa Segon
Llengua d'impartició
Català
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Adreça electrònica antonio.nomdedeu@urv.cat
Professors/es
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Web
Descripció general i informació rellevant Reflexión y análisis acerca de los diccionarios, su estructura, elaboración y tipologia.

Competències
Codi  
A8 Conèixer la didàctica de la llengua i la literatura espanyola
A18 Saber cercar la informació de fonts filològiques, terminològiques, lexicogràfiques en paper o a la xarxa.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Familiarizar al alumno con el diccionario y su uso. A18
Conocer y analizar de forma crítica la estructura de un diccionario, de acuerdo con su especial tipología. A18
Aprender a utilizar el diccionario como recurso de aprendizaje en la clase de lengua extranjera A8
A18

Continguts
Tema Subtema
1.¿Qué es un diccionario? Concepto de Glosario, Vocabulario, Léxico, Thesaurus, y Diccionario de Lengua.
Diccionario y Enciclopedia. Estructura y organización de un diccionario (Prólogo, manual de uso, abreviaturas, texto, cuadros, etc.).
Estructura del texto lexicográfico (macroestructura y microestructura).
2.Tipología de los diccionarios por el número de lenguas (monolingüe, bilingüe, plurilingüe, diferencial)
-por la cronología (de uso actual, histórico)
-por el contenido (etimológico, especializado, dialectológico, de sinónimos, gramatical)
-por la orientación (normativo, descriptivo, escolar, para extranjeros) -por la extensión (integral, manual, abreviado, especial)
-por el soporte (papel o electrónico).
3. La macroestructura: las entradas del diccionario El concepto de lema y la lematización. La ordenación de las entradas del diccionario (alfabética, inversa, ideológica).
La extensión y la tipología de las entradas: palabras gramaticales, afijos, nombres propios, fraseología // arcaísmos, neologismos, extranjerismos, argots.

4.La estructura del artículo lexicográfico La información contenida en los diccionarios: etimológica, gramatical, dialectal, sociolingüística y pragmática. La definición.
Los ejemplos.
Sinónimos y antónimos.
5. Breve historia de la lexicografía De los primeros diccionarios del español a los diccionarios electrónicos

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
0.5 0 0.5
 
Sessió Magistral
30 30 60
Resolució de problemes, exercicis
30 30 60
Treballs
24 0 24
 
Atenció personalitzada
6 0 6
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debee alcanzar el alumnado al término de las clases
Sessió Magistral Exposición de los contenidos especificados en el programa de la asignatura.
Resolució de problemes, exercicis Planteamiento y resolución de distintas actividades relacionadas con los temas expuestos en clase.
Treballs Realización por parte del alumno de un trabajo tutorizado relacionado con alguno de los puntos del programa.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Resolució de problemes, exercicis
Descripció
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura, encaminada a la presentación del trabajo final.

Avaluació
  Descripció Pes
Sessió Magistral Se tendrá en cuenta el interés demostrado por parte del alumno acerca de los temas tratados. 10%
Resolució de problemes, exercicis Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase. 30%
Treballs Se evaluará la adecuación, originalidad y validez de los trabajos presentados. 60%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Quienes no hayan podido asistir a clase por razones justificadas deberán presentar un trabajo monográfico y someterse a un examen final.


Fonts d'informació

Bàsica

AHUMADA, I., Aspectos de lexicografía teórica, Univ. de Granada, 1989

--------------------- (ed.) Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones, Jaén: El estudiante, 1992

ALVAR EZQUERRA, M., La lexicografía descriptiva, Barcelona: Bibliograf, 1993.

------------------------------- De antiguos y nuevos diccionarios del español, Madrid: Arco Libros, 2002.

AYALA CASTRO, Mª Carmen, Diccionario y enseñanza, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2001.

AZORÍN, D. Los diccionarios del español en su perspectiva histórica, Alicante: Univ. de Alicante, 2000.

FORGAS, E. Léxico y diccionarios, Tarragona: URV, 1996.

FUENTES MORÁN, Mª T.  y R.WERNER, (eds.) Diccionarios: textos con pasado y futuro, Madrid: Iberoamericana, 1998.

HAENSCH, Gunter, Los diccionarios del español en el umbral del s. XXI, Salamanca: Univ. de Salamanca, 1997.

HERNÁNDEZ, Humberto (coord.) Aspectos de lexicografía contemporánea, Barcelona: Bibliograf, 1994.

LARA, L.F. Teoría del diccionario monolingüe, México: El Colegio de México, 1997.

-------------- Dimensiones de la lexicografía, México: El Colegio de México, 1990.

MALDONADO, Concepción, El uso del diccionario en el aula, Madrid: Arco Libros, 1998.

VILA, R. Así son los diccionarios, Lérida: Univ. de Lérida, 1999.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent