DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) HISTÒRIA DE LA LLENGUA ESPANYOLA Codi 12132018
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Troncal Quart Primer
Llengua d'impartició
Català
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.jimenez@urv.cat
Professors/es
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant El objetivo de esta asignatura es estudiar la lengua desde un punto de vista diacrónico, analizando su evolución. Aspectos generales del cambio lingüístico, los modelos explicativos del cambio y los métodos de reconstrucción de lenguas son algunas de las cuestiones que se tratan en esta asignatura. El propósito central de esta materia es analizar el estado de la lengua española en distintas épocas de su historia. Se abordan, asimismo, cuestiones de sustrato, superestrato y peculiaridades del latín.

Competències
Codi  
A1 Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat
A2 Conèixer la història de la llengua espanyola i la seva cultura
A4 Conèixer l'estructura de la llengua espanyola
A9 Conèixer les bases de la lingüística teòrica
A11 Conèixer les bases de la comunicació humana
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B9 Planificació i organització
B11 Motivació per la qualitat
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Estudiar las etapas fundamentales de la formación de la lengua española (historia externa) A1
A2
A4
B1
B2
B3
B4
B9
B11
C5
Conocer los mecanismos básicos del cambio lingüístico A1
A2
A9
B1
B2
B3
B4
B9
B11
C5
Conocer los métodos en lingüística histórica A1
A2
A9
B1
B2
B3
B4
B9
B11
C5
Analizar textos españoles de distintas épocas A1
A2
A4
A9
B1
B2
B3
B4
B9
B11
C5
Apreciar la complejidad del lenguaje natural A1
A2
A4
A9
A11
B1
B2
B3
B4
B9
B11
C5

Continguts
Tema Subtema
1. Introducción: Lingüística Histórica 1.1 Nacimiento y Desarrollo de la Lingüística Histórica.
1.2 Modelos Explicativos del Cambio Lingüístico
1.3 Cambio Lingüístico: Causas y Tipología de los Cambios
1.4 Reconstrucción de Lenguas
2. El Latín y su Difusión Antigua 2.1 Orígenes del Latín
2.2 La Expansión Romana. La Romanización
2.3 Edades y Variedades del Latín
3. Latín Vulgar: Nociones Generales 3.1 Consideraciones Generales sobre el Latín Vulgar
3.2 Fuentes del Latín Vulgar
3.3 Caracterización Lingüística del Latín Vulgar
4. Teorías e Hipótesis del Paso del Lagín al Romance 4.1 De la Unidad Latina a la Diversidad Románica
4.2 Teorías e Hipótesis del Paso del Latín al Romance
5. Distribución Actual de las Lenguas Románicas 5.1 El Dominio Romance
5.2 Las Principales Variedades Románicas
6. Substrato: Lenguas Prerromanas 6.1 Lenguas de la Hispania Prerromana
6.2 Vascuence y su Extensión Primitiva. Vasquismos
6.3 Substratos Prerromanos en Fonología, Morfología y Léxico Español
7. Latín Vulgar de Hispania 7.1 Peculiaridades del Latín Hispánico
7.2 Diferencias Regionales del Latín Hispánico
8. Superestrato: Germánico 8.1 Influencia Germánica en el Léxico Romance
8.2 Superestrato Visigodo en Español
9. Superestrato: Árabe 9.1 Hispano-Árabe y sus Variedades
9.2 Superestrato Árabe en el Léxico Español y Toponimia Peninsular de Origen Árabe
9.3 Fonética, Morfología y Sintaxis de los Arabismos
9.4 Arabismo Semántico, Fraseológico y Paremiológico
9.5 Apogeo y Decadencia del Arabismo
10. Orígenes del Español: Siglos IX-XI 10.1 La España Cristiana hasta el Siglo XI
10.2 Latín Popular Arromanzado
10.3 Romance de los Siglos IX al XI
10.4 Siglo XI: Influencia Francesa
10.5 Primitivos Dialectos Peninsulares
11. Español Arcaico: Siglos XII-XIII 11.1 Transformación del Mapa Lingüístico de España
11.2 Lírica Mozárabe y Literatura Romance en la España Cristiana
11.3 Inflluencia Extranjera
11.4 Características del Castellano de los siglos XII y XIII
11.5 Lenguaje Épico; Mester de Clerecía; Inicios de la Prosa Romance
12. Del Español Medieval al Clásico: Siglos XIV y XV 12.1 Introducción: Época Alfonsí
12.2 Después de Alfonso X
12.3 Dialectos en el Siglo XIV
12.4 Evolución del Castellano en el Siglo XIV
12.5 Literatura Aljamiada
12.6 Siglo XV: Albores del Humanismo (1400-1474)
12.7 Evolución y Variedades del Castellano (1474-1525)
12.8 Estudio del Castellano
13. Español Clásico: Siglos XVI y XVII 13.1 Introducción: Situación del Español antes de los Siglos XVI y XVII
13.2 Lengua y Expansión Política: Unificación Lingüística; Español en Europa y en América
13.3 Del Castellano al Español. La Norma Lingüística
13.4 Cambios Lingüísticos en el Español Clásico: Fonética y Cambios Gramaticales
13.5 Expansión del Léxico en los Siglos de Oro
14. Español Moderno 14.1 Norma: Académica, Gramatical
14.2 Problemas Lingüísticos del Español Moderno
15. Situación del Español Actual 15.1 Lengua Española en la Actualidad
15.2 Geografía Interna del Español
15.3 Dialectos Históricos y Estructurales

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 0 3
 
Sessió Magistral
45 75 120
Resolució de problemes, exercicis
0 20 20
 
Atenció personalitzada
5 0 5
 
Proves objectives de tipus test
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.

Tener las prácticas entregadas en la fecha indicada y aprobadas es condición necesaria (no suficiente) para aprobar la asignatura.

Estas prácticas no tendrán ningún porcentaje en la nota final. Aunque para poder aprobar la asignatura es requisito indispensable el haberlas entregado y aprobado

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Resolució de problemes, exercicis
Sessió Magistral
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis La entrega de estas prácticas no tiene un porcentaje en la nota final, pero el haberlas entregado y aprobado en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. Es decir, tener las prácticas aprobadas es condición necesaria para aprobar, aunque en ningún caso modificarán la nota final No hay porcentaje. Se trata solo de un requisito para poder presentarse al examen
Proves objectives de tipus test Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una. 100% de la nota de la asignatura
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Las prácticas consisten básicamente en comentarios de textos de las épocas estudiadas.Estas prácticas computan en la nota final (30%). Examen teórico (70%).La nota final es la suma de la del examen teórico y la de las prácticas.En la evaluación global se tiene en cuenta la expresión escrita (redacción, ortografía...).


Fonts d'informació

Bàsica

LINGÜÍSTICA HISTÓRICA

[1] Aitchison, J. (1981), Language Change: Progress or Decay? Cambridge University Press.

[2] Bynon, Th. (1981), Lingüística Histórica, Gredos, Madrid.

[3] Campbell, L. (1999), Historical Linguistics: An Introduction, MIT Press, Cambridge.

[4] Gallardo Paúls, B. (2000), Evolución de Lenguas y Tipología, Tirant lo Blanch, Valencia.

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LATÍN VULGAR Y LENGUAS ROMÁNICAS

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[38] Bustos Gisbert, E., Puigvert Ocal, A., & Santiago Lacuesta, R. (1993), Práctica y Teoría de Historia de la Lengua Española, Síntesis, Madrid.

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[41] Cano Aguilar, R. (1988), El Español a través de los Tiempos, Arco Libros, Madrid.

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[43] Catalán, D. (1989), El Español. Orígenes de su Diversidad, Paraninfo, Madrid.

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[49] Lapesa, R. (1984), Estudios de Historia Lingüística Española, Paraninfo, Madrid.

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[51] Lleal, C. (1990), La Formación de las Lenguas Romances Peninsulares, Barcanova, Barcelona.

[52] López García, A. (2000), Cómo Surgió el Español, Gredos, Madrid.

[53] López Morales, H. (1998), La Aventura del Español en América, Espasa-Calpe, Madrid.

[54] Menéndez Pidal, R. (1956), Orígenes del Español, Espasa Calpe, Madrid.

[55] Menéndez Pidal, R. & Lapesa, R. (1965-66), Crestomatía del Español Medieval, Gredos, Madrid.

[56] Pensado Ruiz, C. (1984), Cronología Relativa del Castellano, Universidad de Salamanca.

[57] Quilis, A. (1976), Historia de la Lengua Española, UNED, Madrid.

[58] Quilis, A. (1992), La Lengua Española en Cuatro Mundos, Mapfre, Madrid.

[50] Quilis, A. (2002), La Lengua Española en el Mundo, Universidad de Valladolid.

[60] Quilis Merín, M. (1999), Orígenes históricos de la lengua española, Universitat de València.

[61] Resnick, M.C. (1981), Introducción a la Historia de la Lengua Española, Washington.

[62] Sánchez Méndez, J. (2003), Historia de la Lengua Española en América, Tirant lo Blanch, Valencia.

Complementària

Recomanacions


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