DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) MORFOLOGIA DE L'ESPANYOL II Codi 12132022
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Troncal Quart Primer
Llengua d'impartició
Català
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.jimenez@urv.cat
Professors/es
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant Los objetivos de esta asignatura son: 1) proporcionar una introducción a la morfología lexica en general y a los procedimientos de formación de palabras en español en particular. 2) Poner en relación la morfología con otras disciplinas lingüísticas.

Competències
Codi  
A1 Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat
A4 Conèixer l'estructura de la llengua espanyola
A9 Conèixer les bases de la lingüística teòrica
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Saber qué es la morfología A9
B1
C5
Relacionar la morfología con otras disciplinas lingüísticas. A4
A9
B1
C5
Conocer los objetivos básicos de la morfología como disciplina lingüística. A4
A9
B1
C5
Definir conceptos básicos en morfología. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Identificar y distinguir los principales procesos morfológicos. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Analizar la estructura de la palabra compleja. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Conocer el objeto de estudio de la morfología léxica. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Ser capaz de realizar un análisis morfológico. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Distinguir los distintos tipos de formación de palabras usados en español. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Conocer algunas de las teorías más influyentes que se han propuesto sobre morfología léxica. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Apreciar la complejidad del lenguaje natural. A4
A9
B1
B2
C5

Continguts
Tema Subtema
1. Nociones Básicas de Morfología 1.1 Qué es la Morfología
1.2 Morfemas, Morfos y Alomorfos
1.3 Tipos de Morfemas
1.4 Temas, Raíces, Afijos, Bases
1.5 Representaciones Morfológicas
1.6 Estructura de la Palabra Compleja
2. Morfología y otras Disciplinas 2.1 Morfología y Fonología
2.2 Morfología y Sintaxis
2.3 Morfología y Semántica
2.4 Morfología y Léxico
2.5 Morfología y Pragmática
3. Morfología Léxica: Generalidades 3.1 Tipos de Formación de Palabras
3.2 Análisis de la Palabra Compleja
3.3 Sincronía y Diacronía
3.4 Productividad
4. Derivación 4.1 Flexión versus Derivación
4.2 Prefijación
4.3 Sufijación
4.4 Interfijación
5. Composición 5.1 Algunas Nociones Básicas
5.2 Composición: Clasificación
5.3 Flexión y Derivación del Compuesto
5.4 Composición versus...
5.4.1 ...sufijación
5.4.2 ...prefijación
5.4.3 ...palabra simple
5.4.4 ...sintagma
5.4.5 ...fraseologismo
6. Otros Procedimientos de Formación de Palabras 6.1 Parasíntesis
6.2 Conversión
6.3 Sustitución
6.4 Supleción
6.5 Repetición
6.6 Abreviación: Acortamiento y Abreviatura
6.7 Acronimia o Combinación
6.8 Siglación
7. Algunas Teorías sobre Morfología Léxica 7.1 Teoría Postgenerativista: Halle
7.2 Condiciones y Restricciones de Aronoff
7.3 Morfología Ordenada por Niveles
7.4 Morfología Ampliada: Hipótesis, Condiciones...
7.5 Sintaxis de la Morfología: Modelo de Lieber
7.6 Morfología de la Sintaxis: "Palabra y Paradigma"
7.7 Morfología Distribuida: Halle-Marantz

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 0 3
 
Sessió Magistral
45 75 120
Resolució de problemes, exercicis
0 20 20
 
Atenció personalitzada
5 0 5
 
Proves objectives de tipus test
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.

Tener las prácticas entregadas en la fecha indicada y aprobadas es condición necesaria (no suficiente) para aprobar la asignatura.

Estas prácticas no tendrán ningún porcentaje en la nota final. Aunque para poder aprobar la asignatura es requisito indispensable el haberlas entregado y aprobado.

Atenció personalitzada
 
Sessió Magistral
Resolució de problemes, exercicis
Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis La entrega de estas prácticas no tiene un porcentaje en la nota final, pero el haberlas entregado y aprobado en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. Es decir, tener las prácticas aprobadas es condición necesaria para aprobar, aunque en ningún caso modificarán la nota final.

No hay porcentaje. Se trata solo de un requisito para poder presentarse al examen
Proves objectives de tipus test Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una. 100% de la nota de la asignatura
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica


OBRAS GENERALES

1. Aronoff, M. (ed.) (1992), Morphology Now, State UNiversity of New York Press.

2. Bauer, L. (1988), Introducing Linguistic Morphology, Edinburgh University Press.

3. Bybee, J.L. (1985), Morphology. A Study of the Relation between Meaning and Form, John Benjamins, Amsterdam.

4. Castairs, A. (1992), Current Morphology, Routledge, London.

5. Coates, R. (1999), Word Structure, Routledge, London.

6. Dressler, W.U. et al. (eds) (1990), Contemporary Morphology, Mouton de Gruyter, Berlin.

7. Katamba, F. (1993), Morphology, MacMillan, London.

8. Mascaró, J. (1987), Morfologia, Enciclopèdia Catalana, Barcelona.

9. Matthews, P.H. (1991), Morphology, Cambridge University Press.

10. Scalise, S. (1986), Morfología Generativa, Alianza, Madrid.

11. Spencer, A. (1991), Morphological Theory: An Introduction to Word Structure in Generative Grammar, Basil Blackwell, Oxford.

12. Spencer, Z. (1998), The Handbook of Morphology, Blackwell, Oxford.

13. Varela, S. (1990), Fundamentos de Morfología, Síntesis, Madrid.

MORFOLOGÍA LÉXICA

14. Almela Pérez, R. (1999), Procedimientos de Formación de Palabras en Español, Ariel, Barcelona.

15. Alvar Ezquerra, M. (1994), La Formación de Palabras en Español, Arco Libros, Madrid.

16. Aronoff, M. (1976), Word Formation in Generative Grammar, MIT Press, Cambridge.

17. Bajo Pérez, E. (1997), La Derivación Nominal en Español, Arco Libros, Madrid.

18. Bustos Gisbert, E. (1986), La Composición Nominal en Español, Universidad de Salmanca.

19. Casado Velarde, M. (1999), Otros Procesos Morfológicos: Acortamientos, Formación de Siglas y Acrónimos, en Bosque, I. & Demonte, V. (dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Espasa Calpe, Madrid, cap. 78.

20. Lang, M. F. (1992), La Formación de Palabras en Español, Cátedra, Madrid.

21. Miranda, J.A. (1994), La Formación de Palabras en Español, Colegio de España, Salamanca.

22. Pena, J. (1980), La Derivación en Español, Universidade de Santiago de Compostela.

23. Val Álvaro, J.F. (1999), La Composición.  en Bosque, I. & Demonte, V. (dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Espasa Calpe, Madrid, cap. 73.

24. Varela, S. (1993), La Formación de Palabras, Taurus, Madrid.

25. Varela, S. (2005), Morfología Léxica: La Formación de Palabras, Gredos, Madrid.

26. Varela, S. & Martín García, J. (1999), La Prefijación,  en Bosque, I. & Demonte, V. (dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Espasa Calpe, Madrid, cap. 76.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent