Conocer y dominar el análisis pormenorizado de la oración en español, con especial atención a las oraciones subordinadas.
Saber reconocer los tipos de oraciones en cualquier texto español.
Dominar el sistema de aplicación sustitutoria para identificar las funciones sintácticas.
Dominar la sintaxis del español al nivel requerido para el profesorado de secundaria. |
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Altres comentaris |
Es necesario acceder a la asignatura habiendo repasado y actualizado los conocimientos previos que el alumnado ha de tener necesariamente acerca del análisis sintáctico de las oraciones del español |
Repaso y/o aprendizaje de las cuestiones de sintaxis descriptiva del español y aplicación en clase al análisis sintáctico de oraciones mediante el sistema de vectores. |
Prácticas continuadas a lo largo de todo el curso tanto en el aula como en casa. Corrección sistemática y puntual de todas las prácticas realizadas fuera del aula. Examen final compuesto por dos preguntas de tipo teórico y el análisis sintáctico de varias oraciones complejas del español.
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Tema |
Subtema |
1. El sintagma en español: estructura y clases |
Análisis de los distintos niveles y categorías del sintagma en español. Ejercicios en clase |
2. Reglas de estructura sintagmática del español. |
Análisis y reflexión acerca de las posibles reglas de una estructura sintagmética de la lengua española. |
3. Las categorías gramaticales, las estructuras sintágmáticas y las funciones sintácticas |
Concepto de sintagma y clases de sintagmas dele español. relación entre estructura del sintagma y categoría gramatical. Las funciones sintácticas, estrategias de reconocimiento. |
4. Análisis de las oraciones simples |
Diversos sistemas de análisis de oraciones simples: cajas, diagrama arbóreo y sistema de vectores. |
5. La oración compuesta. |
Oraciones compuestas por coordinación y oraciones compuestas por subordinación. |
6. Las oraciones subordinadas o insertas. |
Las suordinadas sustantivas y sus clases.
Las subordinadas adjetivas y sus clases.
Las subordinadas adverbiales y sus clases. |
7.Las oraciones inordinadas. |
Las oraciones inordinadas comparativas de igualdad, superioridad e inferioridad.
Las oraciones inordinadas condicionales.
Las oraciones inordinadas consecutivas.
Las oraciones inordinadas concesivas. |
8. Estudio y análisis de algunas cuestiones sintácticas. |
Partículas renominalizadoras y refuncionalizadoras.
Problemas del "que" átono y "qué" tónico.
La partícula "como" y sus clases.
Usos del "se"
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Bàsica |
S. Gili Gaya, Curso Superior de sintaxis española, Vox, Barcelona
I. Bosque y V. Demonte, Gramática descriptiva de la lengua española, RAE, Espasa, 1999
J. Roca Pons, Introducción a la gramática, Teide,
I. Bosque, Las categorías gramaticales, Síntesis, 1989
Rafael Seco, Manual de Gramática española, Aguilar,
I. Bosque, Problemas de morfosintaxis, Univ. Complutense, 1980
L. Gomez Torrego, Teoría y práctica de la sintaxis, Alhambra Universidad, 1985
E. Forgas, Teoría y práctica del análisis sintáctico, Tarragona,
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Complementària |
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