Codi |
|
A |
|
A |
|
A |
|
A |
|
A |
|
A |
|
A |
|
A |
|
A |
|
A |
|
A |
|
A |
|
A |
|
A |
|
B |
|
B |
|
B |
|
B |
|
C |
|
Objectius |
Competències |
Razonar críticamente |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A15 A16
|
B3 B4 B9
|
C5
|
Resolver comentarios de texto. |
A1 A2 A3 A4 A7 A14 A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Saber analizar y sintetizar |
A1 A4 A7 A8 A11 A15 A16
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Expresarse correctamente (tanto de forma oral como escrita) en la lengua propia. |
A1 A4 A7 A8 A11 A16
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Interesarse en el estudio de los géneros literarios y de los grandes temas de la literatura castellana. |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A10
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Aperciar los géneros literarios y los temas de la literatura castellana en función de sus vertientes ideológicas y estéticas. |
A1 A2 A4 A7 A14 A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Sintetizar aspectos fundamentales de los distintos géneros literarios, así como también de los distintos temas que se van a dar en la literatura castellana. |
A1 A2 A4 A7 A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Distinguir los distintos géneros literarios que se van a dar a lo largo de la literatura castellana así como también los distintos temas de la misma. |
A1 A2 A3 A4 A7 A10 A12 A14 A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Analizar textos con distintos géneros literarios y temas. |
A1 A3 A4 A6 A7 A10 A12 A14 A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Saber identificar los distintos géneros literarios de la literatura castellana así como los distintos temas que se van a dar a lo largo de su historia. |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A10 A12 A14 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Conocer los orígenes e historia de los géneros literarios así como de los distintos temas que se van a dar en la literatura castellana. |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A10 A12 A14 A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Tema |
Subtema |
TEMA I.- LOS GÉNEROS LITERARIOS. |
1.- Introducción.
2.- Definición de Género Literario.
3.- Breve resumen histórico de la evolución de los géneros.
4.- La poética y la crítica ante el problema de los géneros.
5.- Ensayo de una clasificación de los géneros. |
TEMA II.- LOS GRANDES TEMAS EN LA LITERATURA CASTELLANA. |
1.- Introducción.
2.- El tema del amor en la literatura española.
3.- La Naturaleza.
4.- La Mitología.
5.- Otros temas. |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Sessió Magistral |
|
35 |
70 |
105 |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
|
5 |
0 |
5 |
Treballs |
|
0 |
15 |
15 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
4 |
0 |
4 |
|
Atenció personalitzada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Proves objectives de preguntes curtes |
|
1.5 |
3 |
4.5 |
Proves pràctiques |
|
1 |
2 |
3 |
Proves de Desenvolupament |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Presentación de la asignatura. |
Sessió Magistral |
Exposición teórica de los contenidos de la asignatura. |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
Asistencia a conferencias literarias organizadas por el área de Filología Románica. |
Treballs |
Trabajo monográfico en profundidad de un tema relacionado con la asignatura que se expondrá oralmente en clase. |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Resolución de comentarios de texto y ejercicios en el aula. |
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Atenció personalitzada |
|
Descripció |
Resolución de dudas que puedan surgir sobre los temas dados o a la hora de comentar un texto y/o hacer el trabajo monográfico. |
|
|
Descripció |
Pes |
Proves pràctiques |
Realización de prácticas no presenciales (trabajo monográfico y comentarios de texto) y presenciales (comentarios de texto en los que el alumno ha de plasmar de manera práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura) durante el curso, por supuesto, en el idioma en que se imparte la asignatura.
El trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura, aparte de entregarlo, se deberá exponer oralmente en clase. |
20% trabajo y 10% exposición oral. |
Proves de Desenvolupament |
Realización de preguntas abiertas sobre un tema que el alumno ha de desarrollar, relacionar, organizar y presentar (demostrar) los conocimientos que tiene sobre la materia y que, por supuesto, será en el idioma en que se imparte la asignatura. |
70% |
Altres |
El trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura, aparte de entregarlo, se deberá exponer oralmente en clase. |
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
Albor, José Luis, Historia de la literatura española, Gredps, Madrid, 1984
Deyermont, Alan, Historia de la literatura española, Ariel, Barcelona, 1973
Díez Borque, J.Mª, Hª de la literatura española, Taurus, Madrid, 1980
Parker, Alexander A., La filosofía del amor en la literatura española, Cátedra, Madrid, 1986
López Estrada, Francisco, Los libros de pastores en la literatura española, Gredos, Madrid, 1974
Aguilar e Silva, Teoría de la literatura., Gredos, Madrid, 1975
|
|
Complementària |
French, Margrit, Estudios sobre lírica antigua, Castalia, Madrid, 1978
Dronke, Peter, La lírica en la Edad Media, Seix-Barral, Barcelona, 1978
Thomas, Henry, Las novelas de caballerías españolas y portuguesas, CSIC, Madrid, 1972
Catalán, Diego, Siete siglos del Romancero, Gredos, Madrid, 1969
Rico, Francisco, Textos y contextos, Crítica, Barcelona, 1990
|
|
|
Altres comentaris |
Lo que se espera de los alumnos:
Leer y entender los apuntes y los textos del curso.
Asimilar los conceptos y ser capaces de realizar las correspondientes prácticas.
Lo que NO se espera de los alumnos:
Memorizar una gran cantidad de datos: únicamente los necesarios para demostrar los conocimientos que se han adquirido de la asignatura.
Hacer faltas de ortografía y tener un estilo pésimo a la hora de redactar las prácticas en el idioma en que se imparte la asignatura.
Método de estudio recomendado:
Para aprobar la asignatura no será suficiente con los apuntes que el/la profesor/-a dé en clase: se han de consultar las diversas fuentes de información que se proponen para facilitar la comprensión de los conceptos y la terminología.
También se ha de practicar para poder realizar unos correctos comentarios de texto: con buen estilo y, sobre todo, sin faltas ortográficas.
|
|