DADES IDENTIFICATIVES 2006_07
Assignatura TEMES I GÉNERES DE LA LITERATURA ESPANYOLA Codi 12132025
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Troncal Cinquè Segon
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romaniques
Coordinador/a
RODRIGUEZ CAMPILLO, MARIA JOSE
Adreça electrònica josefa.rodriguez@urv.cat
Professors/es
RODRIGUEZ CAMPILLO, MARIA JOSE
Web
Descripció general i informació rellevant Conocer, aunque sea a grandes rasgos, la historia de la literatura española en uno de sus grandes períodos literarios como fue la Edad Media

Competències
Codi  
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
B
B
B
B
C

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Razonar críticamente A1
A2
A3
A4
A6
A7
A15
A16
B3
B4
B9
C5
Resolver comentarios de texto. A1
A2
A3
A4
A7
A14
A15
A16
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Saber analizar y sintetizar A1
A4
A7
A8
A11
A15
A16
B3
B4
B5
B9
C5
Expresarse correctamente (tanto de forma oral como escrita) en la lengua propia. A1
A4
A7
A8
A11
A16
B3
B4
B5
B9
C5
Interesarse en el estudio de los géneros literarios y de los grandes temas de la literatura castellana. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A10
B3
B4
B5
B9
C5
Aperciar los géneros literarios y los temas de la literatura castellana en función de sus vertientes ideológicas y estéticas. A1
A2
A4
A7
A14
A15
A16
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Sintetizar aspectos fundamentales de los distintos géneros literarios, así como también de los distintos temas que se van a dar en la literatura castellana. A1
A2
A4
A7
A15
A16
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Distinguir los distintos géneros literarios que se van a dar a lo largo de la literatura castellana así como también los distintos temas de la misma. A1
A2
A3
A4
A7
A10
A12
A14
A15
A16
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Analizar textos con distintos géneros literarios y temas. A1
A3
A4
A6
A7
A10
A12
A14
A15
A16
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Saber identificar los distintos géneros literarios de la literatura castellana así como los distintos temas que se van a dar a lo largo de su historia. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A10
A12
A14
A16
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Conocer los orígenes e historia de los géneros literarios así como de los distintos temas que se van a dar en la literatura castellana. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A10
A12
A14
A15
A16
A18
B3
B4
B5
B9
C5

Continguts
Tema Subtema
TEMA I.- LOS GÉNEROS LITERARIOS. 1.- Introducción.
2.- Definición de Género Literario.
3.- Breve resumen histórico de la evolución de los géneros.
4.- La poética y la crítica ante el problema de los géneros.
5.- Ensayo de una clasificación de los géneros.
TEMA II.- LOS GRANDES TEMAS EN LA LITERATURA CASTELLANA. 1.- Introducción.
2.- El tema del amor en la literatura española.
3.- La Naturaleza.
4.- La Mitología.
5.- Otros temas.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1.5 0 1.5
 
Sessió Magistral
35 70 105
Esdeveniments científics i/o divulgatius
5 0 5
Treballs
0 15 15
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
4 0 4
 
Atenció personalitzada
2 0 2
 
Proves objectives de preguntes curtes
1.5 3 4.5
Proves pràctiques
1 2 3
Proves de Desenvolupament
10 0 10
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura.
Sessió Magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
Esdeveniments científics i/o divulgatius Asistencia a conferencias literarias organizadas por el área de Filología Románica.
Treballs Trabajo monográfico en profundidad de un tema relacionado con la asignatura que se expondrá oralmente en clase.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Resolución de comentarios de texto y ejercicios en el aula.

Atenció personalitzada
 
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
Atenció personalitzada
Descripció
Resolución de dudas que puedan surgir sobre los temas dados o a la hora de comentar un texto y/o hacer el trabajo monográfico.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves pràctiques Realización de prácticas no presenciales (trabajo monográfico y comentarios de texto) y presenciales (comentarios de texto en los que el alumno ha de plasmar de manera práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura) durante el curso, por supuesto, en el idioma en que se imparte la asignatura.
El trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura, aparte de entregarlo, se deberá exponer oralmente en clase.
20% trabajo y 10% exposición oral.
Proves de Desenvolupament Realización de preguntas abiertas sobre un tema que el alumno ha de desarrollar, relacionar, organizar y presentar (demostrar) los conocimientos que tiene sobre la materia y que, por supuesto, será en el idioma en que se imparte la asignatura. 70%
Altres

El trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura, aparte de entregarlo, se deberá exponer oralmente en clase.

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica Albor, José Luis, Historia de la literatura española, Gredps, Madrid, 1984
Deyermont, Alan, Historia de la literatura española, Ariel, Barcelona, 1973
Díez Borque, J.Mª, Hª de la literatura española, Taurus, Madrid, 1980
Parker, Alexander A., La filosofía del amor en la literatura española, Cátedra, Madrid, 1986
López Estrada, Francisco, Los libros de pastores en la literatura española, Gredos, Madrid, 1974
Aguilar e Silva, Teoría de la literatura., Gredos, Madrid, 1975

Complementària French, Margrit, Estudios sobre lírica antigua, Castalia, Madrid, 1978
Dronke, Peter, La lírica en la Edad Media, Seix-Barral, Barcelona, 1978
Thomas, Henry, Las novelas de caballerías españolas y portuguesas, CSIC, Madrid, 1972
Catalán, Diego, Siete siglos del Romancero, Gredos, Madrid, 1969
Rico, Francisco, Textos y contextos, Crítica, Barcelona, 1990

Recomanacions


 
Altres comentaris
Lo que se espera de los alumnos: Leer y entender los apuntes y los textos del curso. Asimilar los conceptos y ser capaces de realizar las correspondientes prácticas. Lo que NO se espera de los alumnos: Memorizar una gran cantidad de datos: únicamente los necesarios para demostrar los conocimientos que se han adquirido de la asignatura. Hacer faltas de ortografía y tener un estilo pésimo a la hora de redactar las prácticas en el idioma en que se imparte la asignatura. Método de estudio recomendado: Para aprobar la asignatura no será suficiente con los apuntes que el/la profesor/-a dé en clase: se han de consultar las diversas fuentes de información que se proponen para facilitar la comprensión de los conceptos y la terminología. También se ha de practicar para poder realizar unos correctos comentarios de texto: con buen estilo y, sobre todo, sin faltas ortográficas.