DADES IDENTIFICATIVES 2006_07
Assignatura LITERATURA ESPANYOLA DEL SEGLE XX: POESIA Codi 12132026
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Troncal Cinquè Segon
Llengua d'impartició
Departament Filologies Romaniques
Coordinador/a
OTEO SANS, RAMON
Adreça electrònica ramon.oteo@urv.cat
Professors/es
OTEO SANS, RAMON
Web
Descripció general i informació rellevant La asignatura pretende acercar a los alumnos a las grandes corrientes del proceso histórico de la poesía española contemporánea, siempre en relación con el marco europeo. El estudio de la obra de las grandes figuras del siglo, entendidas como paradigmas de un movimiento o tendencia, permitirá, fundamentalmente a través del comentario de textos, llegar al conocimiento de la creación poética en sus aspectos formales y temáticos, cuyo análisis aspirará a descubrir las constantes que definen una época, una estética, un autor o una obra en relación a su entorno diacrónico.

Objectius
La asignatura pretende acercar a los alumnos a las grandes corrientes del proceso histórico de la poesía española contemporánea, siempre en relación con el marco europeo. El estudio de la obra de las grandes figuras del siglo, entendidas como paradigmas de un movimiento o tendencia, permitirá, fundamentalmente a través del comentario de textos, llegar al conocimiento de la creación poética en sus aspectos formales y temáticos, cuyo análisis aspirará a descubrir las constantes que definen una época, una estética, un autor o una obra en relación a su entorno diacrónico.

Recomanacions



Metodologia docent

Metodologia avaluació
A lo largo del curso los alumnos realizarán algunos ejercicios prácticos de comentario de textos poéticos de autores estudiados y analizados previamente en clase. Será necesario un conocimiento correcto de los principios fundamentales de la métrica y la retórica e indispensable la madurez expositiva y la observancia de las normas de corrección lingüística. Sería deseable, por último, que el conocimiento de nuestra poesía contemporánea significase para todos los alumnos mucho más que un compromiso discente.

Programa
Tema Subtema
A partir de un breve panorama del contexto histórico de la poesía española de este siglo, el estudio de la asignatura arranca de la poética modernista en sus dimensiones formales y temáticas, desde la renovación estética a la preocupación ética, con Antonio Machado como paradigma. La época del Novecentismo, la obra de Juan Ramón Jiménez y la ruptura de la Vanguardia abre el camino al nutrido grupo de los poetas de entreguerras, cuyas raíces europeas, diverso lenguaje y variadas tendencias se ejemplificarán a través de los textos. Sin someterse a un planteamiento generacional, a menudo proclive al esquematismo, el análisis de la lírica de posguerra tratará de fijar los perfiles fundamentales de una poética que en su proceso va del retorno al clasicismo a la experiencia vanguardista, de la preocupación social al intimismo meditativo, de la metapoesía al neomodernismo, entre las distintas y fecundas direcciones de la evolución histórica de nuestra poesía contemporánea.

Perfil de competències

Fonts d'informació
Bàsica

ANDERSON, Andrew A.- El veintisiete en tela de juicio, Gredos, Madrid, 2005.

DEBICKI, Andrew P.- Historia de la poesía española del siglo XX. Desde la modernidad hasta el presente, Gredos, Madrid, 1997.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor.- La poesía española de 1935 a 1975, Tomos I y II, Cátedra, Madrid, 1987.

MAINER, José Carlos.- La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Cátedra, Madrid, 1981.

MORRIS, C.B.- Una generación de poetas españoles (1920-1936), Gredos, Madrid, 1988.

SENABRE, Ricardo.- Claves de la poesía contemporánea. De Bécquer a Brines, Ediciones Almar, Salamanca, 1999.

SIEBENMANN, Gustav.- Los estilos poéticos en España desde 1900, Gredos, Madrid, 1973.

VILANOVA, Antonio.- Poesía española del 98 a la posguerra, Lumen, Barcelona, 1998.

Complementària