DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) LITERATURA ESPANYOLA DEL SEGLE XX: POESIA Codi 12132026
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Troncal Cinquè Segon
Llengua d'impartició
Català
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
OTEO SANS, RAMON
Adreça electrònica 0
Professors/es
OTEO SANS, RAMON
Web
Descripció general i informació rellevant La asignatura pretende acercar a los alumnos a las grandes corrientes del proceso histórico de la poesía española contemporánea, siempre en relación con el marco europeo. El estudio de la obra de las grandes figuras del siglo, entendidas como paradigmas de un movimiento o tendencia, permitirá, fundamentalmente a través del comentario de textos, llegar al conocimiento de la creación poética en sus aspectos formales y temáticos, cuyo análisis aspirará a descubrir las constantes que definen una época, una estética, un autor o una obra en relación a su entorno diacrónico.

Competències
Codi  
A1 Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat
A3 Conèixer la tradició de la crítica literària i l'estat actual
A6 Conèixer els temes de debat filològic, d'interès històric i contemporani
A7 Conèixer els mecanismes orals i escrits de la llengua espanyola
A15 Poder formar-se una opinió crítica sobre un text
A16 Saber expressar una opinió amb claredat i concisió sobre un text oral o escrit
A18 Saber cercar la informació de fonts filològiques, terminològiques, lexicogràfiques en paper o a la xarxa.
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer e identificar razonadamente las tendencias poéticas españolas del siglo XX A1 A2 B3 Lectura y análisis crítico de textos propuestos en el aula. A14 B2 B3 Lograr una visión panorámica del siglo XX atendiendo a su contexto histórico, social, filosófico y literario. A1 A13 C4 B3 Conocimiento de los poetas y obras más significativas o singulares de la poesía española del siglo XX. A1 B2 B3 Habilidad para buscar adecuadamente recursos bibliográficos y capacidad para juzgarlos críticamente y utilizarlos en la ampliación del temario dictado en clase. A6 A15 A18 B1 B4 B9 A1
A3
A6
A7
A15
A16
A18
B2
B3
B4
C5

Continguts
Tema Subtema
A partir de un breve panorama del contexto histórico de la poesía española de este siglo, el estudio de la asignatura arranca de la poética modernista en sus dimensiones formales y temáticas, desde la renovación estética a la preocupación ética, con Antonio Machado como paradigma. La época del Novecentismo, la obra de Juan Ramón Jiménez y la ruptura de la Vanguardia abre el camino al nutrido grupo de los poetas de entreguerras, cuyas raíces europeas, diverso lenguaje y variadas tendencias se ejemplificarán a través de los textos. Sin someterse a un planteamiento generacional, a menudo proclive al esquematismo, el análisis de la lírica de posguerra tratará de fijar los perfiles fundamentales de una poética que en su proceso va del retorno al clasicismo a la experiencia vanguardista, de la preocupación social al intimismo meditativo, de la metapoesía al neomodernismo, entre las distintas y fecundas direcciones de la evolución histórica de nuestra poesía contemporánea. -EL MODERNISMO: CONCEPTO, LÍMITES Y EVOLUCIÓN
-CARACTERES FUNDAMENTALES DE LA POÉTICA MODERNISTA
-EL PENSAMIENTO DE ANTONIO MACHADO: RELACIONES CON SUS CONTEMPORÁNEOS
-LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO: SÍMBOLOS Y TEMAS
-MANUEL MACHADO Y SU MODERNISMO INNOVADOR
-LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: SÍMBOLOS Y TEMAS
-CONCEPTO Y DESARROLLO DE LA OBRA POÉTICA DE MIGUEL DE UNAMUNO
-LA GENERACIÓN DEL 27: SUS RAÍCES

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 2 4
 
Sessió Magistral
86 0 86
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
20 0 20
 
Atenció personalitzada
8 0 8
 
Proves de desenvolupament
2 4 6
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Introducción al estudio de la poesía española del siglo XX. Limitaciones y errores del "método generacional".
Sessió Magistral Exposición y desarrollo de las cuestiones propuestas en el temario
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Lectura y comentario de textos.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Resolución de dudas concretas en el horario de tutorías.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves de desenvolupament Prueba escrita 75%
Altres

Trabajos, análisis y exposiciones realizados durante las prácticas

25%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

ANDERSON, Andrew A.- El veintisiete en tela de juicio, Gredos, Madrid, 2005.

DEBICKI, Andrew P.- Historia de la poesía española del siglo XX. Desde la modernidad hasta el presente, Gredos, Madrid, 1997.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor.- La poesía española de 1935 a 1975, Tomos I y II, Cátedra, Madrid, 1987.

MAINER, José Carlos.- La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Cátedra, Madrid, 1981.

MORRIS, C.B.- Una generación de poetas españoles (1920-1936), Gredos, Madrid, 1988.

SENABRE, Ricardo.- Claves de la poesía contemporánea. De Bécquer a Brines, Ediciones Almar, Salamanca, 1999.

SIEBENMANN, Gustav.- Los estilos poéticos en España desde 1900, Gredos, Madrid, 1973.

VILANOVA, Antonio.- Poesía española del 98 a la posguerra, Lumen, Barcelona, 1998.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent