DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura LITERATURA ESPANYOLA DEL SEGLES XVIII I XIX Codi 12132027
Ensenyament
Filologia Hispanica (2001)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Troncal Quart Primer
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
OTEO SANS, RAMON
Adreça electrònica mariadolores.gimeno@urv.cat
ramon.oteo@urv.cat
inmaculada.rodriguez@urv.cat
Professors/es
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
OTEO SANS, RAMON
RODRÍGUEZ MORANTA, INMACULADA
Web
Descripció general i informació rellevant A partir de un panorama de los grandes movimientos culturales y literarios que surgen y se desarrollan a lo largo de los siglos XVIII y XIX en determinados contextos históricos, se tratará de advertir y valorar el hecho de que la evolución de la Literatura rebasa los límites cronológicos convencionales y se enriquece gracias a la pervivencia, anticipación y coincidencia en el tiempo de distintas corrientes, unas procedentes de la tradición, otras encaminadas a la novedad.

Competències
Codi  
A1 Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat
A2 Conèixer la història de la llengua espanyola i la seva cultura
A6 Conèixer els temes de debat filològic, d'interès històric i contemporani
A13 Conèixer la realitat lingüística i cultural de l'entorn europeu
A14 Saber analitzar textos orals i escrits des del punt de vista lingüístic, sociològic i literari
A15 Poder formar-se una opinió crítica sobre un text
A18 Saber cercar la informació de fonts filològiques, terminològiques, lexicogràfiques en paper o a la xarxa.
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B9 Planificació i organització
C4 Moure’s amb facilitat per l’espai europeu i per la resta del món

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer e identificar razonadamente las tendencias literarias de la literatura española de los siglos XVIII y XIX A1
A2
Lectura y análisis crítico de textos propuestos en el aula. A14
B2
B3
Lograr una visión panorámica de la época de la Ilustración y del Romanticismo atendiendo a su contexto histórico, social, filosófico y literario. A1
A13
C4
Conocimiento de los autores y obras más significativos o singulares de la historia literaria española de los siglos XVIII y XIX. A1
Habilidad para buscar adecuadamente recursos bibliográficos y capacidad para juzgarlos críticamente y utilizarlos en la ampliación del temario dictado en clase. A6
A15
A18
B1
B4
B9

Continguts
Tema Subtema
O. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL SIGLO XVIII
1. LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN
2. EVOLUCIÓN Y COEXISTENCIA DE CORRIENTES LITERARIAS EN EL SIGLO XVIII 2.1. La corriente postbarroca

2.2. El rococó

2.3. El neoclasicismo

2.4. La poesía ilustrada

2.5. Rasgos prerrománticos en la literatura del siglo XVIII
3. INTRODUCCIÓN AL ROMANTICISMO

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Sessió Magistral
43 43 86
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
10 10 20
Treballs
5 15 20
 
Atenció personalitzada
30 0 30
 
Proves de Desenvolupament
2 0 2
Proves pràctiques
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Introducción a los siglos XVIII y XIX. Visión panorámica de la época.
Sessió Magistral Exposición y desarrollo de las cuestiones propuestas en el temario.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Lectura y comentario de textos.
Treballs Análisis concreto de alguna obra literaria completa.
Exposición oral.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
Descripció
Resolución de dudas concretas en las horas de despacho.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves de Desenvolupament Prueba escrita. 75%
Proves pràctiques Trabajos, análisis y exposiciones realizados durante las prácticas. 25%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN · Relevancia de los temas tratados y de las relaciones establecidas. . Coherencia, orden y corrección estilística en la exposición argumental. · Precisión en la exposición de los conocimientos y capacidad de análisis.


Fonts d'informació

Bàsica
  • AGUILAR PIÑAL, Francisco (ed.): Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, 1996, 1158 pp.
  • AMORÓS, Andrés: Antología comentada de la Literatura española. Siglo XVIII, Castalia, Madrid, 1999, 303 pp.
  • ARCE, Joaquín: La poesía del siglo ilustrado, Alhambra, Madrid, 1981, 528 pp.
  • CASO GONZÁLEZ, José Miguel (coord.): Historia y crítica de la literatura española. Ilustración y Neoclasicismo, vol. 4, Francisco Rico (dir.), Editorial Crítica, Barcelona, 1983, 664 pp.
  • CARNERO, Guillermo (coord.): Historia de la literatura española. Siglo XVIII, vols. 6 y 7, V. García de la Concha (dir.), Espasa Calpe, Madrid, 1995, 1074 pp.  
  • GIES, David T. y SEBOLD, Russell P.: Historia y crítica de la literatura española. Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, vol. 4/1, Francisco Rico (dir.), Editorial Crítica, Barcelona, 1992, 300 pp.
  • GLENDINNING, N.: Historia de la literatura española. El siglo XVIII, vol. 4, Ariel, Barcelona, 1986, 280 pp. 
  • MARTÍN GAITE, Carmen: Usos amorosos del dieciocho en España, Anagrama, Barcelona, 1994, 324 pp.
  • SARRAILH, Jean: La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1979, 784 pp.

Se irá ofreciendo una bibliografía más específica en las clases.

Complementària

Recomanacions


 
Altres comentaris
Se recomienda y se tendrá en cuenta la asistencia. Es imprescindible mostrar corrección ortográfica y de redacción.