Código |
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A1 |
Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat |
A2 |
Conèixer la història de la llengua espanyola i la seva cultura |
A6 |
Conèixer els temes de debat filològic, d'interès històric i contemporani |
A13 |
Conèixer la realitat lingüística i cultural de l'entorn europeu |
A14 |
Saber analitzar textos orals i escrits des del punt de vista lingüístic, sociològic i literari |
A15 |
Poder formar-se una opinió crítica sobre un text |
A18 |
Saber cercar la informació de fonts filològiques, terminològiques, lexicogràfiques en paper o a la xarxa. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resoldre problemes de forma efectiva |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa |
B9 |
Planificació i organització |
C4 |
Moure’s amb facilitat per l’espai europeu i per la resta del món |
Objetivos |
Competencias |
Conocer e identificar razonadamente las tendencias literarias de la literatura española de los siglos XVIII y XIX
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A1 A2
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Lectura y análisis crítico de textos propuestos en el aula. |
A14
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B2 B3
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Tipo A
Conocer le identificar razonadamente as tendencias literarias de la literatura española de los siglos XVIII y XIX.
Conocer el contexto histórico, político, social y filosófico europeo de la Ilustración y el Romanticismo.
Saber analizar textos escritos desde el punto de vista literario.
Poder formarse una opinión crítica sobre un texto.
Saber expresar una opinión con claridad, concisión y corrección estilística sobre un texto oral o escrito.
Tipo B
Resolver las cuestiones propuestas de forma efectiva
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
Tipo C
Participar en las cuestiones y actividades propuestas en el aula.
Apreciar los valores literarios y estilísticos de los textos y lecturas.
Colaborar en el desarrollo de la asignatura.
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A1 A13
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C4
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Conocimiento de los autores y obras más significativos o singulares de la
historia literaria española de los siglos XVIII y XIX. |
A1
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Habilidad para buscar adecuadamente recursos bibliográficos y capacidad para juzgarlos críticamente y utilizarlos en la ampliación del temario dictado en clase.
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A6 A15 A18
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B1 B4 B9
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tema |
Subtema |
O. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL SIGLO XVIII |
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1. LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN |
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2. EVOLUCIÓN Y COEXISTENCIA DE CORRIENTES LITERARIAS EN EL SIGLO XVIII |
2.1. La corriente postbarroca
2.2. El rococó
2.3. El neoclasicismo
2.4. La poesía ilustrada
2.5. Rasgos prerrománticos en la literatura del siglo XVIII |
3. INTRODUCCIÓN AL ROMANTICISMO |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Sesión magistral |
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43 |
43 |
86 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
10 |
20 |
Trabajos |
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5 |
15 |
20 |
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Atención personalizada |
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30 |
0 |
30 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a los siglos XVIII y XIX. Visión panorámica de la época. |
Sesión magistral |
Exposición y desarrollo de las cuestiones propuestas en el temario. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Lectura y comentario de textos. |
Trabajos |
Análisis concreto de alguna obra literaria completa.
Exposición oral. |
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Atención personalizada |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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descripción |
Resolución de dudas concretas en las horas de despacho. |
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descripción |
Peso |
Pruebas de desarrollo |
Prueba escrita. |
75% |
Pruebas prácticas |
Trabajos, análisis y exposiciones realizados durante las prácticas. |
25% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN · Relevancia de los temas tratados y de las relaciones establecidas. . Coherencia, orden y corrección estilística en la exposición argumental. · Precisión en la exposición de los conocimientos y capacidad de análisis. |
Básica |
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- AGUILAR PIÑAL, Francisco (ed.): Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, 1996, 1158 pp.
- AMORÓS, Andrés: Antología comentada de la Literatura española. Siglo XVIII, Castalia, Madrid, 1999, 303 pp.
- ARCE, Joaquín: La poesía del siglo ilustrado, Alhambra, Madrid, 1981, 528 pp.
- CASO GONZÁLEZ, José Miguel (coord.): Historia y crítica de la literatura española. Ilustración y Neoclasicismo, vol. 4, Francisco Rico (dir.), Editorial Crítica, Barcelona, 1983, 664 pp.
- CARNERO, Guillermo (coord.): Historia de la literatura española. Siglo XVIII, vols. 6 y 7, V. García de la Concha (dir.), Espasa Calpe, Madrid, 1995, 1074 pp.
- GIES, David T. y SEBOLD, Russell P.: Historia y crítica de la literatura española. Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, vol. 4/1, Francisco Rico (dir.), Editorial Crítica, Barcelona, 1992, 300 pp.
- GLENDINNING, N.: Historia de la literatura española. El siglo XVIII, vol. 4, Ariel, Barcelona, 1986, 280 pp.
- MARTÍN GAITE, Carmen: Usos amorosos del dieciocho en España, Anagrama, Barcelona, 1994, 324 pp.
- SARRAILH, Jean: La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1979, 784 pp.
Se irá ofreciendo una bibliografía más específica en las clases.
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Complementária |
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Otros comentarios |
Se recomienda y se tendrá en cuenta la asistencia.
Es imprescindible mostrar corrección ortográfica y de redacción. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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