DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX Código 12132027
Titulación
Filología Hispánica (01)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 4.5 1.5 Troncal Cuarto Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
RODRÍGUEZ MORANTA, INMACULADA
Correo-e inmaculada.rodriguez@urv.cat
Profesores/as
RODRÍGUEZ MORANTA, INMACULADA
Web
Descripción general e información relevante A partir de un panorama de los grandes movimientos culturales y literarios que surgen y se desarrollan a lo largo de los siglos XVIII y XIX en determinados contextos históricos, se tratará de advertir y valorar el hecho de que la evolución de la Literatura rebasa los límites cronológicos convencionales y se enriquece gracias a la pervivencia, anticipación y coincidencia en el tiempo de distintas corrientes, unas procedentes de la tradición, otras encaminadas a la novedad.

Competencias
Código  
A1 Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat
A2 Conèixer la història de la llengua espanyola i la seva cultura
A6 Conèixer els temes de debat filològic, d'interès històric i contemporani
A13 Conèixer la realitat lingüística i cultural de l'entorn europeu
A14 Saber analitzar textos orals i escrits des del punt de vista lingüístic, sociològic i literari
A15 Poder formar-se una opinió crítica sobre un text
A18 Saber cercar la informació de fonts filològiques, terminològiques, lexicogràfiques en paper o a la xarxa.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B9 Planificació i organització
C4 Moure’s amb facilitat per l’espai europeu i per la resta del món

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer e identificar razonadamente las tendencias literarias de la literatura española de los siglos XVIII y XIX A1
A2
Lectura y análisis crítico de textos propuestos en el aula. A14
B2
B3
Tipo A Conocer le identificar razonadamente as tendencias literarias de la literatura española de los siglos XVIII y XIX. Conocer el contexto histórico, político, social y filosófico europeo de la Ilustración y el Romanticismo. Saber analizar textos escritos desde el punto de vista literario. Poder formarse una opinión crítica sobre un texto. Saber expresar una opinión con claridad, concisión y corrección estilística sobre un texto oral o escrito. Tipo B Resolver las cuestiones propuestas de forma efectiva Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Tipo C Participar en las cuestiones y actividades propuestas en el aula. Apreciar los valores literarios y estilísticos de los textos y lecturas. Colaborar en el desarrollo de la asignatura. A1
A13
C4
Conocimiento de los autores y obras más significativos o singulares de la historia literaria española de los siglos XVIII y XIX. A1
Habilidad para buscar adecuadamente recursos bibliográficos y capacidad para juzgarlos críticamente y utilizarlos en la ampliación del temario dictado en clase. A6
A15
A18
B1
B4
B9

Contenidos
tema Subtema
O. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL SIGLO XVIII
1. LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN
2. EVOLUCIÓN Y COEXISTENCIA DE CORRIENTES LITERARIAS EN EL SIGLO XVIII 2.1. La corriente postbarroca

2.2. El rococó

2.3. El neoclasicismo

2.4. La poesía ilustrada

2.5. Rasgos prerrománticos en la literatura del siglo XVIII
3. INTRODUCCIÓN AL ROMANTICISMO

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
43 43 86
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 10 20
Trabajos
5 15 20
 
Atención personalizada
30 0 30
 
Pruebas de desarrollo
2 0 2
Pruebas prácticas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a los siglos XVIII y XIX. Visión panorámica de la época.
Sesión magistral Exposición y desarrollo de las cuestiones propuestas en el temario.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lectura y comentario de textos.
Trabajos Análisis concreto de alguna obra literaria completa.
Exposición oral.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Resolución de dudas concretas en las horas de despacho.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas de desarrollo Prueba escrita. 75%
Pruebas prácticas Trabajos, análisis y exposiciones realizados durante las prácticas. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN · Relevancia de los temas tratados y de las relaciones establecidas. . Coherencia, orden y corrección estilística en la exposición argumental. · Precisión en la exposición de los conocimientos y capacidad de análisis.


Fuentes de información

Básica
  • AGUILAR PIÑAL, Francisco (ed.): Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, 1996, 1158 pp.
  • AMORÓS, Andrés: Antología comentada de la Literatura española. Siglo XVIII, Castalia, Madrid, 1999, 303 pp.
  • ARCE, Joaquín: La poesía del siglo ilustrado, Alhambra, Madrid, 1981, 528 pp.
  • CASO GONZÁLEZ, José Miguel (coord.): Historia y crítica de la literatura española. Ilustración y Neoclasicismo, vol. 4, Francisco Rico (dir.), Editorial Crítica, Barcelona, 1983, 664 pp.
  • CARNERO, Guillermo (coord.): Historia de la literatura española. Siglo XVIII, vols. 6 y 7, V. García de la Concha (dir.), Espasa Calpe, Madrid, 1995, 1074 pp.  
  • GIES, David T. y SEBOLD, Russell P.: Historia y crítica de la literatura española. Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, vol. 4/1, Francisco Rico (dir.), Editorial Crítica, Barcelona, 1992, 300 pp.
  • GLENDINNING, N.: Historia de la literatura española. El siglo XVIII, vol. 4, Ariel, Barcelona, 1986, 280 pp. 
  • MARTÍN GAITE, Carmen: Usos amorosos del dieciocho en España, Anagrama, Barcelona, 1994, 324 pp.
  • SARRAILH, Jean: La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1979, 784 pp.

Se irá ofreciendo una bibliografía más específica en las clases.

Complementária

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda y se tendrá en cuenta la asistencia. Es imprescindible mostrar corrección ortográfica y de redacción.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.