DADES IDENTIFICATIVES 2006_07
Assignatura GRAMÀTICA HISTÒRICA DE LA LLENGUA ESPANYOLA Codi 12132120
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
12 9 3 Obligatòria Cinquè Anual
Llengua d'impartició
Departament Filologies Romaniques
Coordinador/a
ALBERT GALERA, JOSEFINA
Adreça electrònica josefina.albert@urv.cat
Professors/es
ALBERT GALERA, JOSEFINA
Web
Descripció general i informació rellevant 1. Aprender las líneas generales de la evolución del español desde el latín. 2. A partir de un texto, reconocer y explicar el proceso y las causas de los fenómenos que se han producido en la evolución de la lengua.

Objectius
1. Aprender las líneas generales de la evolución del español desde el latín. 2. A partir de un texto, reconocer y explicar el proceso y las causas de los fenómenos que se han producido en la evolución de la lengua.

Recomanacions


 
Altres comentaris
Es conveniente la asistencia asidua a las clases, donde se resuelven los problemas que se van planteando al hilo de la explicación y, especialmente, por el comentario de textos. NOTA IMPORTANTE El trabajo de fonética histórica será de un número de versos determinado del Cantar de Mio Cid, de la edición crítica de Menéndez Pidal, Espasa-Calpe, que se le facilitará a cada alumno al comenzar el curso, previa entrega de la ficha de clase. Cada palabra deberá ir en una ficha tamaño 15 x10 cms., en la que aparecerá, en primer lugar, la palabra que se va a comentar, seguida de su étimo y, a continuación, la localización exacta. En el caso de las formas verbales debe aparecer también el enunciado del verbo tal como aparece en los diccionarios de latín. Hay que comentar su historia y evolución fonética, además de su descripción y transcripción fonológica y fonética.

Metodologia docent
Las clases teóricas irán acompañadas de las ejemplificaciones pertinentes. Los fenómenos que se vayan explicando se reconocerán en textos, fundamentalmente anteriores al siglo XVIII, que, a tal efecto, se les facilitará a los alumnos al comienzo del curso.

Metodologia avaluació
1. Un examen teórico sobre el contenido de la asignatura , que obligatoriamente habrá que aprobar para poder acceder al práctico. 2. Un examen práctico en el que se pedirá la aplicación de los conocimientos a un texto concreto. 3. Un trabajo de investigación de fonética histórica a partir de un texto diferente para cada alumno. NOTA -Para acceder al examen práctico hay que haber aprobado el teórico. -La calificación final será el resultado de sumar las tres puntuaciones y dividir por 3 (tres). Para poder obtener la nota media es imprescindible haber aprobado previamente (5 puntos sobre 10) cada una de las partes de la asignatura: teoría, práctica y trabajo.

Programa
Tema Subtema
Introducción: FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA HISTÓRICA

Tema I: TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA VOCÁLICO
1. Vocales tónicas breves: la diptongación. - 2. Vocales iniciales.- 3. Vocales interiores: protónicas y postónicas. 4. Vocales finales: La apócope medieval.- 5. La Yod y el Wau.

Tema II: TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA CONSONÁNTICO
1. Consonantes iniciales simples y grupos consonánticos.- 2. Consonantes interiores simples y grupos consonánticos.- 3. Consonantes finales.- 4. Las palatalizaciones y el influjo de la yod en la aparición de nuevas consonantes.

Tema III: REAJUSTE DEL SISTEMA CONSONÁNTICO
1. Peculiaridades del sistema consonántico medieval.- 2. El sistema alfonsí y el reajuste de las sibilantes: el seseo y el ceceo.- 3. La interdentalización y la velarización.- 4. Evolución del español a partir del siglo XVII y estado actual.

Tema IV: EL SINTAGMA NOMINAL (I)
1. El paso del sistema nominal latino al español.- 2. Restos de la declinación latina en español.- 3. El adjetivo.

Tema V: EL SINTAGMA NOMINAL (II)
1. Los actualizadores: el posesivo, el demostrativo y el artículo.- 2. Los pronombres personales.- 3. El relativo y el interrogativo.- 4. Los indefinidos.

Tema VI: EL SINTAGMA VERBAL:
1. El paso del sistema verbal latino al español.- 2. Los morfemas verbales y las desinencias generales.- 3. Origen y evolución de las formas personales.- 4. Origen y evolución de las formas no personales.

Tema VII: EL ADVERBIO Y LAS PARTÍCULAS
1. Evolución del adverbio del latín al español.- 2. La preposición.- 3. La conjunción.

Perfil de competències

Fonts d'informació
Bàsica , , ,

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