DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) GRAMÀTICA HISTÒRICA DE LA LLENGUA ESPANYOLA Codi 12132120
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
12 9 3 Obligatòria Cinquè Anual
Llengua d'impartició
Català
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
CALLE ROMERO, MARÍA ISABEL
Adreça electrònica mariaisabel.calle@urv.cat
Professors/es
CALLE ROMERO, MARÍA ISABEL
Web
Descripció general i informació rellevant 1. Aprender las líneas generales de la evolución del español desde el latín. 2. A partir de un texto, reconocer y explicar el proceso y las causas de los fenómenos que se han producido en la evolución de la lengua.

Competències
Codi  
A1 Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat
A2 Conèixer la història de la llengua espanyola i la seva cultura
A4 Conèixer l'estructura de la llengua espanyola
A16 Saber expressar una opinió amb claredat i concisió sobre un text oral o escrit
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Saber fonética y fonología del español Saber latín y latín vulgar Saber hacer: analizar filológica e históricamente un texto cualquiera. Saber ser y estar: ser capaz de crear, dando respuesta lógica, desde el punto de vista filológico, a cualquier forma lingüística de la que se desconozca el étimo. A2
A4
B1
B2
Saber fonética y fonología del español Saber latín y latín vulgar Saber hacer: analizar filológica e históricamente un texto cualquiera. Saber ser y estar: ser capaz de crear, dando respuesta lógica, desde el punto de vista filológico, a cualquier forma lingüística de la que se desconozca el étimo. A2
A4
A16
B1
B2
Saber fonética y fonología del español Saber latín y latín vulgar Saber hacer: analizar filológica e históricamente un texto cualquiera. Saber ser y estar: ser capaz de crear, dando respuesta lógica, desde el punto de vista filológico, a cualquier forma lingüística de la que se desconozca el étimo. A1
A2
B1
B2

Continguts
Tema Subtema
Introducción: FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA HISTÓRICA

Tema I: TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA VOCÁLICO
1. Vocales tónicas breves: la diptongación. - 2. Vocales iniciales.- 3. Vocales interiores: protónicas y postónicas. 4. Vocales finales: La apócope medieval.- 5. La Yod y el Wau.

Tema II: TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA CONSONÁNTICO
1. Consonantes iniciales simples y grupos consonánticos.- 2. Consonantes interiores simples y grupos consonánticos.- 3. Consonantes finales.- 4. Las palatalizaciones y el influjo de la yod en la aparición de nuevas consonantes.

Tema III: REAJUSTE DEL SISTEMA CONSONÁNTICO
1. Peculiaridades del sistema consonántico medieval.- 2. El sistema alfonsí y el reajuste de las sibilantes: el seseo y el ceceo.- 3. La interdentalización y la velarización.- 4. Evolución del español a partir del siglo XVII y estado actual.

Tema IV: EL SINTAGMA NOMINAL (I)
1. El paso del sistema nominal latino al español.- 2. Restos de la declinación latina en español.- 3. El adjetivo.

Tema V: EL SINTAGMA NOMINAL (II)
1. Los actualizadores: el posesivo, el demostrativo y el artículo.- 2. Los pronombres personales.- 3. El relativo y el interrogativo.- 4. Los indefinidos.

Tema VI: EL SINTAGMA VERBAL:
1. El paso del sistema verbal latino al español.- 2. Los morfemas verbales y las desinencias generales.- 3. Origen y evolución de las formas personales.- 4. Origen y evolución de las formas no personales.

Tema VII: EL ADVERBIO Y LAS PARTÍCULAS
1. Evolución del adverbio del latín al español.- 2. La preposición.- 3. La conjunción.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 1 2
 
Sessió Magistral
30 60 90
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
13 130 143
Treballs
0 10 10
 
Atenció personalitzada
2 4 6
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries 1. La Introducción consiste en la presentación del programa y las actvidades que conlleva dicho programa para tener éxito en la aprobación de la asignatura.

2. Dar los fundamentos científicos en los que se basa el núcleo de la asignatura o, lo que es lo mismo, en qué se apoya la gramática histórica como ciencia filológica para la reconstrucción del español.
Sessió Magistral Exposición y explicación del contenido de la asignatura y aclaración de conceptos científicos, imprescindibles para el análisis y aplicación a un texto.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Las clases teóricas irán acompañadas de las ejemplificaciones pertinentes. Los fenómenos que se vayan explicando se reconocerán en textos, fundamentalmente anteriores al siglo XVIII, que, a tal efecto, se les facilitará a los alumnos al comienzo del curso.
La atención personalizada para orientar el trabajo y enseñar a resoler problema es componente imprescindible en el desarrollo del curso, contand con la libead del alumno.
Treballs El trabajo, que valdrá diez puntos para la evaluación final, requiere orientación y atención personalizada para resolver los problemas que, normalmente, y dependiendo de la dificultad del texto de que se trate, puedan planteársele al alumno.

Atenció personalitzada
 
Treballs
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
Atenció personalitzada
Sessió Magistral
Descripció
La atención personalizada puede tener lugar en el aula, ante el planteamiento por parte del alumno de cualquier cuestión, que se suscite en la exposición y ejemplificación del contenido de la asignatura, lo que tiene la ventaja de que se "aprovehcan" todos los alumnos. Pero, sobre todo, la atención personalizada se produce en la consulta individualizada en el despacho.

Avaluació
  Descripció Pes
Sessió Magistral Exposición y explicación del contenido de la asignatura y aclaración de conceptos científicos. La parte teórica es un tercio de la nota final.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Los alumnos se van autoevaluando a medida que van trabajando, tanto el texto de análisis para entregar a final de curso, como los comentarios que se van haciendo en clase al hilo de la parte descriptiva o teórica.
El cien por cien de la evaluación es el resultado de la suma de las tres pruebas ya descritas, dividia por tres.
Les prepara para el examen ráctico final.
Treballs Trabajo de anáisis y estudio de un texto, que contará para la calificación final.
También el trabajo en casa, como paso previo para el análsis en clase de los textos, que se les facilita con el programa.
Un tercio de la nota final.
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La evaluación consta de tres partes: 1. Trabajo a lo largo del curso, que se irá elabornado a medida que avanzan los contenidos de la signatura. 2. Examen de contenidos teóricos: varias preguntas entre tipo text y desarrollo de un tema. 3. Comentario de un texto: aplicación de los conocimientos teóricos. A lo lago del curso se comentan, siguiendo la misma metodología tres textos: dos del castellano medieval y uno posterior al siglo XV.


Fonts d'informació

Bàsica , , ,

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ARIZA VIGUERA; Manuel (1989): Manual de Fonología Histórica del Español. Madrid, Síntesis.

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MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (19694): Cantar de Mio Cid: texto, gramática y vocabulario, Madrid, Espasa-Calpe, 3 volúmenes.

MALMBERG, Bertil (1965), Estudios de fonética hispánica. Madrid, CSIC.

MARCOS MARÍN, F. (1983): Introducción plural a la gramática histórica. Madrid, Cincel.

NAVARRO TOMÁS, Tomás (197217): Manual de pronunciación española, Madrid, CSIC.

OTERO, Carlos Peregrín (1971, 1976): Evolución y revolución en romance. I, II. Barcelona, Seix Barral, 2. Vols.

PENSADO RUIZ, Carmen (1983): El orden histórico de los procesos fonológicos, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

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QUILIS, Antonio y FERNÁNDEZ, Joseph A. (1967): Curso de fonética y fonología españolas. Madrid, CSIC.

ROBERTS, Edward A. y PASTOR, Bárbara (1996): Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española. Madrid, Alianza Editorial.

SERRADILLA CASTAÑO, Ana M0 (1996): Diccionario sintáctico del español medieval (Verbos de entendimiento y lengua). Madrid, Gredos.

URRUTIA CÁRDENAS, Herman - ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Manuela (1988): Esquema de morfosintaxis histórica del español. Bilbao, Publicaciones de la Universidad de Deusto.

ZAMBONI, Alberto (1988 [1976]): La etimología. Madrid, Gredos.

Recomanacions

Assignatures que en continuen el temari
HISTÒRIA DE LA LLENGUA ESPANYOLA/12132018

Assignatures que es recomana cursar simultàniament
INTERPRETACIÓ DE TEXTOS FILOLÒGICS ESPANYOLS/12131217

Assignatures que es recomana haver cursat prèviament
FONÈTICA I FONOLOGIA DE LA LLENGUA ESPANYOLA/12131122
 
Altres comentaris
Es conveniente la asistencia asidua a las clases, donde se resuelven los problemas que se van planteando al hilo de la explicación y, especialmente, por el comentario de textos. NOTA IMPORTANTE El trabajo de fonética histórica será de un número de versos determinado del Cantar de Mio Cid, de la edición crítica de Menéndez Pidal, Espasa-Calpe, que se le facilitará a cada alumno al comenzar el curso, previa entrega de la ficha de clase. Cada palabra deberá ir en una ficha tamaño 15 x10 cms., en la que aparecerá, en primer lugar, la palabra que se va a comentar, seguida de su étimo y, a continuación, la localización exacta. En el caso de las formas verbales debe aparecer también el enunciado del verbo tal como aparece en los diccionarios de latín. Hay que comentar su historia y evolución fonética, además de su descripción y transcripción fonológica y fonética y el valor semántico de aquellas formas inexistentes actualmente o que tengan un signficado diferente en el texto objeto de análisis estudio.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent